Desde la ventana de mi ciudad

viernes, 20 de diciembre de 2013

Felipe Torres Villalba será el próximo Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades

Texto: Web Cruz de Guía


A falta de unas horas para el cierre del plazo de presentación de candidaturas, Felipe Torres Villalba será quien, durante los próximos tres años dirija el timón de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y hermandades, que agrupa a las hermandades y cofradías de Úbeda, Sabiote y Torreperogil y que celebra elecciones el próximo día 10 de enero.

Durante los últimos seis años ha sido Francisco Luis Sáez Aparicio quien ha dirigido la “agrupación de agrupaciones”. Hombre curtido dentro de las cofradías, entre sus logros, que han sido muchos y de un cariz muy práctico, ha estado su trabajo diocesano para conseguir el respaldo jurídico de las Uniones de Cofradías, que se inició con la reforma de los estatutos de las Agrupaciones Arciprestales. Hombre de una sólida formación cristiana, su caballo de batalla ha sido siempre el de la formación de los cofrades y en especial de los responsables más directos de nuestras hermandades. Igualmente ha servido de nexo entre las cofradías y la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades, solucionando cualquier problema que hayan podido tener las mismas y velando siempre, sin partidismos y desde la ecuanimidad, por el cumplimiento de los estatutos cofrades y de las normativas que emanan de la jerarquía eclesiástica, a través de esa Delegación. La última misión de envergadura que se le encomendó, por parte de la jerarquía, fue la de sacar a flote a la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión la cual, llegado el momento de celebrar elecciones, no contaba con candidato alguno. Otras tareas, más calladas y en la sombra, son las que ha desarrollado este “hombre de Iglesia” a lo largo de los últimos seis años, todas ellas con la misma diligencia y eficacia.

Católico de sólida formación, directivo, costalero, capataz… de Felipe Torres podríamos decir que, salvando las distancias, tiene un perfil parecido al de Sáez. Tal vez por eso cuente con su beneplácito y tal vez por eso le haya insistido para que se presente como candidato (a fin de cuentas es responsabilidad del presidente saliente dejar la Arciprestal en buenas manos). Ha echado los dientes dentro del mundo cofrade y ha ocupado cargos de alta responsabilidad en las cofradías ubetenses de Nuestro Señor en la Columna y de Nuestro Señor en su Sentencia, de la que actualmente es vicehermano mayor segundo y vocal de caridad, de convivencia y de relaciones institucionales. Conoce bien el funcionamiento de la Agrupación Arciprestal y de la Unión de Cofradías de Semana Santa, pues representa a su hermandad de la Sentencia en ambas instituciones cofrades. Es también miembro del grupo parroquial de San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda.

Decir que Torres es un hombre recto y comprometido, en su vida pública, profesional y privada, es decir una obviedad, tal vez por eso pueda considerarse como un candidato de consenso, cuya candidatura ha sido vista por todas las partes con buenos ojos (de hecho la sugerencia de que se presentase como candidato partió del mundo cofrade sabioteño).

Para empezar Torres deberá enfrentarse a la compleja tarea de conformar su junta directiva. No será una labor sencilla, dado que muchos de los laicos ubetenses, que están comprometidos con la Iglesia, lo hacen a través de las juntas directivas de sus respectivas hermandades y ya suelen ocupar cargos en las mismas. En la terna acompañan a Torres el presidente de la Unión de Cofradías de Sabiote, Juan Tito Navarrete Campos (que va de vicepresidente) y la cofrade ubetense Laura Herrera García, que aspira al cargo de administradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario