Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 30 de diciembre de 2010

Atención a padres en el duelo infantil y perinatal

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA


Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. :: ROMÁN
30.12.10 - 02:17 - A. R. | ÚBEDA.
Profesionales de las áreas de Ginecología, Obstetricia y Pediatría del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda han participado en un curso teórico-práctico sobre atención a padres y familiares en el duelo infantil y perinatal. El objetivo de este taller, dirigido a enfermeras, pediatras, obstetras y matronas, ha sido dotar a los profesionales de conocimientos sobre los aspectos psicológicos del duelo infantil y perinatal para que puedan prestar una atención psicológica de calidad a aquellos padres, madres y familiares que sufran un acontecimiento de este tipo.
El curso, que ha sido impartido por el psicólogo Juan Molina Hernández, se ha dividido en dos bloques. El primero ha sido teórico, en el que se ha tratado de mostrar a los profesionales qué es el duelo y sus manifestaciones, factores predictores, de riesgo y protección, y cuáles son sus fases. Y el segundo se ha centrado en la parte práctica, abordando la intervención preventiva y las técnicas psicológicas para el correcto manejo del proceso del duelo infantil y perinatal.
En el taller, el docente ha destacado la dificultad del cuidado psicológico de unos padres durante y después de la pérdida de un hijo, una atención que puede mejorarse con un sistema de apoyo dentro del centro sanitario y que deben compartir los diferentes profesionales implicados en el proceso.
Tras realizar la actividad, los profesionales han manifestado su satisfacción con lo aprendido ya que su contenido les es de utilidad para el correcto abordaje de estas situaciones, complejas tanto para los familiares como para el propio personal. Acompañar y ayudar al familiar en el proceso del duelo y el acompañamiento en situaciones de gravedad se incluyen dentro de las buenas practicas en Atención Perinatal reconocidas por la Consejería de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario