Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 11 de abril de 2012

Habrá un Protocolo de lluvia para la Procesión General

Fuente: Úbeda Ideal.es
Texto: Alberto Román Vilchez.
Fotografía: Miguel Tejada Moreno.


Como es habitual, la Unión de Cofradías de Úbeda celebró pleno en la noche del pasado lunes para hacer balance de todo lo acontecido durante la Semana Santa.
Como era de esperar, el tema estrella de este encuentro entre todos los hermanos mayores de las distintas cofradías fue la situación vivida durante la Procesión General, que fue sorprendida por una lluvia intensa justo en el momento en el que el desfile estaba desplegado a todo lo largo de su extenso itinerario, afectando a todas las hermandades que se encontraban en la calle y suspendiendo la salida del Santo Entierro.
Aunque en la reunión quedó de manifiesto cierto malestar por la forma en la que se tomaron las decisiones y se desarrollaron los acontecimientos, se intentó abordar el asunto de forma constructiva, dejando claro que lo sucedido debía servir para aprender y evitar que se repitan situaciones similares.
Bajo esta premisa, se decidió elaborar un protocolo de actuación para la tarde del Viernes Santo que pueda ser utilizado en caso de unas condiciones meteorológicas adversas durante la Procesión General.
Organización
Con ello se persigue dinamizar la toma de decisiones de la junta de hermanos mayores y tener un plan organizado para resguardar los pasos y enseres de la forma más ágil posible y así protegerlos ante la lluvia. Y todo ello, entendiendo que la Procesión General es una seña de identidad de la Semana Santa ubetense que debe seguir manteniéndose en el tiempo y celebrándose siempre que sea posible.
Daños menores
Respecto a los desperfectos que pudo causar el chaparrón en imágenes, tronos y enseres, en el pleno se dejó de manifiesto que sólo hubo daños menores, tal y como han indicado los expertos y responsables de estos temas en los que confía cada hermandad.
Por lo demás, en la reunión se valoró positivamente el desarrollo de la Semana de Pasión que, pese a vivirse mirando al cielo, permitió el desarrollo de la mayoría de los desfiles procesionales. Sólo se quedaron sin salir el Santo Entierro y la Sentencia (que no pudo procesionar por primera vez a su Virgen de las Penas) y tuvieron que acortar sus itinerarios el Borriquillo y la Buena Muerte. Y también hubo alguna que otra disculpa de unas cofradías con otras por haber coincidido sus desfiles en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario