Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 28 de noviembre de 2010

David Bisbal, La Moraga, Ramón Dávila y los chiringuitos, Premios Andalucía de Turismo 2010

27/11/2010
E.P.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presidió el viernes en Baeza (Jaén) la gala de entrega de los Premios Andalucía de Turismo de 2010, con los que han resultado galardonados, entre otros, el cantante David Bisbal, el proyecto gastronómico La Moraga promovido por el chef andaluz Dani García, el empresario Ramón Dávila y el sector de los chiringuitos de playa.
   Estos reconocimientos valoran la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico y constan de siete modalidades: 'Institución pública o privada'; 'Empresa o empresario'; 'Trabajador; 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación' y 'Formación e Investigación'.
   A ellas se suma la categoría de 'Embajador de Andalucía', que, por primera vez, pasa de tener carácter bienal a concederse anualmente.
   Así, el cantante almeriense David Bisbal obtiene el premio 'Embajador de Andalucía' por su labor de difusión del nombre y de los valores tanto de la comunidad autónoma como de su provincia.
   Como principales atributos del artista, se distinguen su contribución a la promoción turística del destino, su sencillez y profesionalidad, así como que es un ejemplo de superación y esfuerzo para la gente joven.  
   En la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, se galardona a la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, por su defensa de los chiringuitos como elemento singular de la oferta de la región. Este colectivo diferencia al litoral andaluz de otras costas nacionales e internacionales, genera 40.000 empleos y suma una facturación de 500 millones de euros.
   Como 'Empresa o Empresario' se reconoce a Ramón Dávila, presidente de la Asociación de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur). Dávila ha ostentado la dirección ejecutiva en diversas entidades relacionadas con el sector y desde sus responsabilidades institucionales al frente de Promotur ha trabajado de forma significativa por el desarrollo de un modelo sostenible en el segmento del golf.  
Propuesta culinaria
   En la categoría de 'Excelencia en la Gestión', se valora el proyecto gastronómico La Moraga promovido por Dani García, que ya cuenta con tres establecimientos en Marbella, tres en Málaga y uno en Madrid y prevé nuevas aperturas en capitales nacionales a internacionales.
   La propuesta de este chef andaluz, que cuenta con dos estrellas Michelín, tiene como objetivo difundir la cocina de vanguardia y fidelizar a los turistas.  
   Por su parte, el galardón en la modalidad de 'Formación e Investigación' corresponde al Centro Universitario EUSA --actualmente adscrito a la Universidad de Sevilla--, por su carácter pionero en la puesta en marcha de programas académicos específicos para el sector turístico. La institución cuenta con un campus de 10.000 metros cuadrados y de sus aulas han salido más de 30.000 alumnos.
   Asimismo, Manuel Peña obtiene el galardón al 'Trabajador' por alentar la renovación culinaria durante 35 años desde su puesto de jefe de cocina del Hotel Playa de la Luz de Rota (Cádiz) y ejercer una importante representación sindical. Por último, el premio de 'Comunicación' recae en la periodista Pilar Martínez, responsable de la sección especializada en turismo del diario malagueño SUR, por su labor de empuje al sector.
   Estas distinciones no conllevan contraprestación económica, aunque los galardonados pueden hacer uso de la mención 'Premio Andalucía de Turismo'. En 2009 fueron premiados el barítono Carlos Álvarez, la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, la empresa Núñez de Prado, el trabajador Miguel Garrido, el diario La Voz de Cádiz, el Hotel Villa Oniria y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.
   Por otra parte, durante la gala se hace entrega de una mención especial a la empresa Seturja, dedicada la gestión de servicios turísticos y culturales. Esta sociedad nace de la unión de Artíficis Turística S.L. y Pópulo Servicios S.L.. Entre los objetivos de la entidad, se encuentran la diversificación de la oferta de la provincia de Jaén, la desestacionalización y la generación de empleo.

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