Desde la ventana de mi ciudad

viernes, 26 de junio de 2015

Felipe Torres no acepta el cargo de Presidente de la Unión de Cofradías tras las votaciones

Fuente: Web Cruz de Guía.


La Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda cerraba en la noche del 25 de junio su curso cofrade, pero cerraba también una etapa en la que José Ramón López-Agulló Lendínez ponía fin a su mandato como presidente.

Ante los miembros del pleno López-Agulló realizó un balance de su gestión en el cual incluyó momentos especiales, recuerdos, gratitudes, logros, frustraciones y algún que otro molesto grano. Como logro principal destacó los decretos de erección canónica y de aprobación de los estatutos de la Unión de Cofradías, firmados por don Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, el 27 de julio del año 2011 y que dotaban al ente cofrade de personalidad jurídica propia. Entre sus mejores recuerdos hizo referencia a la participación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída en el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Madrid, en agosto también de 2011. Lamentó no haber podido redactar un reglamento de régimen interno y no eludió espinosos temas como los de Santo Domingo o la cesión, por parte de la anterior corporación municipal, de los terrenos del ferial a la Unión de Cofradías.

En su discurso final el presidente saliente pidió altura de miras a las cofradías a fin de que éstas presten su apoyo y ejerzan la lealtad para con su sucesor.

En lo económico López-Agulló deja una institución saneada, sin ninguna deuda, con la subvención municipal cobrada y con una nada despreciable cantidad económica que queda a disposición de la junta directiva entrante.

Tras esta primera reunión, que tenía carácter ordinario, llegaba la extraordinaria para la elección del nuevo presidente del máximo órgano cofrade de nuestra Semana Santa. Sólo una terna se presentaba a esta elección y eran 68 los miembros que tenían derecho a voto (en realidad hubieran sido 69 pero uno de ellos tenía duplicidad de cargos). Esta terna estaba encabezada por Felipe Torres Villalba al que acompañaban Pedro Ángel López Barella, como candidato a vicepresidente y Francisco Miguel Uceda Tello, que aspiraba al cargo de administrador.

Realizada la votación (votaron 58 personas) y resuelto el escrutinio, la urna arrojó un resultado de 39 votos a favor, 1 nulo y 18 en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario