Programa de indudable atractivo se produjo anoche a las 21,00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, el Concierto "Universo Manuel de Falla", a cargo del pianista onubense Javier Perianes y la ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA, dirigida por Manuel Hernández Silva. Con este concierto se ponía el broche final a la XXIV edición del Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", que ha venido celebrándose desde el pasado 10 de mayo hasta el 2 de junio.
En la primera parte se interpretaron dos conciertos para piano separados por quince años, pues el Concierto en Sol mayor de Ravel data de 1931 y Noche en los jardines de España, que no es sino un concierto para piano encubierto con títulos de carácter programático, es de 1916. Fue una buena ocasión para ver cómo hay vasos contaminantes entre ellos, y a pesar de la vaguedad de términos como "impresionismo", muchas veces etiquetas aparecidas con posterioridad, sí es posible ver como un aire de familia entre ellos.
Tras la finalización de la primera parte, se produjo una breve pausa, y al reanudarse el Presidente de la Asociación " Amigos de la Música " D. Antonio Sánchez Montoya hizo entrega de el XXIII premio Nacional del Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda " concedido al Archivo Manuel de Falla, recogió el premio Dª Elena García de Paredes de Falla, gerente de la Asociación. Cuentan con este Premio personalidades como la Reina Doña Sofía, Jordi Savall, Javier Perianes, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Josep Carreras, la Orquesta Nacional de España, Yehudi Menuhin, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Alfredo Kraus, I Musici, Teresa Berganza o Paloma O'Shea, entre otros. El Alcalde de Úbeda D.José Robles Valenzuela hizo entrega de la medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda" al Alcalde de Granada D. José Torres Hurtado. Este galardón, ha sido compartido este año, con la Orquesta de Córdoba.
Se cerro el programa con las dos suites del ballet que compusiera para los Ballets Rusos y se estrenara en Londres en 1919 con decorados de Picasso, El sombrero de tres picos. He aquí cumplido el sueño de Pedrell, una música fuertemente enraizada en el folklore español y de aliento universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario