Desde la ventana de mi ciudad

lunes, 20 de abril de 2015

Magnifico Pregón de la Romería a cargo de Antonio Rivero

Nota de prensa de la Real Archicofradía.

Antonio Rivero durante el Pregón de Romería de la Virgen de Guadalupe. Fotografía: Miguel Granero
“¡ Qué ubetense puede negar “sitio” en su corazón a Ella que trae el favor grande oculto en sus manos de muñeca, a ella que se hace de juguete para devolver a los hombres el candor y la pureza, y la bondad…! Ningún ubetense puede decir “no” a la Virgen de Guadalupe, porque ante Ella aprendió a rezar; porque su estampa estaba -con recuadro de oro- en la casa que le vio nacer; porque su medalla pendió del cuello de la madre que le amamantó; porque estaba su efigie en el aposento mortuorio de la pobre abuelita frágil, frágil que un día de otoño quebró el viento de la muerte…” (Juan Pasquau).

Con estas sabias palabras de nuestro querido Juan Pasquau, daba comienzo la presentación de D. Antonio Rivero López, pregonero de la Romería 2015, por parte de su hermano D. Juan J. Rivero López, el sábado 18 de abril a las 20,00h en el auditorio del Hospital de Santiago.

Magnifica y esplendorosa se encontraba nuestra querida Madre la Stma. Virgen de Guadalupe, arropada por las banderas de las cofradías de Semana Santa y Gloria de nuestra ciudad. Este año se celebra su IV Centenario como PATRONA DE LA CIUDAD DE ÚBEDA, y por tanto ha sido acompañada por todas ellas para celebrar este gran acontecimiento para todos los ubetenses devotos de Ntra. Madre.

Ave María Purísima. Salve, Sancta Parens, enixa puerpera Regem, qui celum terramque regit, in secula seculorum.

Con esta plegaria empezaba el magnífico pregón de Romería D. Antonio Rivero López, nos decía que “con temor y temblor me acerco hasta tus plantas Señora. Yo el más pequeño de tus hijos, vengo hoy a ser la voz de tu pueblo utentense, a cantar tus glorias, la excelencia de tu Nombre y lo excelso de tu devoción”.

Ha sido un pregón intenso, emotivo y escrito desde un corazón profundamente mariano, pedía a nuestra Señora “¡Qué nunca se pueda decir Señora!, que hay un solo corazón ubentese que no te ame, y que mis palabras ayuden a que ese amor se extienda y crezca en tus hijos”. Un pregón dedicado especialmente a su madre de la tierra (dep) que le enseñó a amar a su Madre del cielo, le enseñó a rezar a la vez que aprendía a hablar.

Confesó las dudas que le surgieron al recibir la noticia de su elección como pregonero, pero igual que María dijo “Sí” al Señor, ´él no podía decir no a la llamada de Ntra. Sra. Dijo Sí por amor y devoción a una Madre que hace más de seiscientos años quiso vivir aquí, en este precioso lugar.

De su corazón salieron palabras de alabanza a la Stma. Virgen, palabras de ánimos para todos los romeros que hacen el camino con ilusión y mucho esfuerzo para verlo recompensado llevando en sus hombros a Su Madre.

La romería no es una juerga apoteósica, es simplemente la fiesta de la Virgen de Guadalupe, donde Ella es el principio y el fin, el zenit y el centro. Una romería con Fe, en la que se baila, canta y se bebe, porque así lo manda la alegría, pero en la que también se rinde, a la Madre de Dios y de los hombres, el culto más sincero y espontáneo que se puede tributar a María.
En la romería también se hace penitencia, a la romería vamos los que queremos, no tenemos nada que perder, al contrario, seguro que algo bueno conseguiremos.

También expresó lo que un romero cristiano como él vive y siente el primero de mayo, desde su presidencia como Hermano Mayor de la Cofradía de la Columna, relato la preparación de ese día, en el que muchos cofrades se juntan para la preparación de la carroza y todo lo necesario. Todo son nervios y ganas de que lleguen los primeros cohetes que anuncian la salida de los romeros, y ellos con su carroza cargados de alegría e ilusión inician el camino hasta la aldea para ver a su querida Madre.

Tuvo también sabias palabras para sus hermanos cofrades.

“Pero entre vosotros y yo… nosotros, cofrades de Úbeda que veneramos a nuestra Madre todo el año en sus distintas advocaciones de Amor, Gracia, Lágrimas, Auxilio, Esperanza, Caridad, Fe, Penas, Dolores, Amargura, Angustias, Soledad, Nazaret, Paz, ¿para cuándo una “general” de carrozas para la advocación más dulce? GUADALUPE

Este año, decía, “sé que no podrá ser porque no queda tiempo, pero qué bonito, qué grande y qué merecido sería, que cuando Nuestra Madre esté llegando a la iglesia de la Trinidad, la última de las carrozas estuviese aún en el Molino de Lázaro”.

“Hermanos Mayores de las distintas Cofradías, no os enfadéis con el pregonero, Ella me ha pedido que lo diga, y yo lo he dicho, ahí queda”

Como dijo Su Santidad Juan Pablo II “Romero es tener gozo frente a la vida, solidaridad frente al egoísmo y dar testimonio de los valores cristianos en la sociedad”, así que os deseo de todo corazón, viváis este romería intensamente.

Tras los agradecimientos, concluyo dirigiendo innumerables piropos a la Virgen.

“Me voy… pero no te dejo… a Ti Virgen María, porque yo, en el corazón te llevo metida. Señora de Guadalupe, no hace falta que te diga, porque Tú lo sabes todo, que eres mi Norte y mi Guía, Tú eres mi Fe y mi Consuelo, y Fuente de mi Alegría. Gracias por ilusionarme y que mi fe no se agote, abre tus brazos Señora y nunca nos abandones.

Si las palabras de Antonio salieron de su corazón, también las voces del Coro Madre de la Caridad que lo acompañaron en todo momento salieron de sus corazones. Llevaron a cabo una magnifica interpretación. Desde estas líneas un fuerte aplauso para todos ellos y ellas.

En el mismo acto se procedió al nombramiento e imposición de bandas para la Romera Mayor, Romera Infantil sus Damas de Honor y resto de romeras y romeros pertenecientes al colegio Juan Pasquau.

Romera Mayor: VANESA CANOVAS MARTÍNEZ.
Damas de Honor: SARA PÉREZ LEIVA.
LETICIA POVEDA REYES.
Romera Infantil: NURIA GUIJOSA PÉREZ.
Damas de Honor: ANAISS NOGUERA LELOUP.
LAURA MOYANO PÉREZ.
Cerró el acto el Coro “Los Reales” con una actuación inmejorable y cantando con gran devoción a su Madre como siempre lo han hecho y harán. Gracias también a ellos por su participación desinteresada.

Desde estas líneas agradecer a D. José M. Almansa por el diseño extraordinario del cartel de Romería 2015,a las cofradías de Semana Santa y de Gloria por su colaboración con las banderas de la cofradía, a D. Alfonso Donoso director del colegio Juan Pasquau, a Julia profesora de Religión y a los padres y madres de todas las romeras/os por poder contar con ellos este año, a los coros Madre de la Caridad y Los Reales por su actuación y a todos los ubetenses por su asistencia al Pregón de Romería 2015 y animarlos a todos a la asistencia de todos los actos que se han programado durante los días 1, 2 y 3 de mayo actual y más aún si cabe celebrándose este año el IV CENTENARIO DEL PATRONAZGO DE LA CIUDAD.


¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

Los Hermanos Juan José y Antonio Rivero, presentador y pregonero respectivamente. Foto: Manuel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario