Desde la ventana de mi ciudad

martes, 9 de febrero de 2016

Juan Ramón Martínez Elvira será nombrado Hijo Predilecto de Úbeda el próximo 26 de febrero.

El historiador ubetense Juan Ramón Martínez Elvira será nombrado Hijo Predilecto de Úbeda, el próximo 26 de febrero. a propuesta del grupo Andalucista.

Juan Ramón Martínez Elvira nació en Úbeda el 1 de enero de 1948, estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda, donde termina brillantemente la carrera de Magisterio. Sus primeros ejercicios como docente los realiza en las localidades de Marbella y Andujar. Posteriormente es trasladado a su ciudad natal donde realiza ya definitivamente su función como Profesor en las Escuelas de los Padres Jesuitas (SAFA), donde ha permanecido hasta su jubilación.

Juan Ramón además de ser un autentico profesor vocacional, es bastante versátil. Poeta, escritor, melómano  empedernido y entendido en música clásica, consumado actor, fue director y presidente de la Asociación Cultural Teatral Ubetense "Tirsos y Caretas", donde ha encarnado a muchos personajes de notable relevancia.

Formó parte de Adelpha-Pablo de Olavide, antiguo y eficiente Consejero Local del Patrimonio Artístico, y también fue Presidente de la Asociación Cultural "Alfredo Cazaban Laguna". 

Muy vinculado a la Semana Santa, es Cronista de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Caída y de la Oración de Jesús en el Huerto. Perteneció a la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, donde ocupó el cargo de Secretario allá por los años 80. Fue Pregonero de la Semana Santa ubetense en el año 1984. En el año 2004 escribió el libro para el centenario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, titulado "Cien años en la Hermandad ubetense del Cristo de la Caída". Y en 2011 sale a la luz un trabajo suyo de más de diez años de dedicación, titulado "Semana Santa en Úbeda". También hay que sumarles dos pregones más, el de la Semana Sanjuanista y el Pregón del Costalero.

De su prolífica investigación sobre Úbeda, destacan dos trabajos sorprendente e impresionantes: "Historia de las calles de Úbeda", un minucioso, pormenorizado y espléndido trabajo sobre nuestras calles que fue publicado en la revista Gavellar durante el periodo de 1979 y 1988. Dicha revista le concedió un merecidísimo premio por tal labor. Y el segundo "Nuevos planteamiento en torno al cinturón amurallado de Úbeda" un insuperable trabajo incluido en numerosos ejemplares de la revista Ibiut entre los años de 1984 a 1989.

Cabe reseñar su documentadísimo trabajo "La Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe de 1649 a 1720", con motivo del VI Centenario de su aparición. Donde aparecen reflejadas las Actas de la Cofradía y cuentas, lo único existente en el Archivo Municipal. Por tal trabajo fue premiado con un importante galardón. 

En el año 2009 participó en la Campaña "Epicentro en el Museo" organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda, donde junto a otros historiadores mostraba al público asistente diversos monumentos de la ciudad. En 2011 también con la organización del referido Museo, en la campaña "Callejeando por Úbeda" explica en solitario numerosas calles de nuestro artístico suelo.

En el año 2010 fue distinguido con un reconocimiento público por parte del Ayuntamiento, por su labor investigadora y cultural junto a otros importantes historiadores como Joaquín Montes Bardo, Aurelio Valladares Reguero y Adela Tarifa Fernández.

En breve saldrá a la luz su nuevo libro, una documentadísima obra que trata sobre las calles de la Parroquia de San Isidoro.

Para terminar decir que Juan Ramón recibió el pasado 20 de diciembre de 2015, de parte de la Teatral Ubetense "Tirsos y Caretas" un merecidísimo homenaje por ser uno de los socios fundadores que aún viven, de la Compañía local que lleva 34 años de existencia.



1 comentario:

  1. Humanista Antonio Martínez de Ubeda.
    Google
    DDDInternacional.krg
    Hijo de Juan Martínez de Ubeda. 1916-1963
    Escritor, poeta y periodista.
    ......
    Mi enamorada Ubeda, de mi sangre Ubetense, y nacido poeta.Mi abuela. materna...Antonia Hidalgo Pozas. La modista de Ubeda.
    Mi abuelo paterno, Blas Martínez Pozas. El artesano guarnicionería de la Calle Trinidad.
    Y este que escribe, Antonio
    , Nacido en Linares,. Pero siempre visitaba Ubeda con mi padre. Y se me saltan lágrimas con emociones,...Juan Pasquau, Paco Palma Burgos...y tantos...amigos de intimidad, en el arte, en la sensibilidad.. y en el privilegio...de conocer Ubeda.
    no a Ubeda, como un poeta ...puede amar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar