Desde la ventana de mi ciudad

martes, 3 de marzo de 2015

Antonio Espadas Carrasco realizará la imagen de la Virgen de la Santa Cena

El escultor ubetense Antonio Espadas Carrasco será el encargado de realizar la talla de la Virgen titular de la hermandad de la Santa Cena de Úbeda, que llevará la advocación de María Santísima de la Concepción. La Hermandad de la Santa Cena así se lo ha propuesto al Obispado de la Diócesis de Jaén que será en última instancia el que deba aprobar dicha propuesta. Todos los informes son favorables a la espera de la aprobación, ya que el proyecto presentado es de muy alta calidad tanto en su justificación por parte de la Hermandad como por la obra presentada para su ejecución.

Espadas Carrasco, poco a poco se está abriendo camino dentro del mundo de la imaginería cofrade. Fuera de nuestras fronteras locales ha realizado, entre otros trabajos, un Cristo Yacente para Albatera (Alicante), que data del año 2009. En el año 2011 realizó la imagen de un Cristo titular de la Cofradía del Traslado de Cristo al Sepulcro y Nuestra Señora de la Esperanza de la ciudad albaceteña de Hellín. Se trata de un Cristo muerto que, junto a otras imágenes, conformará el paso de misterio de esta hermandad. La imagen, de talla completa en madera de cedro real, forma parte del grupo escultórico compuesto además por las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza (entregada a la cofradía en diciembre de 2008 y que se venera en la parroquia de San Roque de la ciudad hellinera), así como por las imágenes de María Magdalena, José de Arimatea y Nicodemo, las dos últimas entregadas recientemente.

En el año 2012 realizó un Cristo Cautivo, para la ciudad valenciana de Carcaixent. Bajo la advocación de Cristo de la Salud, la imagen fue entregada a los miembros de la junta directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la localidad valenciana, concretamente un 26 de marzo cuando miembros de esta hermandad se desplazaron a nuestra ciudad para recoger al que es titular de la cofradía.

Del taller de Espadas Carrasco salió también, en el año 2013, la Virgen del Camino de la Luz, que fue bendecida y presentada en la iglesia de San Francisco de la localidad de Viveiro (Lugo). Esta Virgen acompaña, el Domingo de Resurrección, en su Vía Lucis, al Cristo Resucitado de la Hermandad de las Siete Palabras de dicha localidad.

Además de estas imágenes, de creación propia, Antonio Espadas ha realizado restauraciones tales como la del Cristo de la Amargura de Torreperogil o la del Cristo Resucitado de Tobarra (Albacete).

Si todo sigue según lo previsto, esta Virgen será la primera talla de Espadas Carrasco para la Semana Santa de su ciudad, donde hasta ahora sólo ha realizado el diseño del trono del Cristo de la Noche Oscura y las cartelas del trono del Cristo de la Sentencia.

Desde la Venta de mi ciudad quiere dar la enhorabuena, a la Cofradía de la Santa Cena por tan acertada elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario