Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 5 de junio de 2011

XI Bienal de Anticuarios de Úbeda - 2011

La Bienal de Anticuarios de Úbeda cumplirá este año once ediciones, lo que supone más de dos décadas en funcionamiento. En este tiempo ha logrado estar dentro de las mejores citas del sector de las antigüedades y el coleccionismo de Andalucía. Nuevamente se desarrollará en el centro cultural Hospital de Santiago, donde mostrarán sus piezas dieciocho expositores llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional, tales como Barcelona, Ocaña y Quintanar de la Orden (en Toledo), Madrid, Sevilla y Úbeda, entre otros. Será entre el 27 de mayo y el 5 de junio próximos.
Este evento es una oportunidad única que ofrece la localidad para disfrutar de auténticas obras de arte y poner en contacto a profesionales del sector y a personas interesadas en este mercado. Además, durante sus días de celebración atrae hasta la ciudad ubetense a un público muy específico, apasionado por el coleccionismo y de poder adquisitivo medio-alto.
Según explicó la concejal delegada de Cultura y Artesanías, Elena Rodríguez, un año más se ha apostado por la calidad, y para ello se volverá a contar con un comité de expertos encargado de evaluar las piezas que se expongan. Estará integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo de las antigüedades, que darán prioridad a la calidad frente a la cantidad. Se tratará de Antonio Serrano, José Ferrer y José Luis Montelongo, responsables de distintas asociaciones de anticuarios, quienes velarán para que no haya falsificaciones ni piezas de dudosa calidad o demasiado restauradas.
Asimismo cuidarán que todo sea legal y que todos los objetos expuestos tengan su documentación en regla.
Las piezas mostradas deberán tener un mínimo de cien años de antigüedad, aunque se harán algunas excepciones en los casos en los que se considere el género interesante y digno de estar. Todo estará a la venta, con precios que oscilarán entre los treinta y varios miles de euros. La cita funciona, y prueba de ello es que la mayoría de los expositores repiten.
La Bienal, que ocupará alrededor de cuatrocientos metros cuadrados del centro cultural, atraerá desde coleccionistas a curiosos amantes de lo exótico, pasando por quienes buscan un regalo exclusivo y singular. Eso sí, para visitarla, en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche, habrá que pagar un precio simbólico de dos euros.
La Bienal de Anticuarios está organizada por la Concejalía de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Unicaja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario