El pasado sábado, 9 de junio, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad el acto de imposición de la Medalla de Oro a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, al mismo tiempo que el alcalde, Leocadio Marín, en nombre de la ciudad, recibió la distinción de ésta como miembro nato perpetuo.
Acto seguido, la comitiva se desplazó a la Avenida del Reino de León para descubrir un monolito conmemorativo en otro breve acto institucional, que contó con la intervención de la Banda de Música de Baeza, dirigida por Martín Morales. La jornada culminó con el traslado del Pendón hasta la Santa Iglesia Catedral de Baeza.
Durante la celebración de los actos se contó con la asistencia del Cabildo de la Cofradía, la Corporación Municipal, representantes de las cofradías de Baeza; una representación del Ayuntamiento de León y de una cincuentena de hermanos y damas de la Cofradía, que el domingo también escoltaron el Pendón durante la Procesión del Corpus.
Hermenegildo López, abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, recordó los orígenes de esta Cofradía remontándose a la época de la Reconquista, fecha en la que apareció el Santo Isidoro y que supuso su creación como Orden de Caballeros, la primera de España y bendecida, según cuentan las crónicas, por el propio Santo.
Por su parte, Julio Cayón, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de León, explicó que la concesión de esta Medalla de Oro a la Cofradía viene a ratificar los lazos que se han ido creando a lo largo de los años entre ambas partes, así como la unión afectiva de ambas ciudades, poniendo en valor algo por lo que se está luchando desde Baeza y León.
Tal y como explicó el regidor baezano, la nueva Avenida Reino de León, aunque en construcción, es una arteria importante que sirve de entrada a la ciudad a quienes llegan de Madrid. Del mismo modo, el monolito conmemorativo viene a ser una réplica del ya existente en León, aunque con textos diferentes y alusivos a la historia de la Cofradía.
Para el teniente de Alcalde leonés, Julio Cayón, este gesto, que responde a la iniciativa de llamar 'Pendón de Baeza' a una calle de León, conculca unos "lazos indisolubles" que servirán de base al largo camino que aún queda por recorrer, para que esta unión se consolide con el fin de que "la ciudad de Baeza y la de León lleguen a ser, en muchos aspectos, como una sola", subraya.
Por su parte, el abad Hermenegildo López, destacó estos actos que vienen a recuperar una "honrosa historia" y la memoria de unos "bravos leoneses" que conquistaron, con ayuda del Santo Isidoro, el famoso nido de gavilanes que amenazaba con echar al traste el diseño del emperador Alfonso y su deseo de conquistar Almería.
Así las cosas, la motivación de esta concesión, vinculada a la historia de la ciudad, se recoge en la solicitud presentada como sigue: “Cuentan las crónicas que en el verano de 1.147 Alfonso VII Emperador de León, en su intención de conquistar Almería, fue retenido en los escarpes de Baeza. El Rey leonés cercó la ciudad y cuando desesperaba de poder conquistarla la intervención milagrosa de San Isidoro le facilitó la conquista.
Con este motivo, el Rey creó al día siguiente la muy ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, que popularmente es conocido por Pendón de Baeza”. Es por ello que, como consta en el acta del Pleno, “esta Cofradía supone, a lo largo de los siglos de existencia, un lazo de unión permanente entre ambas ciudades y éstas con la cofradía”.
Los lazos institucionales son estrechos, ya que el año pasado, en Cabildo y Capítulo general de la Cofradía, ésta nombró “miembro nato perpetuo” a las ciudades de Baeza y de León, representadas en sus Ayuntamientos, por simbolizar, respectivamente, el origen y el presente de la Cofradía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario