Nota de prensa de la organización.
Desde la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario” se establecen las siguientes normas para las procesiones infantiles 2013. Si existe alguna duda por parte de alguna institución que quiera organizar una procesión infantil en cuestión a lo que exponemos no tiene nada más que ponerse en contacto con nosotros por el correo-e elsudario@hotmail.com y los demás medios establecidos en las bases de inscripción y se le contestará con mucho gusto.
Para una mayor organización y engrandecimiento de nuestras procesiones infantiles se establecen las siguientes normas:
1º.- Se ubicará una tribuna oficial a mitad de la Calle María de Molina, en donde estarán las personas que darán la “venia” a las cofradías participantes en el recorrido de las Cruces.
2º.- El recorrido de las procesiones infantiles será; inicio en el Paseo Mercado, (visitando las Cruces del Resucitado y de las Angustias), siguiendo dirección hacia el conservatorio, C/ María de Molina (tribuna), C/ Real hacia Plaza Alvaro de Torres, (visitando la cruz de la Humildad), C/ Juan Montilla, Plaza del Ayuntamiento, (visitando la Cruz de Jesús Nazareno y de la Sta. Cena), C/ Juan Montilla, Plaza Vázquez de Molina y ahí finalizará el recorrido oficial del certamen. Cada procesión seguirá hacia el lugar más apropiado para cada colectivo tras la entrega de galardones.
3º.- Se establece un horario de paso por tribuna para cada procesión que estará estipulada en un tiempo máximo de 10 minutos. Cada procesión deberá de indicar el misterio a procesionar en el momento de la inscripción, para de esta manera asignar los horarios de paso en orden cronológico (antigua manera de procesionar en Úbeda). Una vez establecido el orden cronológico con todas las inscripciones se dará a conocer. De existir dos grupos que presenten el mismo misterio, tendrá poder de decisión la corporación que más años haya realizado procesión infantil.
4º.- Si alguna procesión llegara tarde a la hora que le fue establecida quedará para la última.
5º.- En principio el inicio de las procesiones empezarán a las 11.45h. para que el paso por tribuna de la primera sea a las 12.00 horas, si existiese demasiada participación se podrá adelantar la hora y lo comunicaremos. La hora de reunión, antes del inicio, será a las 11.30h. en la plaza Iº de Mayo, teniendo que presentarse un delegado de cada colectivo a su llegada.
6º.- Al paso por tribuna se pedirá “venia” por parte de un niño que cómo máximo podrá tener 14 años, acompañado por otros dos infantes de la misma edad o inferior que harán de testigos.
7º.- La venia se pedirá con la siguiente fórmula:
“El grupo (joven o infantil o de la cofradía a la que representan o …) organizado por (nombre completo de la cofradía, colegio, AAVV. a quien pertenecen) y establecido canónicamente en (nombre de la parroquia o iglesia o …) pide venia a la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario”, para participar en el X Certamen de Procesiones Infantiles y realizar estación de gloria en las Santas Cruces de Mayo Ubetenses.”
El presidente de la mesa contestará:
“En nombre de la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario” es un honor para mí daros la venia (dedicará unas breves palabras especiales a cada asociación).”
Seguidamente los tres niños firmarán en el libro de venias que se guardará para la posterioridad y que tendrá en las manos el secretario que le dirá a los niños:
“¡Qué tengáis una buena estación de gloria!” A lo que estos responderán: “Muchas gracias” o “Que así sea”. Los tres niños estrecharán las manos a todos los miembros de la tribuna. Creemos que los 10 minutos de paso son suficientes para este acto y por supuesto para hacer todas las fotografías que se requiera a los niños que suponemos tomarán este acto con mucha ilusión.
8º.- El recorrido oficial terminará en la plaza Vázquez de Molina y se realizará allí la entrega de galardones. En el mismo los pasos quedarán parados hasta llegar el último.
9º.- Reunidas todas las cofradías participantes, se otorgarán los galardones que habrán de ser recogidos por los mismos tres niños que hayan pedido la venia. Si alguna procesión se presentara en el mismo día, este galardón le será dado posteriormente. Se entregarán los galardones corporación por corporación.
10º.- Los mayores de edad de cada grupo serán quienes velen por el buen transcurso, funcionamiento y orden de la determinada procesión a la que representen.
11º.- La salida y recogida de cada procesión no está dispuesta a ningún horario, salvo el paso por el recorrido oficial por las Cruces de Mayo. Ahora bien, se recomienda a cada grupo indique al menos el lugar y horario de salida, así como su itinerario hasta la plaza 1º de mayo. Por dos cuestiones, la primera para todo aquel que quiera ver la salida de la corporación y la segunda para que por medio de los medios digitales de los que dispone la Asociación se cuelguen dichas salidas e itinerarios hasta la llegada a carrera oficial. Igualmente si alguna corporación quiere indicar el itinerario de regreso, también se colgará.
12º.- Al ser el libro de venias un documento histórico donde no se marca certamen, sino simplemente la participación. Toda asociación, salvo previo aviso podrá tener una fotocopia de la venia otorgada en los años anteriores que le será entregada al pedir la venia este año. Respecto a 2013, se podrá pedir una fotocopia de venia una vez trascurrida una semana de las Procesiones Infantiles en la Semana Santa Chica.
13º.- Se pide en la media de lo posible una estrecha colaboración entre todas las corporaciones, intentando no adelantarse en el recorrido demasiado una determinada corporación sobre la anterior, ni atrasar el paso.
14º.- Respecto a las cinco subestaciones de gloria en cada Cruz de Mayo por las que este año vamos a procesionar (Resucitado, Angustias, Humildad, Jesús Nazareno y Sta. Cena), los pasos deben de parar ante la cruz y la corporación dejará en cada cruz una insignia (un papelito en el que se diga que la citada corporación visitó dicha cruz en el año 2013, al final de dicho papel tienen que aparecer la oración LAVS DEO, al igual que se escribe en el libro de venias).
Esperando que estas normas sean para engrandecer el evento y un mayor disfrute de los niños seguiremos informando.
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