Desde la ventana de mi ciudad

viernes, 14 de enero de 2011

COMENZÓ LA NOVENA DE JESÚS NAZARENO

A partir del viernes 14 de enero, y hasta sábado día 22, se desarrollará en la Iglesia Parroquial de San Pablo la Novena en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La «Novena de Jesús» constituye una de las citas religiosas con más solera y tradición de la ciudad, y sus orígenes se pierden en el tiempo aunque bien pudieran fecharse en el último tercio del siglo XIX, tan propicio al nacimiento y consolidación de este tipo de cultos periódicos en honor de imágenes de gran devoción, como es la de Jesús Nazareno para miles de ubetenses.
La Novena se desarrollará según la tradición de la Cofradía. Los cultos comenzarán con rezo del Rosario, seguido por el ejercicio de la Novena y la exposición y veneración del Santísimo Sacramento, acto este central y fundamental para una cofradía de ascendencia eucarística como es la de Jesús Nazareno. Se celebrará seguidamente la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Alfonso Garzón Vera, Doctor en Teología Histórico Dogmática y Párroco de Santa María La Mayor de Torreperogil. Al termino de la Misa, y siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XVI, los hermanos de Jesús cantarán el Salmo del Miserere delante de la imagen de Jesús. Asimismo cabe destacar que, según es también tradicional, los dos sábados de Novena se dedicarán especialmente a la Virgen de los Dolores, cantándose la Santa Salve antes del Miserere. Cabe destacar que la Santa Misa del sábado 22 de enero será organizada por el Grupo Joven. Y por último, hay que señalar que el viernes 21 de enero la Santa Misa será de Funeral en homenaje a todos los hermanos de Jesús fallecidos desde la fundación de la cofradía en la Parroquia de Santo Domingo de Silos en el siglo XVI.
Para realzar estos tradicionales cultos, a lo largo de la Novena participarán el Corro Parroquial de San Pablo y el Coro de la Asociación de Mujeres “Los Girasoles”, de Úbeda, el Coro San Marcos de Sabiote (muy ligado a la Cofradía) y el Coro Parroquial de Torreperogil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada