Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 20 de octubre de 2013

Jesús Mendoza gana el concurso fotográfico de la Semana Santa de Úbeda 2014

Texto: Web Cruz de Guía.

Jesús Mendoza, ganador del Concurso.
En la tarde del 19 de octubre se reunía el jurado encargado de elegir la fotografía que ilustrará el cartel oficial de nuestra próxima Semana Santa. La cita era a las 18´00 horas, en la casa de hermandad de la cofradía de Nuestra Señora de Gracia. El hecho de que esta hermandad no pudiese realizar su procesión en 2013, a causa de la lluvia, ha influido negativamente a la hora de hacerse con un material fotográfico que fuese suficiente, a pesar de que la hermandad modificó las bases del concurso, para dar cabida a fotografías de años anteriores. También hay que resaltar que realizar una buena foto nocturna entraña una mayor complejidad que cuando se hace a la luz del día. Así pues han sido sólo 5 los autores presentados y un total de 21 fotografías las que entraron en liza. No obstante las deliberaciones se hicieron largas, ya que la escasa variedad puso las cosas muy complicadas al jurado, el cual se encerró en un dependencia anexa al salón donde tuvo lugar el fallo, tras cuyos cristales se pudo apreciar un intenso debate. Todos los miembros de jurado comentaron, en el más absoluto de los secretos, las ventajas y los inconvenientes del escaso material con el que se contaba y pudo verse una curiosa charla entre el hermano mayor de la cofradía, Santiago Muñoz y el presidente de la Unión de Cofradías, José Ramón López-Agulló. Algunos temas hay pendientes entre ambos pero, en esta ocasión, pudimos saber que los dos se habían mostrado de acuerdo en no declarar desierto el primer premio, a pesar de las circunstancias. A fin de cuentas es la Unión la responsable de mostrar al mundo, a través del cartel, las excelencias de nuestra Semana Santa, para lo que anualmente se sirve de los valores plásticos de una de nuestras hermandades.

Tras el largo parto, el jurado comunicó que el segundo accésit iba a para a manos del veterano fotógrafo Gabriel Sánchez Bellón, que también obtuvo el segundo premio. El primer accésit fue a parar a manos del fotógrafo granadino, muy vinculado con nuestra ciudad, Enrique Medina Sobrado. El ganador del concurso fue el joven diseñador ubetense Jesús Mendoza Torres, que además se alzó con el tercer premio. Las fotografías premiadas en primero, segundo y tercer lugar se utilizarán, respectivamente, para ilustrar el cartel oficial, el libro de horarios y el cartel “Lunes Santo”, que edita cada año la hermandad de Nuestra Señora de Gracia.

Jesús Mendoza Torres estudió Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia en Granada y está al frente de un estudio creativo en nuestra ciudad, siendo especialista en diseño gráfico, desarrollo web y aplicaciones móviles. En la actualidad trabaja diseñando productos para empresas que venden a países como Gran Bretaña, Polonia, Francia, Alemania y Honduras y sus trabajos han obtenido premios como el diseño del logo de la IGP de Torreperogil o los logotipos oficiales de las localidades de Sabiote y Torreperogil. También fue el autor del cartel de la ubetense Feria de San Miguel, del año 2011.


La fotografía premiada en primer lugar se aparta de los cánones de las elegidas en años precedentes. Si en esos años los carteles han suscitado división de opiniones, (para gustos colores), en 2014 nuestro cartel verá dividirse a “los críticos fotográficos” (en Úbeda casi todos llevamos uno dentro), de una forma más evidente ya que la instantánea representa un primer plano del frontal del paso de Nuestra Señora de Gracia, en el interior del claustro de la iglesia de Santa María y por la noche. Así es la foto. Sin más aditamentos, sin un penitente, sin un costalero, sin ninguno de los enseres de la hermandad (ajenos a los que forman parte del paso), sin público y en la que ni siquiera aparece unos de esos fotógrafos aficionados que suelen colarse delante de una foto que pensábamos nos había salido redonda. No es pues una foto de las llamadas “de ambiente”, sino más bien una fotografía “de estudio”. Tiene su encanto, una foto de Nuestra Señora de Gracia, en la noche mágica del Lunes Santo, siempre lo tiene, pero seguramente no tiene nada que ver con lo que esperaba “el gran público”. Con todo, es nuestra foto, la foto que representará a cofrades y cofradías, la foto de quienes amamos la Semana Santa de Nuestra ciudad y a juicio del jurado la mejor foto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada