Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 25 de abril de 2012

El ubetense Diego Martínez Martínez, nuevo Director del Festival de Música y Danza de Granada

Fuente: Ubeda Ideal.es
Texto. Alberto Román Vilchez.

El ubetense Diego Martínez Martínez, nuevo Director del Festival
de Música y Danza de Granada. Foto: Miguel Tejada.

El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, reunido ayer martes, acordó designar al ubetense Diego Martínez Martínez como nuevo director del evento granadino, puesto al que se incorporará en 15 días. Sustituirá a Enrique Gámez, que el pasado octubre decidió abandonar el cargo por motivos personales tras 10 años al frente del certamen. En un comunicado, el Consejo Rector trasladó su agradecimiento a Gámez por su labor al frente del Festival y por su dedicación al mismo.
El pasado febrero la lista de aspirantes se redujo a tres por decisión unánime del Consejo Rector tras el análisis de las candidaturas presentadas. En aquel momento, desde muchos sectores ya se apostaba por el ubetense.
Una comisión técnica se encargó de revisar los proyectos artísticos de los preseleccionados y las entrevistas que les realizaron, y en base a ello ayer tomó una decisión el Consejo Rector, del que forman parte la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife.
Las bases del concurso público para elegir al nuevo director, que se aprobaron por unanimidad el pasado diciembre, fueron elaboradas por una comisión de expertos.
Amplia trayectoria
Vinculado a la música desde su niñez, Diego Martínez es profesor de música en la especialidad de flauta travesera. Desde 1982 se dedicó a la administración pública en Úbeda y Jaén, y su experiencia como gestor cultural es larga. A él se debe la creación, no solo del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que actualmente dirige y que este año cumplirá su vigésimo cuarta edición, sino también del Festival de Jazz de esta ciudad, ya desaparecido.
Martínez también tiene en su 'currículum vitae' la secretaría general de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y la dirección artística del nuevo Auditorio del Escorial, que acoge un festival de música en Navidad, otro de música religiosa en Semana Santa y un festival lírico en verano.
Director durante siete años del Festival de Otoño de Jaén y miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, el ubetense realizó entre los años 2003 y 2005 un máster en gestión cultural en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del catedrático Lluís Bonet. Además, colaboró con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales para la organización del Festival de Música Clásica en la Expo de Shangai de 2010. Actualmente es el director del Archivo Manuel de Falla de Granada.
La programación del Festival de Música de Granada de este 2012 ha quedado diseñada casi en su totalidad por el equipo saliente, ya que el consejo rector la aprueba con un año de antelación. Así, Diego Martínez será el encargado de elaborar la programación de 2013, un año muy importante pues coincide con la celebración del Milenio del Reino de Granada.
Dudas en Úbeda
Queda por ver si esta nueva responsabilidad le permitirá seguir como director del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. Todo apunta a que no, por lo que la Asociación Amigos de la Música, organizadora del evento y que él preside, ya podría tener en mente un candidato para sustituirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario