Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 4 de noviembre de 2012

Francisco Luis Sáez " Comisario " de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Pasión ( Costaleros )


Fuente: Cruz de Guía Úbeda.

En la noche del viernes, día 2 de noviembre, en el transcurso de una reunión entre las partes implicadas, se hacía oficial el nombramiento de Francisco Luis Sáez Aparicio cómo “presidente gestor” de la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión. Dicho nombramiento, emitido directamente por el obispo de la Diócesis de Jaén, se ha producido como consecuencia del vacío de poder existente en el seno de la cofradía del Lunes Santo. Su hermana mayor, Tíscar Martínez Sánchez, ha decidido no presentarse a la reelección, como consecuencia de una serie de disensiones en el seno de la junta directiva y en la hermandad nadie, que cumpla con los requisitos, ha dado un paso al frente. La junta directiva ha sido disuelta y la cofradía ha quedado en manos de una especie de “comisario” del obispado que, entre otras cosas, se encargará de llevarla hasta unas elecciones que cumplan con la normativa en vigor. Este trámite tardará al menos un año, dado que en la actualidad el candidato o candidata tendría que iniciar los cursos en la Escuela de Fundamentos Cristianos para que se le permita presentarse a esas elecciones, con al menos uno de los dos cursos terminado.

Aunque el asunto ya es “vox populi” entre la cúpula dirigente cofrade, el próximo lunes día 5 los presidentes de las cofradías de Semana Santa recibirán oficialmente la noticia, por boca del consiliario, (Sáez no podrá asistir a la junta de presidentes de la Unión de Cofradías por tener un compromiso previo), y a partir de ahí el ya presidente gestor comprometerá a una serie de colaboradores para formar una gestora, que no una junta directiva, que procurará que la hermandad siga funcionando con absoluta normalidad hasta tener un hermano mayor electo.

Ésta de nombrar un gestor es la opción que se ha elegido por ser la menos traumática, dado que la otra hubiese consistido en suspender la cofradía, con todas las connotaciones negativas que esa decisión hubiese llevado consigo.

A fin de llevar esta compleja empresa a buen puerto, el obispo, por recomendación del consiliario Damas, ha designado a Francisco Luis Sáez como conductor del proceso, seguramente atendiendo a su dilatada experiencia en la alta dirección cofrade. Sáez ha sido hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa y en la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades. En el ejercicio de esos cargos, Sáez ha demostrado su eficacia, su diligencia y su amor desmedido por nuestras hermandades, con lo que se da por hecho que está asegurada la correcta resolución de esta crisis.

Como no hay mal que por bien no venga, esta intervención puede ser un aviso a navegantes que haga caer al resto de hermandades en la necesidad y la importancia de prever una sucesión ordenada, dentro de las reglas que marca la normativa cofrade en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario