Dentro de los actos programados del XXIV Festival Internacional de Música y Danza " Ciudad de Úbeda ", ha tenido lugar hoy viernes 18 de mayo a las 21´00 horas en el Teatro de SA.FA. la actuación de " La Orchestra Of The Eighteenth Century, dirigida por Frans Brüggen y Wilje te Brummelstroete como Soprano.
Vienen Franz Brüggen con sus huestes en un concierto que es su especialidad, el clasicismo en estado puro. En el programa dos de sus máximos exponentes: Haydn y Beethoven, 37 años de diferencia entre ellos y claros representantes de la fractura que se produjo en la figura del compositor en esos años en que se fraguaba la violenta revolución francesa. El primero será el ejemplo más significativo del compositor - " Kapellmeister ", con su condición de criado de librea y sus obligaciones que le llevaron a ese océano de obras que es su catálogo. Este continuo componer para proveer a la orquesta de su patrón, el Príncipe Nicolás de Esterhazy, de música fresca hará que tenga una pluma especialmente fácil y fértil, alcanzando las 104 sinfonías. Y la última de la serie, en su típica estructura cuatripartita que fijaría en modelo para sus coetáneos y seguidores, es la que aquí se presenta. Y se complementa con la curiosidad de tres arias escritas para ser insertadas en óperas ajenas que, sin lugar a dudas, dirigiría en el teatro del Palacio del Príncipe Esterhazy, pues además de las escritas por él, no muy memorables por cierto, también se mantenían al tanto de las actualidad de la Viena cercana.
En la segunda parte escucharemos ese prodigio formal que es la 7ª sinfonía de Beethoven, ejemplo del compositor-artista, o sea, compositor que rompe los lazos con los patronos y no se deja considerar como siervo para pasar a ser representante de lo más elevado y sublime que se pueda llegar a ser en esta tierra: servidor de la belleza y comunicador directo de los más altos pensamientos. De aquí nacería la enorme consideración del compositor en el Romanticismo, el mito del artista que puede plasmar todo aquel mundo que se encuentra más allá de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario