Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 28 de abril de 2013

Acto de Bienvenida a nuevos cofrades de la Caída

Nota de prensa de la Cofradía.


El viernes 26 de abril en la Sala de Juntas “Baltasar Guzmán Muñoz” de la Casa de la Cofradía tenía lugar el acto de bienvenida a nuevos cofrades, que se enmarca dentro del programa de formación que lleva a cabo esta Junta Directiva y que coordina el Vocal D. José Carlos Lindes.

Con un grupo muy numeroso de asistentes que fueron recibidos por la Terna de la Cofradía, el citado Vocal les daba la bienvenida y pasaba la palabra a nuestro Consiliario D. Juan Ignacio Damas que en un tono amable, sencillo y muy humano explicaba a los presentes el sentido de la pertenencia a una Cofradía comparándola con una familia que es a lo que como cristianos debemos aspirar.

El Hermano Mayor les daba también la bienvenida y los citaba para los futuros actos a celebrar y los cultos anuales agradeciéndoles la numerosa asistencia y pidiéndoles que durante todo el año “vivan” la Cofradía participando de sus numerosos actos.

Finalizaba este breve pero intenso encuentro con la entrega de la medalla y los Estatutos de la Cofradía a todos los asistentes y realizando una foto de familia.

Reunión informativa para los portadores de la Caída

Nota de prensa de la Cofradía.


En la noche del jueves 25 de abril tenía lugar una primera reunión informativa con las personas que hasta ahora han mostrado interés por formar parte del grupo de portadores del Cristo de la Caída.

Se citó a los hasta ahora 67 inscritos para explicarles el proyecto, los pasos a seguir, calendario posible y hasta un boceto de como podía ser la vestimenta (hábito sin capa de la Cofradía y verdugo morado) de esta nueva sección, además de animarlos a que consoliden esta joven propuesta que seguro será muy beneficiosa para la Cofradía, aunque todas estas cuestiones y muchas otras como el acompañamiento musical, se estudiarán en su momento si el paso a portadores es ratificado por la Asamblea General.

Tras el saludo de bienvenida del Hermano Mayor se pasaba a una completa explicación por parte del Vicehermano Mayor y coordinador del proyecto sobre la evolución y aspectos técnicos, humanos y económicos del mismo, cerrando el acto con las palabras del Administrador y del Vocal de Manifestaciones Públicas.

Por último el entusiasta grupo de cofrades presentes sugirieron algunas propuestas a llevar a cabo y se resolvieron algunas curiosidades y preguntas de este cada vez más cercano proyecto, como la aclaración de que el Cristo saldría a portadores en nuestra procesión y a ruedas como la hace hasta ahora en la Procesión General para facilitar el desarrollo de la misma.

Da gusto ver a tantos cofrades ilusionados y comprometidos con su Titular y su Cofradía y desde aquí animamos a que aún sean más, quedando todos citados para la Asamblea General Extraordinaria en la que se votará la aprobación de este proyecto, y que se celebrará el próximo 1 de junio a las 18:00 en el Teatro de la Casa de Cofradías y para la que en las próximas semanas todos los hermanos de pleno derecho recibirán su correspondiente citación.

I Pasacalles Solidario "San Isidro"


La Expiración en la Romería de la Patrona


Misa de convivencia en el Santuario del Gavellar


En la mañana del domingo 28 de abril, se ha celebrado en el Santuario del Gavellar, una Santa Misa de convivencia, ante la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe. A la misma han asistido, el pueblo de Úbeda y la aldea de Santa Eulalia, estando presentes sus respectivas juntas directivas. También ha asistido la Hermana Mayor de la Cofradía filial de Sevilla. La parte musical ha corrido a cargo del coro romero "Virgen del Gavellar".

Al finalizar la Eucaristía y durante la acción de Gracias, ha sido bendecido, un nuevo vestido y manto para la Virgen. Se trata de una donación de cuatro Hermanos y devotos de la cofradía, que ayudados por la Virgen y por los favores recibidos, han querido obsequiarla con esta generosa donación. Posteriormente se ha celebrado un almuerzo campero.




La Cofradía de la Sentencia con la Chiquitilla del Gavellar

Nota de prensa de la Cofradía.



La Hermandad de la Sentencia vuelve este año a participar de forma activa en la Romería de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, con su carroza y una jornada de convivencia en la aldea de Santa Eulalia.

Todos con nuestra Patrona

¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la Chiquitilla del Gavellar !

sábado, 27 de abril de 2013

Actuación de Pitingo en el Auditorio del Hospital de Santiago


La décimo quinta edición del flamenco activo, dentro del noveno ciclo "Vamonos pal flamenco", llegaba anoche a su fin. En el Auditorio del Hospital de Santiago a partir de las 21´00 horas, tenia lugar un recital de cante a cargo del ayamontino "Pitingo", acompañado a la guitarra por Juan Carmona.

Antonio Manuel Álvarez Velez, conocido artísticamente como "Pitingo", estuvo realmente sensacional, el publico que abarrotaba el Auditorio del Hospital de Santiago, puesto en píe le despidió anoche con una calurosa y sonora ovación, ya que la actuación del cantaor onubense fue antológica. Cantó por soleares, seguirillas, fandangos, malagueñas, bulerias, acompañado por el guitarrista Juan Carmona ( fundador del grupo "Ketama"), ofrecieron al público una agradable noche flamenca.

Flamenco activo se despide de esta forma, hasta el 27 de septiembre, en el que comenzará el quinto ciclo " Y un poquito más", a cargo del artista "Arcangel", el 4 de octubre con el espectáculo flamenco literario "Más que palabras", en el que participan la cantaora Ana Fargas y el guitarrista Javier Jimeno. Tendrá el 20 de diciembre el broche final, con la actuación del coro ubetense "Romeros de Santiago". Finalizan así las actuaciones de este gran festival, que cumple en este año su décimo quinto aniversario.


viernes, 26 de abril de 2013

Firma de patrocinadores para la colaboración en el Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda"

Nota de prensa.
Blog del  Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda"
http://festivalmusicaydanzaxxv.blogspot.com.es/2013/04/firma-de-patrocinadores-para-la.html

Firma ayer jueves 25 de abril, entre las empresas y entidades patrocinadoras del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', el alcalde de Úbeda, José Robles, y el director del Festival, Antonio Sánchez Montoya. 

De esta manera, se fraguan los convenios de colaboración del certamen ubetense, que este año cumple 25 años. Al acto, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico Municipal situado en el Palacio de las Cadenas, han acudido los representantes de los diferentes organismos que han colaborado para que este festival vuelva a ser una realidad en unos tiempos tan complicados.

Las aportaciones al festival llegarán desde diferentes esferas. Como instituciones aparecen el Ayuntamiento de Úbeda; la Diputación Provincial de Jaén; la Junta de Andalucía; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; así como la Asociación de Amigos de la Música. Como instituciones colaboradoras Goethe-Institut y el Museo Arqueológico. En lo que a las instituciones patrocinadoras se refiere, Cámara de Comercio de Jaén y Ferias Jaén. Las empresas mecenas del Festival son Fundación Cruzcampo, Hipermueble, Mapfre y Paradores. Las empresas patrocinadoras son Caja Granada, Unicaja (Fundación Jaén), Hotel Palacio de Úbeda, La Caixa, Camdesa, Fundación Caja Rural Jaén, Construcciones Otero, Hotel RL Ciudad de Úbeda, El Corte Inglés, Francisco Soria Melguizo SA, Construcciones Sobaherfe, Caja Granada, La Primera Telecomunicación, Mariscos Úbeda, Imago y Carrefour. Como diario oficial del festival, Diario Jaén.















jueves, 25 de abril de 2013

Normas de organización y procedimiento de las Procesiones Infantiles 2013 “X SEMANA SANTA CHICA”

Nota de prensa de la organización.


Desde la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario” se establecen las siguientes normas para las procesiones infantiles 2013. Si existe alguna duda por parte de alguna institución que quiera organizar una procesión infantil en cuestión a lo que exponemos no tiene nada más que ponerse en contacto con nosotros por el correo-e elsudario@hotmail.com y los demás medios establecidos en las bases de inscripción y se le contestará con mucho gusto.

Para una mayor organización y engrandecimiento de nuestras procesiones infantiles se establecen las siguientes normas:     

1º.- Se ubicará una tribuna oficial a mitad de la Calle María de Molina, en donde estarán las personas que darán la “venia” a las cofradías participantes en el recorrido de las Cruces. 

2º.- El recorrido de las procesiones infantiles será; inicio en el Paseo Mercado, (visitando las Cruces del Resucitado y de las Angustias), siguiendo dirección hacia el conservatorio, C/ María de Molina (tribuna), C/ Real hacia Plaza Alvaro de Torres, (visitando la cruz de la Humildad), C/ Juan Montilla, Plaza del Ayuntamiento, (visitando la Cruz de Jesús Nazareno y de la Sta. Cena), C/ Juan Montilla, Plaza Vázquez de Molina y ahí finalizará el recorrido oficial del certamen. Cada procesión seguirá hacia el lugar más apropiado para cada colectivo tras la entrega de galardones.

3º.- Se establece un horario de paso por tribuna para cada procesión que estará estipulada en un tiempo máximo de 10 minutos. Cada procesión deberá de indicar el misterio a procesionar en el momento de la inscripción, para de esta manera asignar los horarios de paso en orden cronológico (antigua manera de procesionar en Úbeda). Una vez establecido el orden cronológico con todas las inscripciones se dará a conocer.  De existir dos grupos que presenten el mismo misterio, tendrá poder de decisión la corporación que más años haya realizado procesión infantil.

4º.- Si alguna procesión llegara tarde a la hora que le fue establecida quedará para la última.

5º.- En principio el inicio de las procesiones empezarán a las 11.45h. para que el paso por tribuna de la primera sea a las 12.00 horas, si existiese demasiada participación se podrá adelantar la hora y lo comunicaremos. La hora de reunión, antes del inicio, será a las 11.30h. en la plaza Iº de Mayo, teniendo que presentarse un delegado de cada colectivo a su llegada.

6º.- Al paso por tribuna se pedirá “venia” por parte de un niño que cómo máximo podrá tener 14 años, acompañado por otros dos infantes de la misma edad o inferior que harán de testigos.

7º.- La venia se pedirá con la siguiente fórmula:
“El grupo (joven o infantil o de la cofradía a la que representan o …) organizado por (nombre completo de la cofradía, colegio, AAVV. a quien pertenecen) y establecido canónicamente en (nombre de la parroquia o iglesia o …) pide venia a  la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario”, para participar en el X Certamen de Procesiones Infantiles y realizar estación de gloria en las Santas Cruces de Mayo Ubetenses.”

El presidente de la mesa contestará:
“En nombre de la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario” es un honor para mí daros la venia (dedicará unas breves palabras especiales a cada asociación).”

Seguidamente los tres niños firmarán en el libro de venias que se guardará para la posterioridad y que tendrá en las manos el secretario que le dirá a los niños:
“¡Qué tengáis una buena estación de gloria!” A lo que estos responderán: “Muchas gracias” o “Que así sea”. Los tres niños estrecharán las manos a todos los miembros de la tribuna. Creemos que los 10 minutos de paso son suficientes para este acto y por supuesto para hacer todas las fotografías que se requiera a los niños que suponemos tomarán este acto con mucha ilusión.

8º.- El recorrido oficial terminará en la plaza Vázquez de Molina y se realizará allí la entrega de galardones. En el mismo los pasos quedarán parados hasta llegar el último.

9º.- Reunidas todas las cofradías participantes, se otorgarán los galardones  que habrán de ser recogidos por los mismos tres niños que hayan pedido la venia. Si alguna procesión se presentara en el mismo día, este galardón le será dado posteriormente. Se entregarán los galardones corporación por corporación.

10º.- Los mayores de edad de cada grupo serán quienes velen por el buen  transcurso, funcionamiento y orden de la determinada procesión a la que representen.

11º.- La salida y recogida de cada procesión no está dispuesta a ningún horario, salvo el paso por el recorrido oficial por las Cruces de Mayo. Ahora bien, se recomienda a cada grupo indique al menos el lugar y horario de salida, así como su itinerario hasta la plaza 1º de mayo. Por dos cuestiones, la primera para todo aquel que quiera ver la salida de la corporación y la segunda para que por medio de los medios digitales de los que dispone la Asociación se cuelguen dichas salidas e itinerarios hasta la llegada a carrera oficial. Igualmente si alguna corporación quiere indicar el itinerario de regreso, también se colgará.

12º.- Al ser el libro de venias un documento histórico donde no se marca certamen, sino simplemente la participación. Toda asociación, salvo previo aviso podrá tener una fotocopia de la venia otorgada en los años anteriores que le será entregada al pedir la venia este año. Respecto a 2013, se podrá pedir una fotocopia de venia una vez trascurrida una semana de las Procesiones Infantiles en la Semana Santa Chica.

13º.- Se pide en la media de lo posible una estrecha colaboración entre todas las corporaciones, intentando no adelantarse en el recorrido demasiado una determinada corporación sobre la anterior, ni atrasar el paso.

14º.- Respecto a las cinco subestaciones de gloria en cada Cruz de Mayo por las que este año vamos a procesionar (Resucitado, Angustias, Humildad, Jesús Nazareno y Sta. Cena), los pasos deben de parar ante la cruz y la corporación dejará en cada cruz una insignia (un papelito en el que se diga que la citada corporación visitó dicha cruz en el año 2013, al final de dicho papel tienen que aparecer la oración LAVS DEO, al igual que se escribe en el libro de venias).

              Esperando que estas normas sean para engrandecer el evento y un mayor disfrute de los niños seguiremos informando.

Conferencia "De Rey a Reo" a cargo de Rafael Merelo

Nota de prensa de la Cofradía.


Don Rafael Merelo Guervós, ha aceptado la solicitud de la Vocalía de Formación de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, para impartir una conferencia con el título, “De Rey a Reo. Vida y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo a través de la Imaginería Cofrade”, dentro del programa de actividades previsto en la VI Semana Cofrade, la cual tendrá lugar el próximo 28 de abril de 2013, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cofradías.

Debido al rico y extenso contenido preparado, se hará en dos días, por lo que la primera parte se desarrollará en la fecha, hora y lugar antes mencionados, emplazando la segunda, a una fecha aún por determinar, pero que será anunciada con suficiente tiempo de antelación.

La Cofradía del Santo Entierro también estará con la Virgen de Guadalupe en la Romería 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

Programa de Actos de la Romería 2013 de la Virgen de Guadalupe

DÍA 27 DE ABRIL.

18,00 DE LA TARDE .- Salida de la I Marcha Pedestre “ Virgen de Guadalupe “, desde el Polígono Industrial Los Cerros – Puerta de “ Sube y Baja “ , hasta acceder a la Carretera de Santa Eulalia. Finalizando la misma en la Plaza Mayor de la aldea.

18,30 DE LA TARDE. II Carrera Pedestre “ Virgen de Guadalupe “. Con Salida desde la Plaza Vázquez de Molina, siguiendo por Plaza de los Caídos, Juan Montilla, Real, Plaza Vieja, Mesones, Calle Nueva, Redonda de Santiago, Avda. de Ramón y Cajal, Torrenueva, Carretera de Vilches y Camino de Santa Eulalia. Finalizando la misma en la Plaza Mayor de la Aldea.

20,00 DE LA TARDE .- Entrega de Premios para los ganadores de ambas competiciones deportivas.


DÍA 28 DE ABRIL.

12,30 HORAS DE LA MAÑANA .- Santa Misa de Convivencia en el Santuario del Gavellar, ante la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe. Para el pueblo de Úbeda y la aldea de Santa Eulalia. Siendo invitados a la misma la Junta de Hermandad de la venerada Virgen del Alcázar, Patrona de la ciudad hermana de Baeza. Y cofradías filiales de Madrid, Sevilla y Barcelona. Participará el Coro Romero VIRGEN DEL GAVELLAR.

Posterior ALMUERZO CAMPERO.

DÍA 1 DE MAYO.

03,00 DE LA MADRUGADA .- Concentración de Romeros en el Bar de los Buñoleros (C/ Torrenueva).

03,30 DE LA MADRUGADA .- Salida de Romeros hacia el Santuario de nuestra Patrona, pasando por la aldea de Santa Eulalia. Obsequio de un Desayuno Romero por parte de la Hermandad filial de la aldea. Recogida de los romeros aldeanos. A la llegada al Santuario, presentación ante la Santísima Virgen.

06,30 DE LA MAÑANA .- Salida del Autobús para fieles y devotos, desde la Plaza de Andalucía, con paradas en el estanco de Esteban y Cuatro Caminos. Con destino el Santuario del Gavellar.

07,00 DE LA MAÑANA .- Santo Rosario y Misa de Romeros en el Santuario, cantada por el Coro Rociero PASION ANDALUZA. Posterior subida de la Virgen de Guadalupe a la aldea de Santa Eulalia.

09,00 DE LA MAÑANA .- Salida de Carrozas y Caballistas desde la Plaza de Andalucía, rumbo a la aldea de Santa Eulalia con itinerario de costumbre.

Llegada de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe a Santa Eulalia. Recibimiento y PROCESION ROMERA por las calles de la aldea hasta la iglesia del lugar acompañada por una Banda de Tambores y Cornetas. Juntas Directivas de Ubeda y Santa Eulalia, Romeros y Pueblo en General.

10,00 DE LA MAÑANA.- Salida desde la Plaza Vázquez de Molina de la II Caravana de Coches de Época “ Virgen de Guadalupe “, con el itinerario de Calle La Cárcel, Calle Rúa, Calle Real, Plaza de Andalucía, Calle Mesones, Calle Nueva, Redonda de Santiago, Avenida de Ramón y Cajal, Torrenueva, Carretera de Santa Eulalia. Llegada a la explanada de la Cooperativa Oleícola de Santa Eulalia.

11,00 DE LA MAÑANA.- Entronización de nuestra Patrona y Santa Misa acompañada por el Coro Rociero LOS ROMEROS DE SANTIAGO.

11,30 DE LA MAÑANA. Ofrenda Floral por parte de la Romera Mayor, Damas y Pueblo en general. Se solicita aprovechar este emotivo acto, para solicitar la generosa entrega de alimentos no perecederos con el fin de paliar en lo posible, las necesidades que innumerables familias vienen padeciendo en los tiempos actuales. Los que serán entregados a Cáritas, por parte de esta. Real Archicofradía.

12,00 DE LA MAÑANA.- Pase de Carrozas, Caballistas y Caravana de los Coches de Época ante la Imagen de Nuestra Patrona. Posterior entrega de Premios y regalos a los participantes de todas las representaciones.

12,30 DE LA MAÑANA .- Exposición de los Coches de Época del Club Automovilístico Al Andalu de Jaén, en la Cooperativa de Aceite de Santa Eulalia.

13,00 DE LA MAÑANA.- Apertura de Casetas , Chiringuitos y Atracciones.

16,00 DE LA TARDE.- Santo Rosario ante la Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe.

16,30 DE LA TARDE.- Salida de Nuestra Patrona hacia la ciudad de Úbeda.

18,45 DE LA TARDE.- Entrada de Nuestra Señora del Gavellar hasta las puertas del Cementerio Municipal. Oración por todos nuestros familiares difuntos.

19,00 DE LA TARDE.- Llegada y Recibimiento de la Virgen de Guadalupe en los alrededores del llamado Molino de Lázaro por parte de Don Eugenio Santa Bárbara. Posterior procesión de la Nuestra Madre hasta la Iglesia de la SANTISIMA TRINIDAD, siguiendo el recorrido habitual, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas MARIA SANTISIMA DEL AMOR, Guión de Faroles, Romeras, Autoridades, Banda Municipal de Música, Carrozas y Caballistas.

DIA 5 DE MAYO.

19,30 DE LA TARDE .- Santo Rosario ante la Imagen de Nuestra Patrona

20,00 DE LA TARDE .- Traslado en procesión de la Santísima Virgen de Guadalupe, hasta la Iglesia de SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES  Acompañada de la Banda de Tambores y Cornetas MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR, Guión de Faroles, Romeras y Pueblo en General.

CONCURSO DE CARROZAS
El Excmo. Ayuntamiento de Ubeda, concederá los siguientes premios a las carrozas mejor engalanadas :

Primer Premio .- 250 Euros.

Segundo Premio .- 150 Euros.

Tercer Premio .- 100 Euros-

Así mismo, habrá un detalle de recuerdo para todos los caballistas asistentes por parte de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe.

OFRENDA FLORAL. Se anima a todos los ubetenses y aldeanos a que participen en la ofrenda floral y entrega de alimentos que se realizará en la aldea de Santa Eulalia en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe.

AGRADECIMENTOS.

La Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe agradece la intención y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ubeda, Vecinos de Santa Eulalia, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Clubes Deportivos, Agrupación Musical Ubetense, Coros Romeros, Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor, Casas Comerciales y Pueblo de Ubeda en General.

¡ VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE !

La Junta Directiva

Celebrado el Concierto de las XVIII Jornadas Cofrades

Nota de prensa de la Cofradía.



Tras la suspensión en la primera fecha prevista, el domingo tuvo lugar el concierto organizado dentro de Jornadas Cofrades por la Hermandad de la Sentencia. En esta ocasión se ha tratado de un concierto de hermanamiento con la Agrupación Musical Arroquia Martínez de la localidad de Jódar.

A las 12:30 comenzó el pasacalles desde la plaza de Andalucía para dirigirnos por el Real hasta el tan querido rincón ubetense en el que desde hace ya tres años venimos organizando este evento, lugar donde nuestras Hermanas pueden escucharnos.

En el transcurso del pasacalles tuvo lugar la desagradable circunstancia en la que el desfile fue interrumpido de forma grotesca e improcedente por parte de la policía local. El hecho de que por casualidad coincidan dos eventos en nuestra localidad no implica la resolución y el trato que brindaron los agentes. Respetamos y admiramos profundamente su labor, del mismo modo que respetamos a la concentración motera, pero no compartimos la forma en que se resolvió, ya que con escasos 5 minutos la Agrupación Musical Arroquia Martínez, habría abandonado la calle Real, dejando paso a los motoristas, evitando el desagradable incidente que propició romper de forma apresurada la formación de la referida agrupación.

Tras esta desagradable situación ambas agrupaciones llegaron a la Plaza Álvaro de Torres donde tuvo lugar el concierto de hermanamiento. Comenzó Arroquia Martínez con un repertorio acertadísimo, incluyendo varias composiciones propias, que interpretaron de forma magistral con sus casi 120 componentes. Tras la entrega por su parte de un detalle a nuestra banda actuó la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de las Penas demostrando una gran calidad musical. Tras el concierto se hizo entrega de las tradicionales tulipas conmemorativas de las Jornadas Cofrades a los directores de ambas bandas. Desde aquí queremos mostrar de nuevo nuestro más sincero agradecimiento a la Agrupación Musical Arroquia Martínez que siempre ha estado con nosotros cuando lo hemos necesitado.

martes, 23 de abril de 2013

Cruz de Mayo de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia


Peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza, organizado por la Cofradía de la Humildad

Nota de prensa de la Cofradía.


El día 12 de Mayo. La REAL COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y NTRA. SRA. DE LA FE, con motivo del año de la FE y la celebración de su centenario, realizara una peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza para así poder tomar las INDULGENCIAS.

El precio del viaje (incluye solo el traslado en autobús) es de 10 euros y quien quiera acompañarnos puede apuntarse en:

ÓPTICA NUEVA: C/ Mesones – FARMACIA DE ALFONSO OBRA: Barrio de San Pedro – DECORACIONES SALIDO: C/ Vandelvira.


Conferencia sobre los origines de la Cofradía de la Humildad

Nota de prensa de la Cofradía.


Siguiendo con los actos del centenario, el sábado 11 de mayo, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a las 20:00 horas, impartirá una conferencia D. Pablo Jesús Lorite Cruz, sobre los orígenes de la REAL COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD y LA COFRADÍA DE LA ÁNIMAS DEL SANTO CRISTO DE LA LENGUA DE SAN FRANCISCO DE ÚBEDA.

Fiesta en Honor a Nuestra Señora de la Fe


VI Semana Cofrade del Santísimo Cristo de la Humildad

Nota de prensa de la Cofradía.



La Vocalía de Jóvenes de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, ha preparado una serie de actividades para dotar de contenido la que será la VI Semana Cofrade. La edición de este presente año se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo.

Variadas son las citas previstas para esta ocasión, siempre buscando cumplir con objetivos como el fomento de la convivencia, el encuentro y la participación.

Para el 26 de abril, a partir de las 18:00 horas tendrá lugar un ensayo del coro en la Casa de Hermandad para cantar en la Fiesta de la Virgen de la Fe, prevista para el 5 de mayo a las 13:00 en la Iglesia de San Pablo, con la que se pondrá punto y final a la Semana Cofrade de este año.

Siguiendo con el calendario, para el 27 de abril, a las 11 de la mañana en la Casa de Hermandad, manualidades para realizar regalos para el día de las madres. El mismo día, pero a partir de las 6 de la tarde en el Campo de Fútbol San Miguel doble apuesta deportiva, por un lado carrera infantil en las pistas de atletismo, y por otro partido de fútbol entre romanos, costaleros y directivos.

El 28 de abril, domingo, a las 11 de la mañana se desarrollará una visita guiada por el casco histórico de la ciudad de Úbeda, en tren, partiendo desde las oficinas de Artíficis. Ya por la tarde, a partir de las 8 en la Casa de Cofradías, Rafael Merelo nos hablará de la figura de Jesús bajo el título “De Rey a Reo”.

Los días 29 y 30 de abril, ambos con citas a las 6 de la tarde. El lunes se jugará al Trivial y el Martes se proyectará una película para todos los públicos.

El primero de mayo es la Romería de la Virgen de Guadalupe, y durante los días 3, 4 y 5 del mismo mes, la cofradía montará Cruz de Mayo en la plaza Álvaro de Torres, por lo que el 2 se descansa. Y el mismo sábado 4, se complementará la jornada con juegos populares en la misma ubicación de la Cruz.

La Cofradía de la Caída organiza un viaje a Granada, para vera la Magna Procesión Mariana


Cruz de Mayo de la Cofradía de la Santa Cena


Presentación del II Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

Nota de prensa de la organización.



Hoy martes 23 de abril, “Día del Libro”, a las 18:00 horas, en el Archivo Histórico del Municipal, tuvo lugar la presentación del II Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. En el acto intervinieron los presidentes de los dos colectivos organizadores, Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja” y el Club de Lectura “En torno a la palabra”; el director del Certamen, Pablo Lozano Antonelli; la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de Úbeda. Las entidades organizadoras y patrocinadoras harán públicas las bases para que los autores y autoras interesados en participar este año puedan presentar sus obras en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio. El ganador o ganadora se dará a conocer durante la celebración del Certamen literario que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
Tras el éxito de la primera edición, “Plaza Vieja” y “En torno a la palabra” emprenden un nuevo proyecto, en el que se han introducido algunos cambios que pretenden mejorar aún más la organización de este premio literario con vistas a su consolidación.
Al igual que en la pasada edición, la Fundación Caja Rural de Jaén patrocina la dotación del premio, que se incrementa de 1500 a 2000 euros. También, la prestigiosa Roca Editorial se mantiene ligada al Certamen y se hace cargo de la publicación de la obra ganadora. Con respecto al jurado del Certamen, a los prestigiosos escritores Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre, se añaden dos nuevos creadores de renombre: la destacada novelista Almudena de Arteaga y Raúl Montilla Corral, autor de El último invierno, la obra ganadora de la primera edición el pasado año 2012.
Las personas interesadas en participar en esta segunda edición del Certamen, así como en conocer sus bases, podrán informarse en la web: www.novelahistoricaubeda.blogspot.com.es, habilitada para esta nueva ocasión y que funcionará como portal informativo del evento.
Sobre la II Semana de Novela Histórica, la Organización comenzará en los próximos días a proporcionar de manera paulatina detalles de las novedades, participantes e invitados de esta temporada.



lunes, 22 de abril de 2013

Los Carnavaleros disfrutaron de un gran día de convivencia



El pasado sábado 20 de abril, en la peña del Atlethic de Bilbao, se llevo a cabo la jornada de convivencia organizada por la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda, y al mismo tiempo se hizo  entrega de los premios "Lo mejor" de este 2013.


Muchos Carnavaleros  pudieron  disfrutar de un gran día de convivencia donde se pudo degustar mucha  cerveza, refrescos, tinto de verano, una gran paella, chuletas, chorizos, panceta y  picoteo varios, (Cubatas NO).





PREMIOS "LO MEJOR" 2013:

MEJOR TIPO 2013 :  La venganza de Don Mendi

MEJOR FORILLO 2013 :  Comparsa La voz de la conciencia

MEJOR INTERPRETE 2013 :  Andrés Marín (Urgencias...)

MEJOR BOMBO 2013 :  José Millán (Urgencias...)

MEJOR CAJA 2013 :  Majano (Urgencias....)

MEJOR GUITARRA 2013 :  Paimpo (La voz de la conciencia)

MEJOR OCTAVILLA 2013 :  Antonio David (La voz de la conciencia)

MEJOR TENOR 2013 :  El Cano (La voz de la conciencia)

MEJOR CUPLE 2013 :  Terremotos (Romanos rumanos)

MEJOR PASODOBLE 2013 :  Si se quieren ir (La voz de la conciencia)



domingo, 21 de abril de 2013

Manolo Madrid pregonó la Romería 2013 de Nuestra Señora de Guadalupe

Texto: web cruzdeguia.org
Fotografías: Alberto Román Vilchez.


El sábado, día 20 de abril, en el auditorio del Hospital de Santiago, se desarrollaba el Pregón de Romería, que anualmente organiza la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda. En esta ocasión, el escenario aparecía bellamente engalanado, con flores silvestres y con la imagen de la Virgen en su talla, rodeada por su aureola, en un claro intento de hacerla protagonista del pregón. Al inicio del acto se procedió al nombramiento de romeras, alumnas del C.E.I.P. Santísima Trinidad.



Este año el pregón había sido encargado al cofrade y romero Manuel Madrid Delgado y había suscitado enormes expectativas, prueba de ello era un abarrotado auditorio, en un acto en el que el aforo suele completarse a duras penas. Unas simples pinceladas, con algunos datos biográficos, leídas por el vocal de cultos de la Real Archicofradía, sirvieron para introducir a Madrid Delgado ante el auditorio. El pregonero, en su secular modestia y discreción, había pedido que nadie se colocase ante el atril para decir las bonitas palabras de rigor que de una presentación se esperan. No quería comenzar, seguramente ruborizado, su intervención.

Tras una breve introducción sobre los aspectos físicos y vivenciales de los que los humanos somos consecuencia, Madrid inició su pregón repasando cada una de nuestras tradiciones para decir de ellas que “con su tozuda vocación de repetición, nos forman y nos conforman”, a la vez que nos sirven de asidero, cuando notamos que dentro de nosotros algo se desmorona. Son unas tradiciones que no suceden a lo largo del año, sino que “somos nosotros los que vamos sucediendo en ellas”. Una de esas tradiciones es nuestra romería, que “llega cuando los cielos ya están tomados por los vencejos”.

Continuó hablando de la aparición de la Virgen e imaginó la forma en que Juan Martínez trataría a la imagen al descubrirla y cómo fue su primer traslado hasta Úbeda, su primera romería, oculta entre los brazos de un labrador de manos encallecidas. La Virgen de Guadalupe llegaba, por vez primera, a Úbeda “en manos de los que nada tenían, de los que se alimentaban con pan duro y queso seco”, dijo.

“Voy a ver a la Virgen, “Vengo de ver a la Virgen”, desde aquella época, en la que los vecinos iban a casa del labrador a rezar a la patrona y a encender esas mariposas que flotaban en el terso aceite, ya fue para todos “la Virgen”, a secas, como si ante esa minúscula imagen palidecieran los fervores que se le pudieran tener, en la ciudad, a otras advocaciones más pomposas, afirmó.

Manifestó estar convencido de que la Virgen de Guadalupe entiende perfectamente las palabras y los gestos de todos los ubetenses, desde que llega a la cruz del cementerio. Lo entiende todo, todo lo sabe “porque en los balcones de la eternidad hay una multitud de romeros que se lo susurran al oído” y porque es lo mismo que le vienen diciendo sus hijos ubetenses, desde hace más de seis siglos.

A estas alturas de su disertación, Madrid se fue despojando de su aparente desasosiego inicial, se fue soltando, a la vez que su pregón conseguía alcanzar altos vuelos y su calidad literaria iba “in crescendo”. Seguramente era consciente de que, al subir al estrado, no tenía nada conseguido de antemano. Su cristianismo primitivo y carente de pomposidad y envoltorio, sus conocidas opiniones, en ocasiones poco ortodoxas, habían hecho que gran parte del público acudiese al pregón para ver “qué nos cuenta éste”. Pero el pregonero era consciente de que le costaría trabajo meterse al público en su gavilla, por lo que apostó muy fuerte por imprimir a su texto el intimismo de lo vivencial, la belleza de lo literario, las zonas de la romería que a todos nos son comunes y la elegancia de la música, que acompañó, de fondo, a la parte más honda de su texto.

Todo cuanto narró lo hizo para justificar que la nuestra “es una romería con sentido” la cual sin caminos polvorientos, sin casas de hermandad, sin carretas, ni bueyes, ni sombreros cordobeses, tiene sentido porque no necesita ninguno de los ingredientes de las romerías presuntuosas, que se creen grandes.

Defendió, como valores fundamentales de nuestra romería, su sencillez, su intimidad y su cercanía y pidió que dejemos de buscar razones para hacerla más barroca, más ostentosa y más rebuscada. Invitó a dejarla tal y como está ahora: “lozana y musculosa, joven, pese a tener tantos siglos”.

Siguió, manifestando su rubor por haber descubierto tan tarde, concretamente en 2007, el encanto de la romería, a pesar de que desde muy niño su familia lo introdujo en la devoción por la patrona y que la Virgen ha estado siempre presente en su vida, igual que ya lo está en la vida de su hijo Manuel, que acude a la romería porque en ella los niños tienen lugar y espacio, porque es una romería que acerca la Virgen a los niños. Afirmó que la de la romería es una fecha, de esas que figuran en rojo en el calendario del corazón, de esas que vive intensamente con su familia y con sus amigos y a la que no renunciaría a favor de cualquier otra obligación.

Invitó a sacudirse los complejos que tenemos en torno a nuestra romería y a quererla tal y como es, “sin multitudes, con sus barras y sus grupos de amigos, con su camino corto y agradable.”

Sonaba “Caridad del Guadalquivir”, interpretada al piano, y el pregonero comenzaba a servir el plato más fuerte de su pregón, describiendo el momento en el que la Virgen se funde con la multitud, que la espera ansiosa en el Molino de Lázaro, después de haber sentido “lo que las palabras sólo pueden contar con aproximaciones”.

Uno, que cree haberlo escuchado todo en este tipo de actos, sigue sorprendiéndose al comprobar que siempre hay alguien que puede dar una nueva vuelta de tuerca a nuestros sentimientos, para hacer aflorar asuntos que están en esas zonas comunes de la que hablábamos al principio, pero que todavía no habíamos descubierto. Uno se sigue sorprendiendo al percibir, con agrado, que no está todo dicho en nuestros pregones y que siempre hay alguien que nos devela lo que parecía dormido y aletargado en nuestro interior. Manuel Madrid ha vuelto a dar esa vuelta de tuerca, ha vuelto a sorprendernos y también a emocionarnos. Nos ha convencido de las razones de peso que tenemos para acudir cada año a recoger a la Chiquitilla.

Terminó su discurso y un auditorio, puesto en pie, lo envolvió con un prolongado y estruendoso aplauso de asentimiento y de complicidad. Habitualmente esos aplausos los cortamos en las grabaciones que ofrece Cruz de Guía, hoy hemos querido dejarlo para que sirva de rúbrica a nuestro resumen del pregón.




En la segunda parte del acto la A.M.U. interpretó cinco marchas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe, lo hizo de manera magistral, tal y como ya nos tiene habituados. La quinta marcha fue el estreno de “Divina Pastora” de Gervasio Gámez Narváez, una marcha romera y muy andaluza que, como otras de este compositor, pronto será todo un clásico de nuestras citas guadalupanas.



Estreno de la Marcha: "Divina Pastora".
Autor del Vídeo: Enrique Martínez Rozas.


La Cofradía de la Humildad se va de Romería


sábado, 20 de abril de 2013

Juan Ángel Gómez Cano, pronunciará el tercer Pregón de "la Gachamiga"

El próximo día 1 de mayo, en la Caseta de la Hermandad de "Los Costaleros", que instala todos los años en la Aldea de Santa Eulalia, con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Guadalupe, se celebrará la tercera edición del Pregón de la "Gachamiga". Este año dicho Pregón correrá a cargo de Juan Ángel Gómez Cano, "El Lechero" como popularmente se le conoce dentro del argot carnavalero. 

Juan Ángel, será presentado por Miguel Tejada, quien fue el anterior pregonero de la edición pasada. El promotor de dicho evento es Juan Antonio Soria, inventor de este acto, que aunque se lleva celebrando durante bastantes años más, no fue hasta el año 2011, cuando se forjó esta idea, dando realce a una tradición Romera, y con un único objetivo, pasar un buen rato entre amigos, creando buen ambiente entre todos.

Desde aquí deseamos a Juan Ángel, mucha suerte en su pregón, y estamos seguros que nos hará pasar un rato muy agradable a todos.

Pregón de la Romería de Nuestra Señora de Guadalupe


viernes, 19 de abril de 2013

Cruz de Mayo de la Cofradía de la Humildad

Nota de prensa de la Cofradía.


La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, Organiza este año la CRUZ DE MAYO, en la plaza Álvaro de Torres, junto al convento de Santa Clara, los días 3, 4, y 5 de mayo, para celebrar la festividad todos juntos.

El viernes 3 se degustarán TAPAS CASERAS aportadas voluntariamente por las hermanas de nuestra cofradía.

Os esperamos.

El Director Fran Casanova estará en el Cinefan Festival de Úbeda

Nota de prensa de la organización.


Continúan fraguándose los planes cinéfilos que compondrán el Cinefan Festival el próximo verano en la ciudad ubetense. Entre los personajes relacionados con el doctor Jones, el cineasta Fran Casanova participará en esta primera edición para dotar de conocimientos extras este encuentro. Una persona muy vinculada a esta saga cinematográfica, puesto que ha dirigido cuatro cortometrajes basados en Indiana Jones, por la gran influencia que sobre su trayectoria profesional han tenido directores como Steven Spielberg, Ridley Scott o Martin Scorsese.


El primero de estos cortos se denomina Indiana Jones y el tesoro oculto. Lo realizó en el año 1999 y, a pesar de que Internet no tuviera en esos momentos un avanzado desarrollo, tuvo una fuerte repercusión. Después de éste, dirigió Indiana Jones y los recuerdos del pasado, y en tercer lugar Indiana Jones, recuerdos del pasado. Por último, en 2008 dio a conocer su cuarto trabajo relacionado con el arqueólogo más conocido y carismático del mundo: Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido. Para todos aquellos que han visto el pequeño film previamente, lo consideran como el mejor corto relacionado con la figura de Indiana Jones.


Por otro lado, Fan Casanova tiene en su CV un importante número de pequeños filmes, entre los que se encuentran Jedi: Forjando su destino (2004), Merry Christmas (2007), Campo de Batalla (2010) o Ayúdame a recordar (2012). A través de ellos, ha obtenido diferentes premios y denominaciones desde diferentes festivales y concursos del Séptimo Arte a nivel nacional y europeo (primer premio en el Festival Cruzarte en 2007 y en el Tri-City Independent/Fan Film Festival en 2009). Actualmente, se encuentra trabajando en algunos proyectos ambiciosos como La monja cadáver.


Pero en la primera edición del encuentro fan de la ciudad de los Cerros no sólo tendremos oportunidad de gozar de este Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido, sino que se proyectarán otras obras del maestro Jones. Son sorpresas que se irán destapando a lo largo de las próximas semanas, en las que iremos adelantando nombres de actores, actrices, directores y algún que otro humorista que querrán asistir a la primera edición de la larga vida que le espera al Cinefan Festival.



jueves, 18 de abril de 2013

Mes de Mayo Mariano y enfocado a los Jóvenes en la Cofradía de la Caída

Nota de prensa de la Cofradía.



Estará el mes de mayo dedicado a la advocación de María y con protagonismo de los más jóvenes de la Cofradía, ya que el día 1 de mayo la Cofradía participará con una carroza en la Romería de nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe, actividad que están organizando los integrantes de la Banda de la Cofradía y que cuenta con la colaboración de miembros del Grupo Joven de la misma. Para todo el que esté interesado en acudir se puede informar cada tarde desde el 15 al 29 de abril en la Casa de la Cofradía a partir de las 5 de la tarde.

Este año también por vez primera la Cofradía participará en las procesiones infantiles del domingo 5 de mayo. Para ello el Grupo Joven se está encargando de organizar dicho evento y puedes informarte en la reunión que tendrá lugar el día 2 de mayo a las 20:00 en la Casa de la Cofradía. Animamos a participar a los más jóvenes.

Siguen los actos con la ofranda floral a María Santísima de la Amargura que se celebrará en el Convento de Santa Clara el sábado 11 de mayo a las 20’00 en la que tendrá especial implicación los niños y jóvenes de la Cofradía. Para informarte y participar puedes acudir a la citada reunión del día 2 de mayo a las 20’00.

Por último el sábado 18 de mayo se organizará un viaje a Granada con motivo de la procesión especial que allí tendrá lugar ese día a partir de las 17’00 y en la que participarán 27 pasos de palio de la Semana Santa granadina con motivo de la Coronación de la Patrona de la ciudad. Puedes informarte de esta actividad cada martes de 20’30 a 21’30 en la Casa de la Cofradía.

ESPERAMOS VUESTRA NUMEROSA PARTICIPACIÓN.

Recuperación de la Iglesia de San Lorenzo

Nota de prensa.



Viaje a la Magna Mariana de Granada

Nota de prensa de la Cofradía de la Sentencia.



Las vocalías de Caridad y Convivencia y Juventud, han organizado un viaje a Granada el sábado 18 de mayo, con motivo de la Gran Peregrinación Mariana  en forma de procesión extraordinaria bajo el nombre de "María, Reina de Granada", más conocida como la Magna Mariana de Granada.

Para ello se flotará un autobús, al precio de 12 euros de donativo por viajero.

En el cartel adjunto vienen los teléfonos de información de los responsables de la organización.

Presentación del XXV Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda"

Ayer miércoles 17 de abril, tenia lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago, la presentación del XXV Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda". 

Antes, en la antigua sacristía del Hospital de Santiago, a partir de las 19´00 horas, se celebraba una rueda de prensa ante los medios de comunicación, donde el Director del evento, Antonio Sánchez Montoya y el Alcalde de la ciudad, José Robles Valenzuela, dieron a conocer la extensa programación del Festival y pormenorizaban algunos detalles  de la elaboración del mismo. Presentándose además el extraordinario cartel que con motivo del veinticinco aniversario, ha realizado el artista ubetense Manuel García Villacañas.


Posteriormente, comenzaba a eso de las 21´00 horas, el Acto Oficial de presentación del Festival. Presidia la mesa por orden de intervención; El Director del Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", Antonio Sánchez Montoya, El portavoz de los patrocinadores del Festival, Luis Miguel Piña, la Diputada provincial de Cultura, Antonia Olivares, El delegado provincial de Cultura y Deportes, José Cifuentes Lozano, y el Alcalde de la Ciudad, José Robles Valenzuela.

El Acto de presentación corrió a cargo de Antonio Fuentes Miranda, quien fue explicando a los asistentes que llenaban el auditorio, la extensa programación del Festival, que comenzará el próximo 4 de mayo y finalizará el sábado 15 de junio.





Puede ver y descarga la programación del Festival en el siguiente enlace: