Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 20 de octubre de 2011

Museo de Alfarería Paco Tito "Memoria de lo Cotidiano"

Puerta de Entrada al Museo de Alfarería Paco Tito
" Memoria de lo Cotidiano"
El Museo de Alfarería Paco Tito " Memoria de lo Cotidiano ", tiene su sede en un amplio caserón, ubicado en el barrio de San Millán, baluarte ancestral de los Alfareros de Úbeda. Se trata de una casa cuyos antiguos orígenes tal vez se remonten a los siglos XV-XVI. Esta vieja alfarería ha experimentado sucesivos procesos de renovación, siendo el más importante el sufrido por el inmueble en las primeras décadas del pasado siglo. Sin embargo, su estructura, así como la ordenación de su obrador, patios, secaderos, horno árabe, cobertizo, continúan respetando de un modo preciso la distribución tradicional de la casa-alfar Ubetense.


El museo fue inscrito en el Registro Andaluz de Museos en el año 2007, aunque la obra que se puede contemplar es el trabajo por el titular del museo, Paco Tito, durante gran parte de su vida laboral.


El museo se distribuye en tres plantas, con un número total de 12 salas. En la planta sótano se halla ubicado el alfar, lugar donde han desarrollado su actividad alfarera varias generaciones de la familia "Tito", y donde, antes que ellos, innumerables alfareros desde época andalusí, han amasado, modelado y cocido las piezas de barro según técnicas ancestrales. Este taller cuenta con uno de los seis últimos hornos árabes que aún se encuentran en funcionamiento en España. El Museo de Alfarería Paco Tico "Memoria de lo Cotidiano" está concebido como un museo vivo, donde podrá conocerse "in situ" el proceso íntegro de producción de las piezas expuestas.



En la planta baja, se encuentra el espacio denominado "el rincón del artista" , que permite profundizar en la historia personal de los artífices de este antiguo oficio: los alfareros, encarnados en la saga familiar de los "Tito". En el espacio destinado a tienda e información los visitantes tendrán la oportunidad de recibir información personal y adquirir piezas diversas. Por último, entre la planta baja y la planta alta se distribuyen las piezas cerámicas y esculturas que atestiguan las hondas raíces de la tradición alfarera ubetense, piezas de barro rescatadas del pasado que forman parte de la Memoria de lo Cotidiano, como pueden ser una paridera, un mortero de novia, una pila bautismal o un brocal de pozo.



Son los propios alfareros, Paco y Pablo Tito, quienes les guiarán por el museo, les facilitarán la información pertinente y a quienes los visiten podrán contemplar en su quehacer diario.



El museo cuenta con tripticos informativos, y con un documental titulado "Estirpe de barro", en DVD, en el que se explica la forma de vida y trabajo de la familia "Paco Tito".







No hay comentarios:

Publicar un comentario