Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza rescata la "genial y desconocida" figura de Pedro Rabassa

Cultura
 
ÚBEDA (JAÉN), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) acogerá este viernes el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla y La Hispanoflamenca con un programa titulado 'Et in terra pax. Pedro Rabassa (1683-1767): música para la Catedral de Sevilla', y que viene a rescatar "una de esas figuras cuya genialidad contrasta con el escaso conocimiento que aún se tiene de su obra".
   En este sentido, según ha informado el Ayuntamiento ubetense, frente al estudio del Renacimiento musical, un periodo bastante conocido, estas dos prestigiosas formaciones presentan una atractiva obra en su afán por sacar a la luz "el Barroco perdido", en una producción impulsada por la Junta de Andalucía, en el marco del Proyecto Atalaya, gestionado por las diez universidades públicas andaluzas y la Orquesta Barroca de Sevilla.
   La programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza --del que forma parte el citado concierto-- se prolongará hasta el 8 de diciembre y pone el foco en uno de los aspectos más fascinantes de la actividad musical de la Edad Moderna como es la dimensión planetaria de los intercambios musicales a partir de 1492. En concreto, en esta XIV edición ahondará en el rol que jugaron en ese sentido los Reinados de Portugal y España, en el año en que se cumple el 430 aniversario de la unión de ambas coronas.
   El festival continuará el sábado en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco con el Grupo Alfonso X El Sabio, que presentará un programa titulado 'Iberia Medieval. De la lírica latina a la galaico-portuguesa (ss. XII-XIII)'. Las obras de este concierto constituyen toda una avanzadilla en la producción en lengua vernácula de trovadores, un ambiente poético-musical como expresión realista de las vivencias del ser humano.
   Para ello, a la hora de componer, los poetas mirarán al pasado, a la Antigüedad Clásica, pero también a sus antecedentes más próximos como en lo sacro El Cantar de los Cantares, fuente primordial, además de la influencia bíblica. Para la elaboración de este programa, las fuentes y archivos musicales consultados han sido la Biblioteca Morgan de Nueva York, la Biblioteca de El Escorial, la Biblioteca de París, el Archivo de la Corona de Aragón, el Monasterio de las Huelgas (Burgos) y el Monasterio de Montserrat.
   Por último, el Trío Organum será el encargado de inaugurar el ciclo 'Ars Orgánica. Música para órgano', el próximo domingo, con un programa titulado 'Batallas del viento: Música Ibérica para dos trompetas y órgano'. Las partituras son obras de compositores europeos del XVII y XVIII como Correa Braga, Heinrich Stölzel, Rodríguez Coelho, Petronio Franceschini, Schubert, o Haendel, entre otros. El concierto, organizado en colaboración con el Obispado de Jaén, comenzará a las 13,00 horas en la Iglesia de San Andrés.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y DIVULGATIVAS
   Nacido en 1997 para apoyar la declaración de ambas ciudades jiennenses como Patrimonio Mundial por la Unesco, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén. Cuenta con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, RNE Clásica, Canal Sur Radio, la Diócesis de Jaén, y la Unión Europea a través de los Fondos para el Desarrollo Regional y del programa de cooperación O-Nove Norte,  entre otras entidades.
   El Festival, que desde 2007 pertenece a la Red Europea de Música Antigua, está concebido como un nuevo concepto de manifestación artística y cultural, donde el patrimonio musical hispano tiene el lugar que necesita para investigarse y difundirse. Esta edición, que reunirá a diferentes ensambles nacionales e internacionales especializados en el estudio de la música lusa entre los siglos XV y XIX, ofrecerá una amplia panorámica de las primeras manifestaciones de la música globalizada a través de las coronas española y portuguesa, y la influencia de este expansionismo ibérico en la música europea.
   Un ciclo de conciertos titulado 'Siete siglos de globalización musical', el ciclo consagrado a la música para órgano, los tradicionales conciertos didácticos y el reputado curso de investigación organizado por la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía se verán complementados este año por dos importantes novedades: la creación de un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad de Jaén y de un ciclo llamado 'Conciertos familiares' en los que marionetas y títeres ayudarán al público más joven a aprender a deleitarse con el patrimonio musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario