Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 18 de marzo de 2015

Presentación del Libro sobre el autor de la Talla del Cristo de la Buena Muerte


El próximo día 26 de marzo, en el salón de actos de la Casa de Cofradías, a las 20’30 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Estudio sobre el autor de la talla del Cristo de la Buena Muerte de Úbeda y su producción anónima en la provincia de Jaén (1942-1950)”. El autor del libro es el que fuera hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Leonardo C. Tallada Sánchez. Hace muchos años que Tallada se propuso investigar sobre la autoría de una imagen por la que él siente verdadera devoción. Dado que no se trata de una talla de gran antigüedad debió suponer que la tarea no sería imposible, aunque a la postre haya sido un trabajo arduo y complejo.

El autor de la obra, que se presenta el día 26, comenzó a seguir algunas pequeñas pistas y tiró de un hilo que lo llevó a reunir pruebas evidentes de la autoría de su Cristo. Muchos años de esfuerzo, un trabajo exhaustivo y concienzudo, bastantes kilómetros recorridos, entrevistas personales con coetáneos del autor, verificación de documentos y testimonios orales, han terminado por componer un complejo puzzle que descifra, sin lugar a la duda, la identidad del creador del Cristo de la Buena Muerte, que Leo Tallada nos desvelará en unos días.

Es de esperar que esta aportación a la Semana Santa de nuestra ciudad acabe con el famoso “Anónimo (atribuido a la Escuela Valenciana, sobre 1940)” y deje paso, en futuros textos, al nombre del verdadero autor. Tanto él como Tallada lo merecen.

Dado el limitado aforo en el que tendrá lugar el acto de presentación del libro, el acceso al mismo se hará por invitación. Para conseguirla, los interesados en asistir deberán ponerse en contacto con Leonardo Tallada Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario