Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 25 de noviembre de 2010

La UE condena los sucesos de El Aaiún y pide una investigación internacional

20 minutos.es
Jueves, 25/11/2010.


Foto de la quema de las jaimas en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, durante
 el desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. (Imagen: Salka Embarek / EFE)



  • El Parlamento Europeo critica la violencia en el campamento.

  • Pide a Marruecos que deje entrar a periodistas y observadores.

  • Expresa la "máxima preocupación" por el deterioro de la situación.



  • EFE. 25.11.2010 - 13.20 h


    El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la violencia registrada en el desmantelamiento marroquí del campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y exigió una investigación internacional. Los eurodiputados aprobaron en una votación a mano alzada la resolución que habían pactado previamente todos los grupos políticos.
    Deplora la pérdida de vidas y lamenta el ataque a la libertad de prensa En la resolución no se censura explícitamente la actuación de las autoridades marroquíes, pero sí se "deplora" la pérdida de vidas y se lamentan los ataques a la libertad de prensa, por lo que se exige a Rabat que permita el libre acceso al Sahara Occidental a periodistas, observadores y organizaciones humanitarias.
    El texto, con el que el PE fija su postura oficial sobre los sucesos de El Aaiún, expresa la "máxima preocupación" de los diputados por "el deterioro de la situación en el Sahara Occidental".
    Víctimas, heridos y desaparecidos
    Además, deplora "la pérdida de vidas humanas y expresa su solidaridad a las familias de las víctimas, heridos y desaparecidos", al tiempo que llama a las dos partes a "mantener la calma y a abstenerse de más violencia".
    La Eurocámara "toma nota de la apertura de una comisión de investigación del Parlamento marroquí para arrojar luz sobre el desarrollo de los hechos", pero considera que "las Naciones Unidas serían la instancia más adecuada para llevar a cabo un investigación internacional que esclarezca los sucesos, las muertes y las desapariciones".
    El Parlamento "lamenta los ataques a la libertad de prensa e información que sufrieron muchos periodistas europeos" y "deplora" la prohibición de entrada al Sahara Occidental que sufrieron prensa y diputados nacionales y europeos.
    Acceso libre al Sahara Occidental
    En este sentido, "demanda al Reino de Marruecos que permita el libre acceso y movimiento en el Sahara Occidental a la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias".
    Apoya las negociaciones en busca de una "solución política justa" Además, los parlamentarios piden a la ONU un mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sahara y expresan su "preocupación" por las detenciones y supuestas agresiones a defensores saharauis de los derechos humanos.
    Por último, expresan su apoyo a las negociaciones en busca de una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para poner fin al conflicto con conformidad a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
    Una gran victoria, para el Polisario
    El texto aprobado rebaja las críticas a Marruecos que planteaban de entrada algunas fuerzas, que ayer volvieron escucharse durante el debate celebrado en Estrasburgo (Francia).
    Sin embargo, para el Frente Polisario la resolución supone una "gran victoria", según aseguró su representante para Europa, Mohamed Beissat.
    Está previsto que la próxima semana representantes marroquíes y saharauis comparezcan ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para dar sus versiones de los hechos registrados en las últimas semanas.

    1 comentario:

    1. Me surgen varias preguntas:

      ¿Por qué ha tardado tanto Europa en reaccionar, qué esperaban, que no quedara nadie a quien defender?

      ¿Por qué no se condena explícitamente a Marruecos?

      ¿Por qué me da la impresión de que Europa no se atreve a tocar un pelo al mundo islámico?

      ¿Por qué España sigue tan callada y qué favores le debe a Marruecos?

      ¿Hasta cuándo el mundo civilizado vamos a consentir crecerse al mundo islámico, hasta que ellos sean más fuertes?

      ResponderEliminar