Ni las luces, ni los mantecados, ni las flores de pascua, ni los abetos, ni tan siquiera las bajas temperaturas… Es el Belén de la Unión de Cofradías el que, cada año, marca la llegada de la Navidad a nuestra ciudad. Se trata de una actividad que pone en marcha la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, bajo la inestimable supervisión y el artístico trabajo de la Asociación de Belenistas de la ciudad. Tiene por primera finalidad la de transmitir el mensaje de Jesús, ilustrando los momentos cercanos a su nacimiento, a todos los visitantes, a la vez que sirve para dar vida al casco histórico y ofrecer un atractivo más al turismo que, en estas fechas, nos visita. Por ello se inaugura en los días previos al puente de la Inmaculada, un momento del año en el que el turismo puebla nuestras centenarias calles.
Este año la apertura tendrá lugar el viernes, día 3 de diciembre (a partir de las 21´15 horas) y cerrará sus puertas en la noche del día 9 de enero de 2011. En el acto de inauguración tendrá lugar el “Mensaje de Navidad”, que correrá a cargo de Fray Héctor Cáceres Zalazar O.C.D., que reflexionará sobre el sentido cristiano de la fiesta del nacimiento de Jesús. Como ya es habitual el Belén se instalará en la iglesia de San Lorenzo y el horario de apertura será de 11´30 a 14´00 y de 18´00 a 21´00 horas.
Una escena también navideña, la de la adoración de los pastores, ilustrará este año la felicitación de la Unión de Cofradías. Se trata de un apunte, a plumilla, del artista ubetense Manuel García Villacañas, que se ha inspirado en la obra homónima del pintor renacentista italiano Antonio Allegri da Correggio.
La Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda invita a todos los cofrades, instituciones religiosas, centros docentes, visitantes y pueblo de Úbeda en general a que disfruten con la contemplación del Belén.


cguia5094

Fuente: Cruz de Guía