Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 6 de enero de 2016

Concesión del XXIII Premio Cristo de la Caída

Nota de prensa de la Cofradía.


Como cada 6 de enero, desde hace veintitrés años, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura hace público la concesión del Premio Cristo de la Caída a una persona, grupo u organización que trabaje por los valores humanos y la ayuda a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria. En este año el galardonado, tras la votación de la Junta Directiva para el XXIII Premio Cristo de la Caída 2015 ha sido el padre Ángel García Rodríguez.

El Padre Ángel nació en Mieres (Asturias) el 11 de marzo de 1.937. Sacerdote diocesano y fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada y de la Fundación Mensajeros de la Paz.

Uno de los primeros destinos del Padre Ángel, recién ordenado sacerdote fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar normal y lograr en ellos un desarrollo personal y psico- social completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz donde los hermanos pudieran seguir permaneciendo juntos, en los que se criaban conjuntamente chicos y chicas, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina.

Con el paso del tiempo, la incesante e incansable actividad del Padre Ángel ha ido diversificándose , creando proyectos y recursos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes, etc.

El los últimos años, y especialmente en países occidentales, una de las preocupaciones principales del Padre Ángel son personas mayores, muchas veces desatendidas, frecuentes victimas del olvido. Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social, luchando especialmente por aliviar la soledad que afecta a los ancianos en el mundo desarrolladas y al olvido social e institucional del que muchas veces son objeto.

Hace más de dos décadas que su actividad ha traspasado las fronteras españolas para favorecer el nivel de vida de comunidades y mejorar los aspectos asistenciales de la población más desfavorecida en países en desarrollo. También el Padre Ángel ha escuchado las demandadas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch, terremotos en El Salvador, crisis argentina, las últimas guerras en Irak o en el Líbano, el terremoto en Irán, el Tsunami en el Sudeste asiático, etc. poniendo en marcha los recursos necesarios para acudir en su ayuda.

La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras. También es Director de la Revista "Claro Oscuro", Capellán Mozárabe de Toledo y Capellán Magistral de la Orden de Malta, Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén, Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III e Hijo Predilecto de Oviedo, pero sobre todo se le conoce popularmente como el "Padre Ángel de Mensajeros", el padre de los niños de la miseria, la enfermedad, la marginación y el desamor.

Por este ejemplo de solidaridad y generosidad es merecedor del galardón que concede nuestra Cofradía. El premio, consistente en un relieve en barro cocido de la Imagen de nuestro Titular obra de la alfarería Pablo Tito, se entregará el 6 de marzo cuarto domingo de cuaresma en la Fiesta Principal de la Cofradía y será ofrecido por un miembro de la Junta Directiva, en esta ocasión Dña. Enedina Quesada Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada