Ayer jueves 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebraba en el Auditorio del Hospital de Santiago un Acto Institucional conmemorando el treinta y cuatro aniversario de la Constitución de 1978 aprobada por las Cortes y ratificada posteriormente por el pueblo español.
En el mismo se hizo entrega de la Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad, al Instituto de Enseñanza Secundaria " San Juan de la Cruz ", el cual ha cumplido cincuenta años como institución educativa en la ciudad. El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero iniciar, a través de la Comisión Municipal de Cultura, el expediente preceptivo para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al IES San Juan de la Cruz al cumplir su 50 aniversario, tal y como ya recibieron por parte del Ayuntamiento los centros educativos Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda (2001), la Escuela de Arte “Casa de las Torres (2003), el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (2007) y Jóvenes de Acción Católica de Úbeda (2009). Según el alcalde de Úbeda, José Robles, esta distinción se concede cada vez que un centro educativo de la ciudad alcanza la mitad de siglo de funcionamiento y pretende avalar la labor realizada por los distintos equipos docentes, que a lo largo de estos 50 años han educado, instruido y enseñado a miles de jóvenes. Una distinción que reconoce también el trabajo de esta comunidad educativa clave para el desarrollo social de la ciudad.
De esta forma, el Pleno de la corporación aprobó la concesión a través del expediente cuyo instructor ha sido Marcelino Sánchez. Así, el centro engrosará la lista de instituciones educativas que han sido galardonadas con la Medalla de Oro de la Ciudad como, en 2001, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, con motivo del 50º Aniversario de su fundación; en 2003, la Escuela de Arte “Casa de las Torres”, con motivo del 75º Aniversario de su fundación; en 2007, el Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” con motivo del 50º Aniversario de su fundación; y en 2009, los Jóvenes de Acción Católica de Úbeda, con motivo del 75º Aniversario de su fundación y del 50º Aniversario de la fundación del Campamento “Virgen de Guadalupe”.
Entre otras personalidades, la Medalla de Oro de la Ciudad ha sido concedida en 1975 a SSMM Los Reyes de España; en 1977 a Manuel Orcera de la Cruz, policía armado víctima de ETA (a título póstumo); en 1977 a Rafael Carrasco Lamas, guardia civil víctima del GRAPO (a título póstumo); y en 1995 a Antonio Muñoz Molina, escritor ubetense y Académico de la Lengua.
Por su parte, la Medalla de Plata de la Ciudad, inspirada por el mismo espíritu de reconocimiento extraordinario, se ha concedido tan sólo en tres ocasiones: en 2002 a la Asociación Cultural “Maranatha”; en 2003 a la Asociación Fotográfica de Úbeda; y en 2008 a la Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas”.
En los tres casos en que se ha concedido la Medalla de Plata, el Ayuntamiento de Úbeda se ha guiado por el mismo criterio de la Medalla de Oro: valorar el trabajo continuado en el tiempo y la acción social permanente de cada una de las instituciones galardonadas.
Comenzó el Acto con la presentación del mismo a cargo de la responsable de prensa del Ayuntamiento, quien seguidamente dio paso para su intervención a Marcelino Sánchez Ruiz , instructor del Expediente. Tras su elocución, tomó la palabra el secretario del Expediente Manuel Madrid Delgado, quien hizo lectura del acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 24 de julio de 2012, por el que se concede la medalla de Oro de la Ciudad al I.E.S. " San Juan de la Cruz ". Tras su lectura el Alcalde José Robles hizo entrega de la Medalla al Director del Instituto Cristobal Molina, y de manos de Marcelino Sánchez se le hizo también entrega de un diploma conmemorativo del acto. Acto seguido tomó la palabra Cristobal Molina Ruiz, Director del Instituto, quien expresó su gratitud por haber otorgado tan digna distinción al Centro que dirige. Para finalizar se procedió al Discurso Institucional con motivo del Día de la Constitución Española, a cargo del Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, José Robles Valenzuela. Concluía el Acto con la interpretación de los Himnos de Úbeda, Andalucía y España a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario