Desde la ventana de mi ciudad

martes, 25 de noviembre de 2014

Fallo del Jurado del III Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Nota de prensa de la organización.


El Jurado del III Certamen Internacional de novela Histórica Ciudad de Úbeda, compuesto por las siguientes personas:

-JESÚS MAESO DE LA TORRE.- Escritor.  SALVADOR COMPÁN.- Escritor.
-MAGDALENA ALBERTO ANDRÉS.- Escritora.  -TEO PALACIOS .- Escritor.
-BLANCA ROSA ROCA.- En representación de Roca Editorial.
-MARIA DOLORES AGUAYO LIÉBANA.- En representación de la Fundación Caja Rural.
-ALBERTO SANFRUTOS FERNÁNDEZ.- En representación de la Asociación Plaza Vieja.
-LUIS FORONDA GÓMEZ.- En representación del Club de Lectura “En torno a la palabra”.
Y actuando de Secretario PABLO LOZANO ANTONELI.- Director del Certamen.

En la reunión celebrada en la tarde del sábado 15 de Noviembre de 2014, una vez leídas, comentadas y valoradas las cuatro novelas finalistas,  ha acordado, por mayoría, lo siguiente:

- Establecer que las siguientes novelas quedan como finalistas del Certamen según el siguiente orden: 

- NOVELAS FINALISTAS DEL III CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA:
- 1ª.-LAS PIEDRAS DORADAS.- Presentada con el pseudónimo “Casería del Dean”.- Autor MANUEL JURADO LÓPEZ.- Residente en SEVILLA.
- 2ª.-“EL HITITA”. Presentada con el pseudónimo “Gerardus Mercator”. Autor DAVID LÓPEZ FERNANDEZ.- Residente en GIJÓN (Asturias)
- Y 3ª “EL HOMBRE QUE ATRAPABA LA LUZ”. Presentada bajo el pseudónimo “Villa Germelina”.  Autora ROSA LÓPEZ CASERO. Residente en CORIA (Cáceres).

Por lo tanto, el Jurado acuerda, por mayoría, conceder el premio del III CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA,  a la novela titulada “RENACIMIENTO TEMPRANO”, presentada con el pseudónimo “Marina de Ultramar”. Abierto el sobre que contiene los datos del autor, éste resulta ser FRANCISCO BALBUENA DE LA CRUZ. Residente en Madrid.

El Jurado ha valorado que se trata de una novela con una gran personalidad que se mueve entre un ambiente mágico irreal y surrealista, que implica al lector por la audacia del planteamiento. “RENACIMIENTO TEMPRANO” es un relato coral en el que, a través de una extensa saga familiar (la de los Broto),  se nos cuenta la historia de España y de Europa durante cincuenta años del siglo XX, (Desde el desastre de Annual a la muerte del General Franco) y lo hace con inteligencia, ironía, mucho sentido del humor, cierta melancolía y  bastante emoción que aportan unos personajes en estado de gracia, que poseen una fuerza y un peso  literario casi demoledores. Es una novela escrita con saludable irreverencia, porque escribir no deja de ser una forma de juego creativo. Posee ritmo y trazos enérgicos en la narración,  una notable frescura, positiva innovación literaria, creatividad y fantasía, capitales valores de todo aquel que se sitúa delante de un papel para narrar una historia. Son muy acertadas todas aquellas perlas históricas que utiliza el autor, y que inserta cuidadosamente en la historia para adornarla con criterio. Los ambientes de media Europa son sorprendentes y al mismo tiempo verosímiles. Aparecen muchos contrastes de ideologías y argucias imaginativas que enriquecen el texto y le confieren gran originalidad. Existen diferentes puntos de vista entre los personajes que enriquecen notablemente el manuscrito.- El periplo de pruebas morales a las que se enfrentan los protagonistas impacta en el lector, que intuye que la Historia, con mayúsculas, está llena de historias de perdedores y de codiciosos del poder, como la vida misma.

Francisco Balbuena de la Cruz nació en la vecina localidad de Torreperogil, en el año 1966.

Francisco Balbuena de la Cruz  es escritor y periodista, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista en Caracas durante tres años y actualmente presta sus servicios en el Ministerio de la Presidencia. Su última novela ‘El jardín del ajenjo’, es la novela ganadora del XI Premio Río Manzanares de Novela. Ha ganado otros importantísimos premios como el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con “Portentos de ultramar”, el IX Premio de Novela “Francisco García Pavón” de Tomelloso con “El oráculo de la tortuga”, ambas novelas publicadas por la Editorial Algaida. Ha ganado también el prestigioso Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra "No hay perro que viva tanto". Quedó en segundo lugar en el Premio Azorín 2007, y ha sido finalista del Ateneo de Sevilla 2007, del “Juan Pablo Forner” de Novela de Mérida 2007, del Premio Azorín 2008, del Premio Fernando Lara 2008, del Premio Felipe Trigo 2008 y del Premio Primavera 2009. Fue cuarto en el Premio Planeta 2008, y segundo del premio “Luis Berenguer” en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario