Desde la ventana de mi ciudad

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mobiliario para la ampliación de la biblioteca

Galería en la que se ampliará la biblioteca una vez que esté
disponible el mobiliario. :: ROMÁN
Estás en: Jaén - Ideal
Click here to find out more!ÚBEDA

Aunque las obras ya están terminadas, falta el proceso para la adjudicación de la dotación de los equipamientos

20.12.10 - 02:16 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Aún tiene que pasar algún tiempo para que pueda inaugurarse la ampliación de la biblioteca pública Juan Pasquau de Úbeda que supondrá añadir a su actual sala en la planta baja del centro cultural Hospital de Santiago un nuevo espacio habilitado sobre ésta, en la galería superior del patio lateral izquierdo. Aunque las obras han finalizado completamente después de haberse resuelto algunos detalles relacionados con la insonorización y climatización de estas dependencias, debe resolverse ahora lo referente a equipamientos.
Concretamente, hay que realizar todo el proceso administrativo para la adjudicación de la dotación de su mobiliario y demás material (por ejemplo, informático), algo que precisa cumplimentar varios trámites y esperar a que acaben distintos plazos. Se trata de abrir un periodo de concurso público para recibir ofertas de empresas del ramo para seleccionar la más ventajosa para el Ayuntamiento. Y una vez que sea elegida, cerrar la adquisición. Para este programa de mobiliario se cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía cercana a los 100.000 euros, cuya resolución definitiva ya se ha recibido, aunque cabe decir que se trata de una cifra inferior a la solicitada y esperada.
838 metros
La superficie útil de la zona de ampliación de la biblioteca es de 500 metros cuadrados, que se incorporarán a los 338 ya existentes, con lo que la superficie total del centro ascenderá a 838 metros cuadrados. La inversión en las obras ha sido superior a los 432.000 euros, y han contado con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de 315.000 euros. Han consistido, básicamente, en acristalar y acondicionar toda la galería para poner en valor un sector del Hospital de Santiago que estaba infrautilizado (el ala oeste), el cual se pondrá a disposición de niños, jóvenes y mayores. Además, se ha construido una escalera de emergencia para la evacuación de las nuevas dependencias, se ha aplicado todo lo referente a instalación eléctrica y se ha habilitado un módulo de aseos para los usuarios. Cabe añadir que las intervenciones han tenido una incidencia mínima y han sido respetuosas con el valor histórico y artístico del edificio.
El objetivo de esta actuación ha sido dar solución a la falta de espacio de las actuales dependencias con una ampliación que dignifique las instalaciones, así como su uso y el importante servicio que presta a la ciudadanía. Y a la nueva sala de consulta y estudios hay que sumar la biblioteca infantil que fue inaugurada recientemente en otra dependencia anexa a la galería.
El proyecto básico y de ejecución de ampliación señala que la biblioteca pública actual presenta «un espacio insuficiente para el correcto funcionamiento de un centro de estas características y su adaptación a las necesidades reales que actualmente se plantean». Esto se resolverá con la ampliación en la planta alta, en torno al patio (conocido como Patio de la Virgen), ya que existen cuatro galerías «carentes de uso específico y que pueden servir para los fines previstos de manera acorde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario