Anoche a las 21,00 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago, se celebraba un Recital extraordinario al piano a cargo de Joaquín Achúcarro, considerado como el mejor pianista español del momento. Este recital forma parte de los actos del XXIV Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda".
Joaquín Achúcarro nace en Bilbao en el año 1932, aprendió piano con sus padres, y dio su primer concierto con 13 años. Tas realizar sus estudios musicales en los conservatorios de su ciudad , y posteriormente en otras ciudades de España, como Madrid (donde estudio con profesores de la talla de José Cubiles ) y Europa. La fama le llega a nivel internacional a través del concurso internacional de Liverpool, donde triunfó, ganando el primer premio en el año 1959, lanzandolo como un gran pianista, siendo invitado por la sinfónica de Londres. A partir de ese momento actúa en diversos países de todo el mundo tocando con diversas orquestas entre las que destacan, la Filarmónica de Berlín, Nueva York, los Ángeles, Sinfónica de Londres, Chicago, Dallas, Birmingham, de RTE Dublin ect.
En el año 1992, se le concede el Premio nacional de música y cuatro años más tarde la medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. En el año 2000 la Unesco le nombra artista por la Paz por su contribución a la causa. Desde 1990 imparte clases en la universidad Metodista de Dallas, dedicándose también a la grabación de discos y a dar conciertos. En el año 2003 presentó Achúcarro en la editorial Alpuerto una biografía desde el piano, en forma de dialogo, en la que colabora también el profesor y pianista Luciano González Sarmiento. Es comendador de la Orden de Isabel la Católica, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Ha tocado todo el gran repertorio para piano a solo y con orquesta rodeado de las mejores orquestas y directores.
Anoche interpretó en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, un amplio repertorio de obras de; Manuel de Falla, tales como Montañesa o Danza del Fuego, obras de Tomas Marco al que se le había encargado por parte del Festival de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", la obra "Sonata de Cármenes". También sonaron obras de C.Debussy, preludios (libro 2 ) como Danseuses de Delphes, La Puerta del Vino o Feux d´artifice.
Tras una pausa, reanudo la segunda parte con obras de F.Chopin, Barcarola op.60, C. Debussy, la plus que lente y la soiree dans Grenade. Para finalizar interpretó las obras del maestro gaditano Manuel de Falla, Homenaje a la tumba de Debussy y Fantasía baetica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario