Desde la ventana de mi ciudad

martes, 20 de marzo de 2012

El “Retablo de la Pasión”: 25 años después, por fin orquestado y en Santa María

Nota de Prensa de la Agrupación Coral Ubetense.

Como va siendo tradición, el “Retablo de la Pasión” se presenta como preludio de la Semana Santa de nuestra ciudad.  Será el próximo sábado 24 a las 20’00 en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
Este año cobrará especial significación y solemnidad la interpretación del Retablo: se cumple ya el 25 aniversario de su estreno musical, las bodas de plata de la Coral Ubetense con la obra más preciada de su repertorio.  Con tal ocasión, la coral ha intentado llevar a puerto uno de sus más anhelados sueños: la interpretación con orquesta y coro del “Retablo de la Pasión: Úbeda canta”.  Así, con la precisa y laboriosa labor de adaptación orquestal llevada a cabo por D. Fernando Jiménez Padilla, profesor de música y miembro de la coral, y el entusiasta y generoso esfuerzo del Director D. Alfredo Catalán Casado y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” de nuestro ciudad, apoyada por su director D. José Manuel Cuenca Morales, lo que era casi una utopía podrá hacerse realidad: La maravillosa obra del maestro Romo sonará con todo su esplendor con la diversidad instrumental de la orquesta.
Fue el Sábado Santo de 1987 cuando la idea de Don Francisco Esteban Santis­teban, promovida desde la “Casa de Úbeda” en Madrid, pudo ser llevada a escenario por la Agrupación Coral Ubetense.  Detrás quedaban más dos años de composición devota, inspirada y resuelta de D. Jesús Romo, apoyándose en el repertorio de melodías y ritmos de nuestras marchas procesionales, y articuladas en una magna obra polifónica sobre los textos que nuestro poeta local, D. Ramón Molina Navarrete, había desarro­llado ante­rior­mente para un Pregón de Semana Santa.
Entre cientos de versos, que alternan la formas métricas clásicas como el soneto, y la moderna versifi­cación libre, Ramón Molina había dado forma poética, casi a modo de orato­rio, a la singular expe­riencia que la semana mayor ubetense ofrece por sus calles con sus proce­siones.  Todo ello con una expresión que combina por igual la exaltación colo­rista de la imagi­nería popular, con la reflexión teológica pausada y profunda ante el misterio religioso al que asistimos, o la más íntima y humilde oración penitencial. 
Se culminaba así el “Retablo de la Pasión. Úbeda canta”: una obra grande en tama­ño, complejidad y belleza, la forma coral inspirada y definitiva de la Semana Santa de Úbeda. 
Desde su presentación en 1987, la Agrupación Coral Ubetense ha asumido esta obra como la joya más querida de su repertorio.  Con seguridad, el “Retablo de la Pasión” es la obra a la que ha dedicado más horas de ensayo, conscientes de cómo en sus melodías y en sus textos se aquilatan las vivencias más intimas de la fe y la religiosidad de los ubetenses.  Tal era el propósito de la obra: que calara entre nuestra vecindad, y en ella encontrara un reflejo de la devoción ubetense tan propia como las imágenes de Ramón Cuadra, Juan Luís Vasallo o Palma Burgos. 
Con el propósito de acentuar el carácter sacro del “Retablo de la Pasión”, con todo lo que el templo significa para la ciudadanía ubetense, y con el deseo de solemnizar la ocasión, la obra se interpretará por primera vez en su escenario más indicado: La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.  Ello gracias a la generosa disposición de nuestro Arcipreste D. Juan Ignacio Damas.
La Coral Ubetense ensaya ilusionada: Van a cantar el Retablo de la Pasión en el entorno recogido de un templo en el que el silencio ha sido siempre el más privilegiado sonido de la oración, la iglesia mayor de Úbeda para cantar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.  Un año más, en el canto del “Hosanna!” sentiremos los olivos de la Loma como parte del trayecto entre Betania y Jerusalén, viviremos la Cuesta de la Merced como trasunto del Calvario, y hallaremos en las notas finales la palabra que mejor expresa la esencia del Evangelio, la buena noticia: “Resurrexit!”, resucitó.  Misterio, dolor, agonía y esperanza, alegría gozosa, todas las emociones de nuestra Semana Santa se evocan en esta obra. 
Ante el altar de la Iglesia de Santa María estará la Agrupación Coral Ubetense y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” interpretando el “Retablo de la Pasión: Úbeda canta” del Maestro Romo.  La dirección será a cargo de D. José Manuel Cuenca Morales.  Un año más, como acto de oración compartida de fieles; en su XXV Aniversario, con base orquestal y en la Iglesia de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario