Desde la ventana de mi ciudad

lunes, 22 de octubre de 2012

El Capitán Trueno : El gran héroe del tebeo en el Certamen Internacional de Novela Histórica " Ciudad de Úbeda "


Nota de Prensa de la Organización.
¿Aún queda algo nuevo por decir sobre la figura de El Capitán Trueno? ¿Queda algún análisis por hacer sobre este icono del mundo del cómic en lengua castellana? ¿Se puede revisar un clásico? Pues, sí. Se puede y lo veremos en “Días de Cómic”.
El Capitán Trueno es uno de los personajes del cómic español con más ediciones diferentes de sus aventuras. Por lo tanto, es uno de los más conocidos debido a las altísimas tiradas alcanzadas por los soportes editoriales que contuvieron sus historietas, lo que le ha convertido en el héroe por excelencia de varias generaciones.
‘El Capitán Trueno: el gran héroe del tebeo’, de José Antonio Ortega Anguiano, ofrece una revisión exhaustiva sobre el personaje y sobre la época que marcó (y por la que fue marcado). El autor ha diseccionado todas las aventuras originales, más de un centenar de colecciones y números monográficos, y completa su estudio con una serie de estadísticas que ofrecen al lector un panorama completísimo sobre el personaje y su época.  Un estudio que puede aportar más de una sorpresa.
Este libro analiza su dimensión popular, las peculiaridades de los personajes, la estructura narrativa, los dibujantes y guionistas que le dieron vida, la presión de la censura, su ideología y varios aspectos más. Así mismo, repasa casi el centenar de colecciones aparecidas con su nombre e incluye un listado pormenorizado de las características de cada uno de los tebeos que se han publicado dentro de éstas.
José Antonio Ortega Anguiano, su autor, ha compaginado sus estudios de Historia con el estudio de los medios de comunicación en general y del cómic en particular. Ha colaborado con diferentes revistas dedicadas al cómic y al tebeo: Voz en off, Mundos de papel…, y entre sus conferencias destacan Los derechos humanos: su defensa y transgresión en los cómics, Función lúdica del cómic, o Prince Valiant: una saga medieval en los cómics. En 1994 recibió el Premio Darias a la Mejor Labor en Pro de la Historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada