El violagambista Fahmi Alqhai, y el cantaor Arcángel. |
El XXV Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", comenzaba su andadura anoche, con la actuación estelar de, "Arcángel y Accademia del Piacere". Un conjunto de música barroca colonial en dialogo con el flamenco, que lleva por titulo "Las idas y las vueltas: música mestizas".
El cantaor Arcángel, estuvo acompañado a la guitarra flamenca por, Miguel Ángel Cortés, y de Agustín Diassera, percusión y palmas. Junto al grupo Accademia del Piacere que dirige Fahmi Alqhai, interpretaron los temas:
Las tierras y las raíces: Improvisación sobre la Spagna, toná, romance del Rey Moro, Las morillas de Jaén & Jaleos.
Músicas mestizas: Folias, Milonga y Vidalita, Seguidillas.
Las danzas : Marionas y Canarios, Alegría de Cádiz, Xácaras & Bulerias, Guaracha y Guajira.
El violagambista fahmi Alqhai y el cantaor Arcángel buscan analogías entre el Flamenco y la Múscia Barroca y dialogan con los ritmos, melodías y cadencias que circulan por las ciudades andaluzas y americanas en los siglos XVII y XVIII. Eran cantes y danzas de ida y vuelta entre el sur español, Guinea y el Caribe y, desde allí, regreso a Triana y al golfo de Cádiz. Era un verdadero melting pot en el que jácaras, canarios y chaconas formaban un patrimonio común de la música popular y la culta: las guarachas de Céspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, marionas que huelen a alegrías, fandangos de entonces y de ahora, seguiriyas con acordes de passacaglia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario