Desde la ventana de mi ciudad

viernes, 14 de enero de 2011

El Parador de Úbeda, segundo Parador-Museo de Andalucía

TURISMO
 Desde el pasado miércoles, el Parador de Turismo Condestable Dávalos de la localidad se ha convertido en el sexto ‘Parador Museo’ de España y el segundo en la Comunidad andaluza. El presidente de Paradores, Miguel Martínez y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, fueron los encargados de inaugurar esta iniciativa.
Los turistas, e incluso los propios ubetenses que quieran visitar el palacio del Deán, lugar en el que se ubica el Parador, recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los puntos más importantes del edificio. Además, en las instalaciones se han colocado una serie de paneles informativos en los que se especifican numerosos detalles sobre la historia, la arquitectura y las leyendas del edificio, así como hechos y lugares destacados de la ciudad Patrimonial.
Durante el acto institucional, el Presidente de Paradores resaltó la importancia de este evento porque se trata del segundo parador museo de Andalucía, la comunidad autónoma de toda España que cuenta con un mayor número de Paradores (16 en total), y porque el parador de Úbeda es uno de los más antiguos de la Red, de hecho, celebró su 80 aniversario el pasado mes de noviembre.
“El Parador Museo de Úbeda va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes a esta villa, a la provincia de Jaén y a toda Andalucía. Será por tanto una fuente más de riqueza para la región que cobra especial importancia en esta difícil coyuntura económica en que nos encontramos”, afirmó Martínez.
“Paradores ha sido una columna siempre presente, marcando modelo y nivel de cómo se tienen que hacer las cosas en materia de turismo de excelencia”, manifestó el alcalde de Úbeda.

acogida
Miguel Martínez reveló también algunos datos que demuestran la buena acogida que están teniendo entre los turistas los cinco Paradores Museo que ya están en funcionamiento. En concreto, se refirió al Parador Museo de Granada en el que más d3 3.000 personas acuden cada mes para visitar sus instalaciones

7 puntos de vista
El Parador Museo de Úbeda invita a recorrer los principales espacios del monumentos, gracias a un folleto-guía y a un conjunto de soportes informativos situados estratégicamente por los espacios que forman parte de la instalación hotelera y que van revelando sus rasgos característicos más importantes. El proyecto de museización, que ha sido realizado internamente por la cadena pública hotelera, analiza la historia del palacio desde los orígenes del Palacio en el siglo XVI, la interpretación arquitectónica de los distintos espacios y los usos que éstos tenían en el pasado, los personajes vinculados al edificio, la historia de la ciudad de Úbeda, la época del Renacimiento y su relación con el Palacio del Deán, la evolución del edificio como Parador de Turismo, y la gastronomía, leyendas y el entorno.
A lo largo del Parador se han instalado un total de 24 soportes informativos, que además de textos explicativos, tanto en castellano como en inglés, incluyen numerosas fotografías, planos e ilustraciones.
Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigación sobre el pasado de la mansión. Se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas y el contenido final ha sido supervisado por el Archivo Municipal de la ciudad. Esta institución, asimismo, ha facilitado valiosa documentación, que ha contribuido a enriquecer el contenido final. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que gestiona la Sacra Capilla de El Salvador, también ha colaborado en el proyecto.
Los visitantes descubrirán detalles que, hasta ahora, estaban reservados a quienes buscaban información en bibliotecas o páginas web especializadas. Destacada es la descripción que se hace del Patio Renacentista, uno de los más elegantes de toda Andalucía, o del llamado ‘Patio de la Taberna’ en el que antaño se desembarcaban las mercancías y se organizaba a la servidumbre.
En otras placas, los visitantes conocerán los detalles que permitieron convertir el palacio en Parador de Turismo y también se incluyen curiosidades como por ejemplo el origen del popular dicho ‘irse por los cerros de Úbeda’.

siguiente parador museo
Tras la inauguración de Santo Estevo (Ourense), Santiago de Compostela, Granada, Oropesa, Cardona y Úbeda, en breve le llegará el turno al Parador de León, que se encuentra en fase de investigación y redacción de contenidos.

Breve historia del Parador de Turismo de Úbeda

Este palacio es obra del arquitecto Andrés de Vandelvira. Fue construido a mediados del siglo XVI por orden de Hernando Ortega, deán de la Catedral de Málaga y capellán mayor de la Sacra Capilla de El Salvador. Al parecer, el Deán Ortega no llegó a habitar la mansión, al fallecer en 1571, justo antes de la conclusión de las obras.
El palació formó parte de la herencia recibida por Andrés de Ortega-Cabrío que mantuvo la propiedad hasta el siglo XIX.
En 1831, Ángel Fernández de Liencres y Pando, primer marqués de Donadío, ex alcalde de Úbeda y caballero de Santiago adquirió la mansión, borrando el escudo de Ortega de la fachada e instalando el suyo propio. A partir de entonces, el palacio pasó a llamarse de Donadío hasta que, en 1930, se conviertió en Parador de Turismo, bajo el nombre de Condestable de Dávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario