Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 31 de diciembre de 2015

Manifiesto anual de los Caballeros "Veinticuatro"


Leyendo el manifiesto ante el callejón Horno de Santa Clara

La derruida casa del Capitán Cotrina y 
la cegada calle Horno de Santa Clara fueron nuestros objetivos


Después de varios meses dedicados a la meditación, al descanso y a pertrecharnos para acometer nuevas contiendas, este colectivo de románticos ubetenses, que velan denodadamente por el patrimonio local, se encuentra en disposición para iniciar otra serie de escritos y publicarlos en este medio de comunicación donde mostraremos nuestras vivencias, expresaremos nuestras opiniones, ofreceremos algunos consejos y expondremos -también- nuestras denuncias.

Pues bien, dicho esto, el pasado viernes 4 de diciembre comenzamos un nuevo periplo echándonos a la calle -como es costumbre al final de año- para colocar unas cartelas en lugares -que a nuestro entender- se encuentran olvidados desde hace años y, cómo no, desde varias legislaturas. Del mismo modo fue leído un manifiesto que a modo de proclama dio a conocer nuestra postura ante tales despropósitos. Éste fue el contenido del mismo:

“Un año más, y van catorce, nuestro colectivo se echa a la calle para llevar a cabo su reivindicación anual como cada fin de año.

Y hemos colocado una cartela en ese bello rincón ubetense que da la bienvenida a todos cuantos visitan nuestra patrimonial ciudad, que tras su verja alberga un edificio que otrora fuera la morada del Capitán José Cotrina y ahora se encuentra en total ruina envuelta en la maleza. En ella se puede leer: ¡PARA CUÁNDO UNA SOLUCIÓN A ESTAS RUINAS!, porque ya se hace necesario poner en valor este crucial enclave.

Posteriormente nos hemos trasladado aquí, a este rincón olvidado de la plaza de Santa Clara, junto al palacio de los Condes de Gavia convertido en su última etapa en cuartel y ahora dejado de la mano de Dios (que no de las monjas) donde se alza un muro desde hace muchos años dejando en el anonimato y sin vida a una de las calles más típicas de Úbeda llamada Horno de Santa Clara. Deseamos que los regidores con poder para abrir nuevamente esta calle tomen conciencia de ello y se pongan manos al asunto y no tengamos que volver a preguntarnos: ¿CUÁNTOS AÑOS MÁS ASÍ?

Teníamos prevista la colocación de un tercer cartel en la fachada del antiguo cuartel de Santo Domingo, pero con grata satisfacción comprobamos que ya se está actuando en él para hacer un aparcamiento y esperamos que también se intervenga y adecente su fachada.

Dicho manifiesto lo hacemos el viernes 4 de diciembre de 2015 festividad de Santa Bárbara patrona del arma de Artillería, donde tal día como hoy de hace 468 años, el conquistador español Juan de Villarroel fundó la ciudad de Potosí, actual Bolivia”.

También colocamos 6 velas encendidas como seña de nuestra identidad y a modo de plegaria para que se atiendan nuestras súplicas.

Colocando la cartela en la casa del capitán Cotrina


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada