Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 20 de octubre de 2011

María del Mar Latorre Delgado, pregonará la Semana Santa de 2012


María del Mar Latorre Delgado, será la próxima
pregonera de la Semana Santa de 2012.

En reunión del pleno inaugural del curso cofrade, celebrada el jueves, día 20 de octubre, por la Unión de Cofradías, su presidente daba a conocer el nombre de la persona que pregonará la Semana Santa de Úbeda del año 2012. Se trata de María del Mar Latorre Delgado, la tercera mujer que se encargará de glosar las excelencias de nuestra Semana de Pasión, el sábado, 31 de marzo, en el auditorio del Hospital de Santiago. Antes que ella ya lo hicieron María Sánchez Fernández (1.995) y María Jesús Molina Hurtado (2.009).
En círculos cofrades ya se barajaba la posibilidad de que fuese una mujer la próxima pregonera, dado que no se habría entendido bien que cercano el final del mandato de López-Agulló, (que concluye a mediados de 2012), no hubiese designado como pregonera a una cofrade, máxime si tenemos en cuenta el duro trabajo que desempeñan y el peso que las mujeres han adquirido en el mundo de las cofradías. No obstante y aunque su nombre se ha barajado en otras ocasiones, actualmente Latorre no se encontraba dentro de la quiniela que, cercana esta fecha, realizan muchos cofrades de nuestra ciudad, dado que no se antojaba previsible que López-Agulló designase a alguien que se encuentra dentro del órgano de gobierno de las cofradías de Semana Santa, que él mismo preside.
Con Mar Latorre vuelve a quedar patente la línea seguida por el presidente de la Unión, a la hora de fijar las características que deben reunir los pregoneros por él nombrados. Se trata de personas preparadas, jóvenes y con gran compromiso y experiencia cofrades, a pesar de esa juventud. La experiencia de la pregonera queda de manifiesto en su pertenencia a una saga de cofrades, miembros de la hermandad de la Caída, que han ocupado cargos de la máxima responsabilidad en esa cofradía a lo largo de muchos años. Sin ir más lejos, su padre, Pedro Latorre, presidió la hermandad y otros miembros de su familia han ocupado cargos directivos en esa cofradía. Es el caso de su hermano Manuel María quien, curiosamente, pregonó la Semana Santa del año 2008. Fiel devota de María Auxiliadora desde su niñez, su compromiso con el mundo cofrade lleva a María del Mar a ser miembro activo de la Hermandad Salesiana del Prendimiento, en la que ocupa el cargo de camarera, así como a acompañar al Cristo de la Noche Oscura cada Martes Santo, tal y como lo hacía siendo niña, de la mano de su padre. Actualmente es vicesecretaria de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda donde, desde la más absoluta discreción, realiza un eficaz trabajo.
Nació en el año 1.976 y como ubetense “cérrima” ha transmitido a sus dos hijos el cariño por todas y cada una de las más rancias tradiciones de nuestra ciudad y por descontado un inmenso amor por sus cofradías y por nuestra Semana Santa en general. Diplomada en Magisterio, por la Universidad de Jaén, Mar ejerce como maestra de Educación Infantil en el colegio salesiano “Santo Domingo Savio”, desde el año 2.004.
Aunque joven, María del Mar Latorre ya ha experimentado lo que significa colocarse tras un atril para dirigirse a un nutrido auditorio, hablando de Semana Santa. Fue en el año 2.009, cuando su cofradía del Prendimiento le encargó la presentación del cartel de la Semana Santa de ese año, que representaba una imagen del Cristo salesiano de Foronda. Ya entonces dejó patente esa preparación de la que hablábamos y ese profundo conocimiento de los entresijos del mundo cofrade, tanto desde el afectivo punto de vista de la religiosidad popular, como desde la más sólida formación cristiana.
Expectantes quedamos a la espera de un pregón que, muy posiblemente, supondrá otra visión de nuestra tradición más profunda, una visión que seguro nos sorprenderá, por esa delicadeza y esas dosis de ternura que las mujeres imprimen a sus vivencias íntimas y por esa facilidad que sólo ellas pueden tener para colocarse en la piel de María ante el sufrimiento de su Hijo.
¡Enhorabuena, María del Mar! Ya contamos los días…

No hay comentarios:

Publicar un comentario