Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 25 de noviembre de 2010

Menos vatios y euros en Navidad

Estás en: Jaén - Ideal

ÚBEDA
25.11.10 - 02:11 -
Instalación de iluminación extraordinaria en una calle
 comercial. :: ROMÁN                                                      
Recorte energético y económico de cara a las fiestas para contribuir al mantenimiento del medio ambiente y no cargar las arcas municipales en tiempos de crisis. El Ayuntamiento de Úbeda continúa reduciendo el gasto en iluminación extraordinaria, en este caso la navideña, que ya se está instalando en plazas y calles principales de la localidad. Gasto de vatios y euros, que este año será inferior al de ediciones anteriores.
Para ello, se ha acordado con la empresa responsable de la instalación el uso de puntos de luz de tecnología led y de bombillas de bajo consumo, y además se ha decidido reducir los horarios de encendido al considerar que a ciertas horas no es necesario tener conectadas los adornos navideños luminosos. Y menos aún dejarlos toda la noche. Concretamente, hasta el día 22 de diciembre las horas de alumbrado extraordinario serán mucho más restringidas, incrementándose ligeramente de cara a los días fuertes de las fiestas. Lo más tarde que estará conectado será entre la una y las dos de la madrugada.
Según manifestó ayer el concejal de Fiestas, Jerónimo García, existe un recorte de 14.000 euros en contratación de iluminación especial con respecto al año pasado, cifra que asciende a los 36.000 euros si se compara con el primer año de su mandato (2007). Y aclaró que en el mismo paquete se incluyen las luces de Navidad, Feria y Carnaval.
A pesar de ello, dijo que no habrá menos decoración lumínica durante las inminentes fiestas. Todo lo contrario. Y es que, se ha acordado con la empresa responsable la ampliación de la iluminación hasta el final de las calles Zurbarán y Picasso, añadiéndose además la colocación de bombillas en los árboles de los jardines de la Torrenueva. Asimismo, se adornará de forma especial la fachada de la Torre del Reloj en la plaza de Andalucía con estrellas y una cascada de luz.
A todo ello hay que añadir lo habitual en las calles que conforman los ejes comerciales de la localidad, cuyos comerciantes, además, recibirán un detalle para que iluminen sus establecimientos y escaparates. Otra novedad estará en la unión de las calles Mesones y Obispo Cobos, ante el edificio de los sindicatos, donde se instalará un Belén a tamaño natural de mimbre y luz sobre una plataforma. Y de la misma forma, el Consistorio instalará guirnaldas de bombillas en las pedanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario