Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 26 de mayo de 2013

Concierto de Música sefardí en la Sinagoga del Agua


Anoche a las 23´55, se celebraba un concierto de Música sefardí, que entraba (aunque fuera de abono ), en la programación del XXV Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda". El grupo "MILO KE MANDARINI", hizó sonar música sefardí y tradicional de los países mediterráneos en un marco incomparable para tal acontecimiento, como es el patio de la Sinagoga del Agua de Úbeda, un patio donde se puede observar dos columnas originales  con el característico capitel de hoja de palmera que simboliza la menorah judía.

Isabel Martín, canto y percusión y Carlos Ramírez, Ud, lavta, rabab, dotar, yayli tanbur, forman el grupo "MILO KE MANDARINI", ("Apple y Tangerine" en griego), es un dúo que nació como resultado de un gran interés por la música tradicional del mar Mediterráneo. Empezaron a hacer algunas investigaciones en que la música en particular y sus convergencias derivados de ella, con el único deseo de crear nuevas melodías. Para ello, han viajado muchas veces a los países del Mediterráneo más oriental, estudiando allí sus tradiciones modales que sobrevivieron a la occidentalización musical. Al mismo tiempo, no han salido de sus propias raíces atrás. Como consecuencia, las canciones griegas y turcas se comparten con melodías sefardíes y piezas tradicionales castellanos en sus espectáculos, revelando el vínculo común que se ha forjado y mantenido entre ellos durante siglos.

Anoche en su concierto interpretaron: La Molinera, La Rosa enflorece/Hicaz llahai, Tres Klavinas, Las esuegras de agora, Puncha-Puncha/ Nihavent Yürúk, Las compras del rabino, Si verías a la rana/ La casa de la boda, Los Kaminos de Serkeçi, Abraham Avinu y las altas mares/Sabah Nefes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario