Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 18 de noviembre de 2010

Úbeda. Claves para la promoción de la artesanía



Asistentes y responsables de los centros. Foto: Jesús Delgado.



Laura Martínez/ÚbedaConjuntar, en pleno siglo XXI, la labor artesanal y la tradición con los elementos innovadores para adaptarse a la crisis fue el eje principal de la jornada de trabajo organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial.
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) organizó unas jornadas, donde los retos y las claves de futuro, en el sector de la artesanía, fueron el eje central del acto. El CADE promueve estas iniciativas dentro de sus objetivos formativos y con el fin de incentivar el nacimiento de empresas de base creativa, además del habitual desarrollo de pequeñas y medianas sociedades. En este caso, se trata, tal y como explicó la concejal delegada de Cultura y Artesanías, Elena Rodríguez, de, en sus palabras, “un sector muy concreto, con una aportación económica y cultural importante a nuestra ciudad y al que, como al resto de empresas, también le ha afectado la crisis”. Por su parte, la responsable de Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia, Irene Sabalete, destacó: “Se trata de combinar lo que muchas personas ya saben hacer, y muy bien, con instrumentos que aporten innovación. De esta forma, serán más competitivos en el mercado y pueden vender sus productos mejor que ahora. Es todo un acierto que, desde las instituciones, se organicen este tipo de jornadas”. En la misma línea, consideró que los artesanos aprenden las claves que les hacen diferenciarse en el mercado actual en una ciudad con una viva cultura.
Así, el eje de trabajo en esta ocasión se basó en la innovación, la gestión en época de cambios y la comercialización. Participaron para ello responsables de distintos ámbitos, mediante tres ponencias. Marta Quécler, secretaria Técnica de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, pronunció una conferencia sobre la importancia de los avances en sectores tan tradicionales como este. Posteriormente, se habló, desde un punto de vista más profesional, de cómo gestionar la situación de cambio. La jornada concluyó con la charla “Instrumentos de apoyo a la internacionalización”, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Y es que, según los responsables de la iniciativa, el sector precisa un mayor asesoramiento en estos tiempos de crisis. Fue una jornada de gran interés, a la que asistieron artesanos de la ciudad y la comarca.

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