Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 12 de marzo de 2016

La Hermandad de la Noche Oscura celebró su Viacrucis Extraordinario con motivo de su 50 Aniversario


La Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares fue anoche el escenario del Solemne Viacrucis Claustral Extraordinario en conmemoración del cincuentenario de la fundación de la cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura. Un acto que fue presidido por el cardenal Monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Prevío al Víacrucis hubo una Eucaristía concelebrada que fue presidida por el cardenal Amigo Vallejo. Al finalizar comenzó el Solemne Víacrucis que contó con la participación de todas las Cofradías ubetenses ( a excepción de la entrada de Jesús en Jerusalén ) y de la Unión de Cofradías. Con sus atributos más importantes fueron haciendo las quince estaciones que se habían preparado durante el recorrido. Este víacrucis se concibió como un acto de unión fraterna de los cofrades de las hermandades ubetenses en el Año Jubilar de la Misericordia. Alrededor de 250 tomaron parte directa en los cortejos que portaron y acompañaron al Cristo de la Noche Oscura y dieron escolta a los hitos estacionales distribuidos por el claustro y el templo basilical. Y en los bancos, también en todos los rincones del templo, varios cientos de personas siguieron las estaciones.

Las quince estaciones fueron: I - La última cena de Jesús con sus discípulos, II - Jesús en el Huerto de los Olivos, III - Jesús traicionado por Judas, es prendido, IV - Jesús es Condenado por el Sanedrín mientras Pedro lo niega, V - Jesús es condenado a muerte por Pilato, VI - Escarnio de Jesús por la soldadesca, VII - Jesús Carga con la Cruz, VIII - Jesús cae bajo el peso de la Cruz, IX -  El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la Cruz, X - Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, XI - Jesús es clavado en la Cruz, XII - Jesús en la Cruz, su madre y el discípulo, XIII - Jesús muere en la Cruz, XIV - El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro, y XY - La Soledad de María.

Además participaron la Coral ubetense y el quinteto de viento de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, que durante cada estación interpretaba una breve pieza polifónica, con letra compuesta por el poeta de inspiración cristiana Ramón Molina Navarrete y música del joven compositor ubetense Cristobal López Gándara. Las Meditaciones fueron realizadas por Monseñor Carlos Amigo Vallego y su narración las realizaron Antonio José Campos, María García, Mª Teresa Ortíz y Alfonso Miranda.

En definitiva un acto que resultó muy emotivo y que no hubiera sido posible sin el gran trabajo realizado por todo el equipo formado por la comisión de los actos del cincuentenario con su promotor a la cabeza Bartolomé José Martínez García. Un acto para la historia de nuestra Semana Santa y para la ciudad de Úbeda en general.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada