Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 31 de marzo de 2013

Crónica de una Semana Santa que querremos olvidar pero que no podremos

La Semana Santa de 2013, será una de esas Semanas Santas, que todos querremos olvidar, por lo nefasta que ha resultado climatológicamente hablando, pero a su vez no podremos olvidarla tan fácilmente, ya que no pasará desapercibida, precisamente por la mala climatología que ha habido durante su celebración. Semanas Santas como la de 1981, 2007, 2011 y esta de 2013, quedarán en los anales de la historia como las más nefastas que se conocen en los últimos cincuenta años. A mi entender la peor es la de 2007, ya que el Jueves y Viernes Santo no desfilaron ninguna de las Cofradías ( La Sentencia, llegó a salir, pero solamente dio la vuelta por el barrio de San Pedro ), y al menos este año, el Jueves pudieron salir todas, y el Viernes por la mañana, aunque con riesgo de lluvia. Por la tarde ya fue otra cosa y solamente la Soledad salió, con lluvia incluida. El resto de días en 2013, agua en abundancia y casi todas las Cofradías en sus templos. Pero vayamos detallando la crónica de toda la Semana: 

SABADO DE RAMOS:

En este día suele tener lugar el Pregón de la Semana Santa. Francisco José Cayola Cortés fue el encargado de realizarlo y habló sobre los sentimientos cofrades e hizo alusiones al evangelio narrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en versión Úbeda. Francisco José Cayola fue presentado por su gran amigo Daniel Berzosa López, quien fuera pregonero de la Semana Santa de 2011. No faltó la interpretación de la Marcha de la Unión de Cofradías, por la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, que con todos los Hermanos Mayores y banderas de las distintas Hermandades y Cofradías de Semana Santa en el escenario, forman una imagen inigualable. Aunque no afectó su celebración, destacar que la lluvia en este día hizo acto de presencia, precisamente durante la celebración del Pregón.  Por la mañana si se pudo realizar sin ningún tipo de problema, el traslado de la imagen del Cristo de la Noche Oscura, desde el Santuario de María Auxiliadora hasta la Sacra Capilla del Salvador.

DOMINGO DE RAMOS:

El domingo 24 de marzo, por la mañana se celebraba la tradicional bendición de las Palmas en la Iglesia de San Nicolás, y, posteriormente en procesión se partió desde dicho templo, hasta la Iglesia de la Trinidad, para celebrar la Fiesta Principal de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor. Este Acto de bajada, desde la Casa de Hermandad de la Cofradía del "Borriquillo", hasta las Iglesias de San Nicolás y la Trinidad, se pudo realizar, sin que la lluvia lo impidiera, a pesar de la amenaza que había. Por la tarde y cuando la Banda de cabecera de la Cofradía, bajaba en paso ligero por la  calle Trinidad, una intensa lluvia ( acompañada incluso de granizo ), hizo presagiar lo peor, y que no era otra que la suspensión de la Procesión. Resguardados en los soportales del Colegio de la Santísima Trinidad y en el el templo, los Hermanos, esperaban, la decisión que la Junta de Gobierno de la Cofradía, que tomarían tras celebrar una reunión extraordinaria. Aunque en esos momentos había dejado de llover, se decidió suspender la procesión, ya que había riesgo de nuevas lluvias. En su lugar se celebró un Acto de Penitencia dentro del Templo. Dicho Acto, fue solamente para los Hermanos de la Cofradía y al acabar se abrieron las puertas de la Iglesia, para que todos los fieles y devotos que quisieron, entraran a visitar y rezar a los titulares.

LUNES SANTO:

Las previsiones del Lunes Santo no eran nada alagueñas, y así se confirmaron, unas horas antes de la Procesión de Nuestra Señora de Gracia, aparecía la lluvia. La junta de Gobierno de la Cofradía, decidió dar una tregua, hasta las 22´00 horas, por si dejaba de llover, y al menos hacer un recorrido corto, con el fin de que los ubetenses vieran a la llena de Gracia pasear por la calle. Pasado el tiempo que se había dado de espera y en vistas de que la lluvia no cesaba, se tomó la acertada decisión de suspender la procesión. De tal forma se abrió la puerta de Adoración de Santa María y  aunque solamente a unos metros de la misma, la Virgen de Gracia salió a la calle sacada por sus costaleros. Sonaron Marchas de Semana Santa interpretadas por la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Gracia, y la Banda Musical del Maestro Manuel Garin, de Linares, tocó la Marcha de la Cofradía "Nuestra Señora de Gracia", compuesta por el Maestro Manuel A. Herrera Moya.

La siguiente cofradía en salir en este Lunes Santo, era la del Santísimo Cristo de la Pasión o como popularmente se la conoce; "Los Costaleros". Su salida estaba programada para las 22´30 horas. La lluvia en esos momentos era intermitente. A ratos paraba y pronto comenzaba nuevamente a llover. La inseguridad de no saber si se producirían nuevas lluvias, llevó a la Junta Directiva a tomar la decisión de tener que suspender la procesión. Así pues la Estación de Penitencia, se realizó dentro del templo. Rezándose unas oraciones y sonando la Marcha de la Cofradía "Costalero", obra del compositor Gabriel Barbero de la Blanca.

MARTES SANTO:

La noche del Martes Santo 26 de marzo de 2013, será muy recordada por todos los ubetenses, como el día que hizo su primera salida procesional la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari. A eso de 21´00 horas, las puertas del templo de la Santísima Trinidad, se abrieron y ante los expectantes ojos del numerosísimo público que se había congregado en las inmediaciones de la Iglesia, empezaron a salir los "penitentes" de la cofradía. Aunque con amenazas de lluvia la procesión se iba a celebrar. Estos jóvenes habían trabajado duramente durante muchos años para que este instante se produjera y no era justo que lo inoportuna lluvia lo impidiera. Después de desfilar por la puertas todo el cortejo que acompañó a esta nueva cofradía, Unión de Cofradías de Semana Santa, representantes de sus distintas Cofradías de pasión y patronales, apareció esplendorosa y llevada a Costal, Nuestra Madre de las Lágrimas, que por la parte izquierda de la rampa de la Trinidad fue descendiendo lentamente hasta embocar en la calle Corredera, e ir por Plaza de Andalucía, Doctor Quesada, Real, Compañía, Ventanas, Montiel, y nuevamente por Corredera de San Fernando. Llevaban aproximadamente una hora de procesión, y cuando la Cruz de guía iba por la calle campanario, esa lluvia que en un primer momento respetó la primera salida procesional, no quiso esperar a que la Cofradía hiciera su recorrido completo. Por lo que rápidamente  se dirigieron por calle corredera hacia arriba y se encerraron en la Trinidad. Era la primera Cofradía que había podido salir a la calle en esta Semana Santa, no había podido realizar su procesión completa, pero al menos habían logrado hacer medio recorrido.

La otra cofradía en salir en este Martes Santo, correspondía a la cofradía Penitencial del Cristo de la noche Oscura, que tenía prevista su salida desde la Sacra Capilla del Salvador a las 22´15 horas, y que iba a ser grabada, por las cámaras de Canal Sur TV, al llegar al templo de San Millán, lugar donde estaba previsto que entrara sobre las 1´30 horas del ya Miércoles Santo. Se estaba celebrando la Fiesta Principal, que la Cofradía celebra todos los Martes Santos, antes de comenzar el Vía Crucis, cuando aparecieron las primeras lluvias. La junta directiva de la Cofradía había decidido, que en caso de lluvia, el Vía Crucis, se realizaría integro dentro del templo. Como así fue, decidieron suspender la salida a la calle y realizarlo en el interior, ya que el riesgo de lluvia era muy alto, y acertaron, porque en el caso de haber salido, la lluvia les hubiera alcanzado de pleno en la calle. Así que el Martes Santo, habíamos tenido la ocasión de ver la primera salida de una procesión, que no pudo hacer su recorrido completo, pero la lluvia no dejó que la siguiente cofradía lo hiciera. Y que le vamos a hacer, decíamos, mañana esperemos haya cambios, porque las previsiones tampoco eran buenas.

MIÉRCOLES SANTO:

Otras dos cofradías tenían prevista su salida en la noche del Miércoles Santo, pero al igual que ocurriera en la noche anterior, del Martes Santo, Una optó por quedarse en el templo y la otra decidió salir a la calle aunque recortando su recorrido. 

La Santa Cena, era la primera en salir a las 21´00 horas esta prevista su salida, pero en esos instantes llovía por lo que la junta directiva, decidió automáticamente suspender la procesión, ya que la previsiones no garantizaban que durante el recorrido procesional, la lluvia no volviera a aparecer. Se celebró entonces un acto penitencial intimo (solamente para los Hermanos de la Cofradía ), en el interior del templo de San Nicolás. Posteriormente se abrieron las puertas para que toda aquel que quiso, entrará a ver y rezar a la imagen titular.

La siguiente Cofradía en salir era la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, que tenía prevista su salida desde el patio del colegio Salesiano a las 22´00 horas. En esos momentos la lluvia había cesado, y consultando el riesgo de nuevas precipitaciones, decidieron hacer solamente un recorrido próximo a la zona del barrio del colegio Salesiano. De esta forma pudimos ver la procesión en la calle, que resultó bonita a pesar de haber recortado su itinerario, lastima el viento que desluce mucho el encendido de la candelería  pero mejor es eso que nada, que se la va a hacer.

JUEVES SANTO :

El Jueves Santo amaneció lloviendo, pero pronto abrió el día y los pronósticos eran de que no llovería hasta
la madrugada del Viernes Santo. Así que la primera de las Cofradías en iniciar su Estación de Penitencia, era de la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, que realizaba su salida a las 11´30 horas de la Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares. Bonita y lucida resultó su procesión, con un organizado guión que como siempre lleva la cofradía verdiblanca. Al llegar la Cruz Guía a la calle Corredera de San Fernando, empezaron a caer algunas gotas de lluvia, eso hizo pensar que la Cofradía posiblemente al llegar a la plaza de Andalucía, cogieran el camino de vuelta hacia Santa María, bajando por la calle Real. Pero ni mucho menos, la cofradía continuo su recorrido como si nada estuviera pasando, y al poco tiempo, cesaron esas pequeñas gotas de agua que estaban cayendo. Si aligeraron bastante su marcha, cuando al ir a embocar la calle Antonio Medina, alguien informó de que en la vecina localidad de Baeza, estaba lloviendo. Pero al menos aquí en Úbeda no llovió y se encerró en Santa María, sobre unos tres cuartos de hora de adelanto, sobre el horario previsto.

Ya por la tarde, incluso lució el sol, y a eso de las 17´30 horas la cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, realizaron, como siempre hacen,  una esplendorosa salida desde la Iglesia de San Isidoro, los portadores sacaron a su Cristo entre tinieblas a los sones de la Marcha "Desconsuelo". Decir que el recorrido de este año, sufrió una modificación ya que al llegar a la calle Cronista Cazaban, giraron hacia la derecha por calle Mesones, en vez de por calle Obispo Cobos, como era habitual. Una vez llegados a la plaza de Andalucía, continuaron por plaza del Doctor Quesada, Real, Juan Montilla, Plaza del Ayuntamiento, pasaje de Jesús, plaza Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, Plaza 1º de Mayo ( por delante de la fachada de San Pablo ), Montiel,  plaza Santa Teresa de Jesús, Corredera de San Fernando, Plaza de Andalucía, Mesones, Cronista Cazaban, Cronista Muro, y se volvieron a encerrar en su Iglesia de San Isidoro. Para la Procesión General, estaba previsto, hacer el traslado hasta la plaza Vázquez de Molina. El recorrido gustó a alguno y a otros no tanto, pero si es cierto, que con este recorrido se evita el problema de encontrarse con la Cofradía de la Humildad. Este era el principal motivo por el que se modificó, y hay que decir que en ese sentido, si ha sido favorable el resultado.


A las 18´00 horas y desde la Iglesia de San Pablo, comenzaba su procesión la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, le acompañaba como siempre su magnifica Legión IX Hispana de Centuria Romana. Esta cofradía cumple en este año, su primer centenario desde su fundación, por lo que han venido celebrado durante estos últimos meses diversos actos, de los que les hemos ido informando. Decir que el Cristo de Amadeo Ruiz Olmos, lucia su talla al desnudo (sin su habitual manto de color rojo ), tras su magnifica restauración a cargo del Taller de Arte y Restauraciones de las Hermanas Moreno, en Úbeda. La procesión discurrió con total normalidad durante todo su recorrido.

A las 22´00 horas, se abrieron la puertas del Templo de San Miguel de los Padres Carmelitas, para dar paso al guión de la Cofradía de Silencio del Cristo de la Buena Muerte. Durante su recorrido desde el Altar Mayor, pasando por el pasillo central de la Iglesia, y como viene siendo costumbre, el Coro "Llama de Amor Viva", dirigido por Manuel García Villacañas, cantó una de las Oraciones de las siete palabras. Al cruzar el umbral de la puerta de la Iglesia, se escucharon los toques de Silencio y Oración. La procesión se realizó sin ningún problema de lluvia, pero sí de temperatura, ya que hacía bastante frío.

Había serias amenazas de lluvia en la madrugada del Viernes Santo. Todo hacia presagiar que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas, realizaría su recorrido, por las inmediaciones de la Iglesia, a través del barrio de San Pedro. Y no fue así, ya que los informes que recibieron eran de que la lluvia no aparecería hasta pasadas las dos de la madrugada. De esta forma, a las 23´00 horas se abrieron los puertas del Templo de Santa Teresa y María Santísima de las Penas, por fin pudo hacer su primera salida procesional. Llegando con total normalidad hasta el Real Convento de Santa Clara, donde realizaron su Estación de Penitencia. De regreso a su templo, concretamente al llegar a la altura de la Iglesia de la Trinidad, empezaron  a caer la primeras gotas de agua, por lo que decidieron encerrarse en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Allí estuvieron un rato y viendo que había cesado de caer agua, rápidamente continuaron su marcha, hasta llegar a su templo en Santa Teresa. Destacar el organizado guión, el cual resultó estupendo, con sus dos pasos siempre bien acompañado de nazarenos. La Banda de la Agrupación Musical de Quesada, dirigida por el ubetense José Manuel Cano Gómez, se hizo notar por su buen hacer, acompañando en todo momento al paso de palio de la Virgen. Y como no, la Banda de CCyTT de María Santísima de las Penas, estuvo a la altura de siempre, acompañando a su Cristo.


VIERNES SANTO :

A las 7 de la mañana la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, iniciaba su desfile procesional. Se interpretaron a su salida, la marcha de cada uno de los tres pasos de la Hermandad. Estando en la misma plaza Vázquez de Molina, cayeron algunas gotas de agua, pero la procesión continuo con paso firme. Al llegar al la Plaza de Andalucía, recortaron el recorrido bajando por la calle Real. Esta decisión fue tomada desde el principio, dado el grado de riesgo por amenaza de lluvia. A pesar de haber recortado su recorrido, su llegada a Santa María se produjo sobre las 10´00 horas. No se habían encerrado aún los tronos de la Cofradía de Jesús, cuando llegó el guión de la Cofradía de la Caída. Decir que casi con toda seguridad, este ha sido el último año en el que el trono de Jesús, ha procesionado a ruedas, el próximo año d.m, lo hará a Costal.

Eran las 10´15 horas, cuando la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y Nuestra Señora de la Amargura, iniciaba su procesión. Sonaron a la salida del Cristo la Marcha "Tristeza"  y la de Unión de Cofradías. A las salida de la Virgen se le interpreto su Marcha "Amargura". El Cristo, este año sin túnica  lucia nuevamente en su pecho la medalla de oro que le concedió pasado año la Unión de cofradías, por su participación en la JMJ Madrid 2011. El cielo entre nubes y claros, estaba bastante amenazante y en cualquier momento podría descargar agua. De hecho durante el recorrido a su paso por la calle Montiel, se dejaron notar alguna gotas de lluvia. Pero la Cofradía de la Caída, realizó todo su recorrido completo y con total normalidad. Hay quien dice, que el paso de Jesús Caído, ha realizado su última procesión a ruedas, posiblemente el año que viene, lo haga a portadores. Ya veremos.

A la hora prevista, 12´30, se abrían las puertas de la Iglesia de la Santísima Trinidad, y la Cruz Guía iniciaba el descenso de la rampa de la Trinidad. Entre tinieblas, propiciadas por los cuatro pebeteros del Trono, aparecía la Imagen del Cristo Crucificado de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. Le seguía un poco más tarde la imagen de su Virgen, María Santísima de los Dolores, que al paso lento de sus costalero iniciaba su desfile procesional. Estaba acordado, puesto que una hora antes la junta directiva de la Cofradía se había reunido, debido a la inestabilidad meteorológica, que harían el recorrido habitual, pero que al llegar nuevamente a la plaza de Andalucía, se encerrarían en su Iglesia de la Trinidad. Esta decisión y otros aspectos hacían presagiar que la procesión General no se iba a celebrar.

Desde la Iglesia de San Isidoro, hacia su Estación de Penitencia a las 13´30 horas, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo. Este año cambiaba su recorrido, y al igual que la cofradía de la Columna, al llegar al final de la calle Cronista Cazaban, giraron hacia la derecha dirección calle mesones, y Plaza de Andalucía, pero por contra y en diferencia con la citada Cofradía del Jueves Santo, tomaron dirección por la corredera de San Fernando, Plaza de Santa Teresa, Montiel, Plaza 1º de Mayo (por delante de la fachada de San Pablo ), y estaba previsto que continuaran por Juan Ruiz González, Plaza Vázquez de Molina, encerrándose en la Iglesia de Santa María. No fue así, ya que la amenaza de lluvia, les llevo a tomar la determinación de que al paso por la Plaza 1º de Mayo, cogieran dirección calle María de Molina, Real, Plaza de Andalucía, Mesones, Cronista Cazaban, Cronista Muro y se encerraran en su templo de San Isidoro. Cuando iban por la calle Real, comenzó a llover, teniendo que proteger las imágenes con plásticos y aligerando la marcha hasta su Iglesia. Otro dato más que hacia presagiar que no habría Procesión General.

La tarde del Viernes Santo, comenzaba con la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, que las 19´15 horas, salia de su templo de San Millán. La subida de la Soledad, por la cuesta de la Merced, es uno de los momentos álgidos de nuestra Semana Santa. Este año no iba a ser menos, la Virgen acompañada por los Hermanos de la Cofradía y bastantes fieles que corren a su lado, alientan a los Costaleros que impulsan a la Virgen hasta encumbrar la cuesta. Vítores y aplausos se escuchan el la partes baja de la calle Fuente Seca. Todos se abrazan tras subir a la "Sanmillanera", ahora es turno para cantar saetas, y se escuchan desde los balcones, mientras los costaleros balancean a la Virgen. En esos momentos aparece las primeras gotas de agua, pero ya sabemos que esta cofradía, eso no le impide parar, y hacen su recorrido hasta llegar a Santa María. Antes de comenzar la procesión de la Soledad, ya era oficial que la procesión General estaba suspendida. Así que la Soledad y el Santo Entierro, habían acordado salir juntos, siempre que el tiempo no lo impidiera.

Estando la procesión General suspendida, El Santo Entierro se disponía a hacer su procesión, habiendo adelantado su horario de salida a las 21´30 horas. No haría todo el recorrido, subiría como hace siempre por el Real, y al llegar a la Plaza de Andalucía, bajaría por la corredera de San Fernando, Montiel, Plaza 1º de Mayo, Juan Ruiz González y hasta Santa María. La Soledad le acompañaría y la despedida estaba programada que se hiciera en el sitio de costumbre. Pero ni eso, al llegar las 21´30 horas se abrió la puerta de Adoración de Santa María y el grupo escultórico del Santo Entierro salió. Sonando los acordes de la Marcha "Santo Entierro", empezó a llover otra vez. Por lo que el trono que estaba en la calle justo en la puerta de salida, avanzó unos metros para encontrar espacio y dar la vuelta, para encerrarse en la Iglesia. El trono del Santo Sepulcro, ni tan siquiera llegó a salir a la calle, entró marcha atrás por el claustro de Santa María y dentro del templo se congregaron los Hermanos de la Cofradía para rezar unas oraciones. La procesión se daba por finalizada. Desde el año 2006 esta cofradía ha suspendido su desfile procesional en cinco ocasiones ( 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013 ). Esperemos que a la próxima sea la vencida.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:


El domingo de Resurrección tiene un denominador común; la lluvia, que estuvo presente durante todo el día. Por lo tanto las procesiones de la Cofradía de Jesús Resucitado y la del Santísimo Sacramento, se suspendieron y se celebraron ambas dentro del templo, respectivos actos para los Hermanos de la Cofradía.



Resumiendo; Desde el domingo de Ramos al domingo de Resurrección, ha llovido todos los días. El Jueves Santo es el único día que la lluvia no ha interrumpido ninguna procesión a pesar que la lluvia, también hizo acto de presencia, ya que Oración en el Huerto le cayeron un ligeras gotas de lluvia, y la Sentencia ya en horario de Viernes Santo, también. De las 20 cofradías que salen, solamente ocho cofradía han hecho sus recorridos completos: Oración en el Huerto, Columna, Humildad, Buena Muerte, Sentencia, Caída  Angustias ( se lo consideraremos completo, aunque no era el habitual ), y la Soledad. Cuatro cofradías han recortado su recorrido: Lágrimas, Prendimiento, Jesús Nazareno y Expiración. Y ocho Cofradía no han llegado ni siquiera a salir: Borriquillo, Virgen de Gracia, Costaleros, Noche Oscura, Santa Cena, Santo Entierro, Resucitado y Santísimo Sacramento.

Esperemos que la próxima Semana Santa de 2014, sea mejor, todos lo estamos esperando, entre otras cosas por que ya va tocando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada