Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 3 de julio de 2011

VIII Aniversario - Úbeda, Patrimonio de la Humanidad



En Úbeda va a descubrir un lugar enigmático, de extraña semejanza con las ciudades castellanas de otras comunidades históricas pero, en este caso, transmutada de forma mágica al suelo andaluz bañado por un mar de olivos. Descubrir Úbeda es precisamente eso, una nueva experiencia donde lo insólito nunca deja de asombrar a quienes nos visitan y que ha avalado la Unesco al declararnos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Aquí en Úbeda encontrarás cine, teatro, salas de exposiciones, museos y conciertos durante todo el año. Destaca la cuidada programación del centro cultural Hospital de Santiago.
Asistir a un concierto en su Capilla, especialmente si es de música clásica o flamenco, es una experiencia inolvidable, por su magnífica acústica.

Tradición, fé, arte. Úbeda es Ciudad de Semana Santa y eso lo muestran sus calles, sus Majestuosos templos, sus gentes,  e invade a todo aquél que la visita o contempla. 
Tradición en la Subida de Nuestra Señora de la Soledad por la Cuesta de la Merced a volandas sobre sus valientes costaleros en la tarde del Viernes Santo, o en el paso de Nuestra Señora de Gracia por las Murallas de San Lorenzo al llegar la madrugada del Lunes al Martes Santo. 
Fé cuando miles de ubetenses se emocionan al ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno asomar por la Puerta de la Consolada en el amanecer del Viernes Santo mientras se escuha de fondo el imponente Misere del Maestro Victoriano García, o en la silenciosa salida del Cristo de la Buena Muerte del Convento de los Padres Carmelitas miestra se rescatan los cánticos espirituales del Mísitico San Juan de la Cruz. 
Arte en todas sus calles, llenas de templos, palacios, conventos y edificios que nos trasladan a otra época. En la bellísima imágen de Nuestro Padre Jesús de la Caída del afamado Mariano Benlliure en la mañana del Viernes Santo o en el imponente paso del Santo Sepulcro por las estrechas calles del caso antiguo. 
Es muy dificil expresar en unas pocas palabras todo lo que se puede llegar a sentir viviendo estos mágicos días. Es una sensación única, irrepetible, ¿Quieren sentirla ustedes tambien?..... 
Les esperamos la próxima Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario