El XXV Festival Internacional de música y Danza "Ciudad de Úbeda" se está celebrando por todo lo alto. Anoche le correspondía el turno a la Orquesta de Córdoba, muy conocida por el Festival, ya que regresaba a nuestra ciudad tras haber recibido el pasado año la Medalla de Oro del certamen como “reconocimiento a su valía profesional y musical, al trabajo y la extraordinaria labor que han realizado a lo largo de sus veinte años, y al espíritu de colaboración con este Festival”.
La Orquesta dirigida por Lorenzo Ramos, estuvo acompañada a la guitarra por Jesús Pineda. El concierto estuvo dedicado en su primera parte a la música española, comenzado con "La oración del torero" una de las obras más importantes del sevillano Joaquín Turina que describe los rezos del torero momentos antes del paseillo y el contraste del gentío en los alrededores de la plaza. Prosiguió con música del maestro Joaquín Rodrigo, uno de nuestros músicos universales por su "Concierto de Aranjuez" cuyo movimiento central ha sido interpretado en múltiples versiones cantadas o instrumentales y que fue interpretado por el guitarrista canario Jesús Pineda.
La segunda parte estuvo dedicada al compositor salmantino Tomás Bretón, que de las tres sinfonías que escribiera, se escuchó la segunda que está magníficamente orquestada y en la que se perciben influencias de Beethoven. Destacaron por su belleza el andante non molto y el vals de minueto-Scherzando, así como las habilidades contrapuntísticas del movimiento final Molto Allegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario