Magnifico concierto el ofrecido anoche en el Auditorio del Hospital de Santiago, a cargo del Cuarteto de Cuerda Quiroga y el pianista Javier Perianes. Último concierto del quinto fin de semana del XXV Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda".
Durante la primera parte del concierto intervino el Cuarteto Quiroga que está considerado como un de los grandes cuartetos de cuerda en España y uno de los conjuntos más singulares de las nuevas generaciones europeas. Es un grupo que nació con la finalidad de rendir homenaje al violinista gallego Manuel Quiroga, y que registra en su trayectoria un amplio número de galardones en los concursos internacionales de cuartetos más relevantes a nivel mundial. Dos violines, una viola y un violonchelo tocados por Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio, interpretaron música de Franz J. Haydn y Anton Webern haciendo las delicias del numeroso publico asistente.
En la segunda se les unió al piano Javier Perianes, un personaje muy conocido en el festival ubetense de música y danza, ya que en el año 2011 fue condecorado con la Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Música por “su excepcional trayectoria musical”. Ofrecieron el precioso Quinteto con piano op. 44 en Mi bemol Mayor de Robert Schumann, obra prototipo del romanticismo musical, estrenada por su esposa Clara asistida por músicos de la Gewandhaus. El propio Wagner elogió la belleza en la partitura que, por otra parte, no convenció ni a Berlioz ni a Ferenz Liszt. Hoy día está considerada como la primera gran obra maestra para piano y cuarteto de cuerdas.
Antes del comienzo de la segunda parte, El director del Festival, Antonio Sánchez Montoya y el presidente de la Asociación amigos de la Música, Diego Martínez Martínez, hicieron entrega de la medalla de Oro del Festival concedida al Ayuntamiento de la localidad y en representación a los Alcaldes que ha tenido la corporación durante el desarrollo del evento, y que cumple en este año veinticinco ediciones. Arsenio Moreno Mendoza, Juan José Pérez Padilla ( no asistió a recoger el galardón por causas justificadas ), Juan Pizarro Navarrete, Marcelino Sánchez Ruiz y el actual alcalde José Robles Valenzuela. Con ello se ha querido reconocer el apoyo prestado en cada etapa de la corporación para favorecer el crecimiento de este proyecto cultural que llega ahora a sumar un cuarto de siglo de historia en la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario