Desde la ventana de mi ciudad

martes, 18 de noviembre de 2014

Úbeda ya sabe a literatura con el fin de semana de arranque del Certamen de Novela Histórica en el Palacio Vela de los Cobos‏

Nota de prensa de la Organización.


Salvador Compán reclama más apoyo institucional

La inauguración del sábado comenzó con las palabras del escritor ubetense Salvador Compán que lo hizo en nombre de las entidades organizadoras y patrocinadoras, agradeciendo a todas ellas su implicación, como también a la editorial Roca “de un enorme prestigio a nivel nacional, que es la que edita la novela ganadora de cada año”. Añadió que “no es pensable alcanzar el nivel que tiene este Certamen sin el esfuerzo y el voluntarismo personal que se pone en él, que es muy superior  al esfuerzo  institucional, porque es una pobre dotación la que se pone por las instituciones, en contraposición a lo que hacen unas cuantas personas con una dedicación de tiempo y constancia  impagables, como ocurre con Luis Foronda, Pablo Lozano Antonelli, Alberto Sanfrutos y Sebastián Lozano. A mí mismo como ubetense no se me ocurre la manera de compensarlos. Yo que vivo lateralmente el Certamen les muestro el agradecimiento por lo que están haciendo por la ciudad y por la literatura. Y la forma es no olvidar lo que vienen haciendo desde hace tres años”. Añadió que “Úbeda es una ciudad fundamentalmente de anfitriones, que recibe a gente para que goce de su patrimonio. Úbeda tiene media hoja de su puerta abierta por donde recibimos a nuestros visitantes. Mi deseo es que se abra de par en par de una vez, para no ser sólo una ciudad de recepción sino también una ciudad de generación de cultura. Un Certamen como éste es lo que le da sentido a generar cultura, a no ser pasivos ciudadanos que reciben sino ciudadanos que generan y participan. Os invito a que empujemos de una vez para  que se abra de par en par la puerta y este Certamen lo hagáis vuestro como yo lo he hecho”.

La programación del Certamen hace que se viva por toda la ciudad, dijo la representante de la Diputación

Antonia Olivares, como Diputada de Cultura de la Diputación de Jaén dijo que para ella “era un lujazo compartir la mesa con Salvador Compán, como si le hubiese tocado la lotería, agradeciendo que la Diputación de Jaén fuese parte del Certamen y recojo el guante que Salvador ha lanzado para aumentar nuestra implicación como instituciones”. En otro momento hizo referencia a la juventud del Certamen y, sin embargo, “su calidad y trayectoria son muy sólidas, creciendo en poco tiempo, y eso habla mucho del esfuerzo de la organización, compartiendo los nombres dados por Salvador, por el trabajo que le ponen todo el año, y más importante aún, la ilusión y las ganas porque Úbeda sea un referente en un aspecto poco desarrollado, como es la literatura. Es un esfuerzo altruista de todos los componentes de la organización y mucho berrinche a veces para tirar de las Administraciones para que estemos aquí y esto sea una realidad, y no de manera testimonial, sino con mucha calidad. Cada año la programación se supera con escritores de primer nivel que hace que Úbeda durante el Certamen sea un referente en nuestro país. Y eso tiene que estar apoyado por las Administraciones, con un mayor compromiso e implicación.  Y lo digo no sólo como Diputada sino como Concejala del Ayuntamiento de Úbeda. Recojo el guante y en próximas ediciones espero estar más presentes. Apoyo el trabajo que hacéis porque la programación llegue a muchos sectores de la población, desde los institutos hasta las actividades de recreación histórica. De esa manera conseguimos que el Certamen se viva por toda la ciudad”.

Homenaje al escritor José Manuel García Marín

Se rindió homenaje al escritor José Manuel García Marín, recientemente fallecido y que inauguró la edición de 2012. Blanca Rosa Roca, propietaria de la editorial Roca, dijo del escritor que “José Manuel era un caballero, un magnífico escritor, con una gracia especial dentro de tanta seriedad, que me descubrió el mundo y la historia de Al Andalus. Fue además una persona tan generosa con los demás que hizo de puente para que otros escritores andaluces viesen publicadas sus novelas por mi editorial, como fue el caso de José Luis Serrano, Sixto Sánchez, Andrés Sopeña y otros. Fue José Manuel el que me abrió los ojos para entender que los musulmanes, judíos y cristianos que vivieron en Al Andalus eran tan españoles como los castellanos, los aragoneses o los catalanes del momento, lo que nos ocultó la historia oficial que nos enseñaron en la escuela de niños. Y es una pena la muerte de José Manuel porque ha dejado inconclusa la novela que estaba escribiendo que se desarrollaba en Úbeda”.

Sixto Sánchez, escritor granadino, amigo de José Manuel García Marín, dijo que “es de las personas que más conocía la realidad de Al Andalus, era su obsesión, siempre recordándonos que eran tres religiones pero una sola cultura. Era un escritor con conocimiento histórico y mucho rigor por su investigación hasta lo inaudito, porque la novela no sólo tiene que ser verídica sino verosímil y también con mucho rigor en el lenguaje.  Era un impresionista que dibujaba los paisajes y los ambientes con maestría, con pinceladas rigurosamente trabajadas y apenas perceptibles. Y eso es la magia de la novela histórica, que nos devuelve a una época que ya no existe, que nos hace viajar en el tiempo. Lo que hacía de manera magistral. Y era una persona que tenía cualidades humanas que hacía que sus personajes tuviesen alma, vivos, que se podían ver y reconocer porque eran esencialmente humanos. Y eso se lo da la calidad humana del que escribe. Voy a echar mucho de menos las novelas que no escribió”.

Se presentó la edición de “Los caminos del mar”, ganadora de 2013.


La inauguración fue el marco para la presentación de la novela “Los caminos del mar” de Magdalena Albero Andrés, ganadora de la edición de 2013 y que ha sido editada por  Roca editorial. Luis Foronda, miembro de la Asociación Plaza Vieja, hizo las presentaciones de la autora y del libro.

Magdalena Albero es licenciada en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunicación, doctora por la Universidad de Indiana y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora y escritora de ensayos, ha publicado cuentos y relatos, siendo  “Los caminos del mar”, ganadora del II Certamen de Novela Histórica de Úbeda, su primera novela.

Confesó la autora que el premio le ha cambiado su vida, habiendo sido un año mágico, gracias a Úbeda y a su Certamen.

“Los caminos del mar” tienen como escenario la Gracia clásica del II a. de C. y la protagonista es Irene, la hija de Kleón, médico importante de la Atenas de aquella época. Es mucho más que una novela de aventuras, donde Irene tiene que resolver su vida cuando tiene que exiliarse al caer su padre en desgracia por motivos políticos, y viajar por el mar Egeo, llegar a Alejandría, Faro o Rodas. Aventuras y desventuras, huidas, misterio, amores, soledades, encuentros y desencuentros. Una Irene interesada en investigar, enseñar y curar que la van curtiendo y convirtiendo en una mujer de una personalidad profunda. Dice Magdalena que “es más que una novela feminista, puesto que aborda el cambio de la medicina a la ciencia, de la capitalidad de Atenas a Alejandría y la conversión de esta ciudad en el centro del arte y la ciencia de la época, del intercambio cultural de la cultura griega y la egipcia…” “Es la evolución de un personaje que se hace de niña a adulta y se pregunta muchas cosas…y su lugar en el mundo”

David Yagüe, Francisco melero, Pedro Herrasti e Ildefonso Arenas

También se presentaron en el fin de semana las novelas “Los últimos días del Imperio Celeste” de David Yagüe, “Amapola negra” de Francisco Melero, “El capitán Franco” de Pedro Herrasti y “La venganza catalana” de Ildefonso Arenas, además de celebrarse “La Noche de las Quimeras”, un concurso en directo de relato corto y la velada nocturna de “Tapas con historias” donde los escritores contaron historias y anécdotas literarias a todos los congregados en el restaurante Ibiut mientras degustaban la tapa especial “atentado de Sarajevo”, en recuerdo del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Ahora viene el plato fuerte del Certamen

Que comienza entresemana con los talleres y charlas sobre la recreación histórica y los talleres de escritura en tres institutos de la ciudad a cargo de los escritores Teo Palacios, Carmen Perea y Jesús Maeso de la Torre, para llegar al sábado 22 y el domingo 23 de noviembre donde llegan los autores internacionales Ben Kane y Artur Balder, y los famosos novelistas españoles José Luis Corral, José Calvo Poyato y Jesús Maeso de la Torre, y la toma de la ciudad por los recreadores históricos con el Club Fin de siglo del vestidos del XIX en las estancias del palacio Vela de los Cobos, los puestos de control militares en la calle Real por alemanes, romanos o británicos, la llegada de los tercios, gladiadores y tropas romanas, la escenificación de las Cortes de Cádiz en la iglesia de San Pablo, y diversas escaramuzas militares,  para terminar todos el domingo por la mañana con el “Desfile de la Historia” tras el fallo del jurado de la novela ganadora en esta edición de 2014. Aderezadas con nuevas Tapas con Historias la noche del próximo viernes en el restaurante Antique.

Información y programas en la web www.semerturismo.com o en la calle Juan Montilla 3 de Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario