Desde la ventana de mi ciudad

martes, 9 de noviembre de 2010

HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACION Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

  
Templo :  Iglesia de la Santísima Trinidad.
Hermano Mayor  :  D. Miguel Berlanga Soto.
Sede Social  :  C./ Trinidad, 2 Bajos Acción Católica.

Historia  :  Se funda la cofradia, en el convento de la Santísima Trinidad, con el nombre de "Cofradia de la Santísima Expiracion de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de la Salud "  al parecer el 25 de abril de 1604, y es ratificada el 13 de mayo de ese mismo año. Un año después encarga al escultor ubetense Luis de Zayas su imagen titular, que saldrá por primera vez el Viernes Santo de 1606. En años posteriores se añadirán al paso las imagenes de los Dolores y San Juan. Rendía también culto la cofradia a la Virgen de la Salud, una pintura que probablemente representaba a una Virgen de gloria. En el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizabal queda en muy mal estado, por lo que eran los hermanos de la "Humildad" ( que nada tienen que ver con la actual cofradia ) los encargados de sacarla. Tras algunos intentos, es reorganizada definitivamente en 1896. En la Guerra Civil pierde todas sus imagenes. Tras la contienda, se reorganiza en 1939, saliendo por primera vez en 1942. En 1961 recupera su titular a la Virgen de los Dolores, aunque ya en un paso diferente.

                                                                      Paso de Cristo :  Jesús en el momento de su  Expiración, de Juan Luis Vasallo Parodi (1942), restaurado por BernardoForonda Lozano (2000). Trono de Francisco Palma Burgos (1952)    
Paso de Palio :  Dolorosa bajo palio con la advocacion de Mª Santisima de los Dolores, de Mazuelos y Doblas (1961), restaurada por Bernardo Foronda (2000). Trono del mismo autor y año, restaurado y dorado por Cecilio Reyes  (2008-2009). Palio de color azul oscuro bordado en oro por las monjas de Sta. Catalina, de Baeza (1985). Manto de terciopelo negro bordado en oro (1965) en el convento de San Bernardo de Jaen, corona de Fernando Marmolejo (1960). Candelabros de cola y barras de palio de Juan Kiernan Kiernan (1971). Candeleria de alpaca plateada de Villarreal (1992). Saya de terciopelo negro bordada en oro (1999) de Perales. Toca sobremanto (2002). Anforas de Orfebreria Cordobesa (2007) .  Palio llevado a costal por 35 hermanos. Capataz : D. Rafael Garzon Ruiz. Vestidores: Guadalupe Moreno Jaen, Encarni Medina Hidalgo y Maria Dolores Martinez Molina.                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario