En la tarde del domingo 15 de enero, a las 20 horas se
llevaba a cabo una reunión extraordinaria entre la directiva de la Asociación Cultural
Carnavalera Ubetense ACCU y los grupos carnavaleros de la ciudad.
Debido a la inmediatez de la celebración del Carnaval y el
ritmo tan pausado que lleva la organización de esta fiesta, se les dio a
conocer a todos los grupos la situación que actualmente se está llevando a
cabo.
Destacar antes de todo, la alta participación de los grupos
en la reunión, ya que todos estuvieron representados y con muchas ganas de
trabajar y aunarse por y para el Carnaval que Úbeda se merece y el cual se
lleva incentivando y cuidando veintinueve años.
Desde que la
ACCU tomó contacto con la nueva concejala de festejos Pepa
Olmedilla, el 30 de octubre de 2011, se han mantenido diversas reuniones con
ella. Desde el primer momento, fuimos sensibles a los recortes propuestos y la
asociación fue la primera en desprenderse de la subvención que venía recibiendo
años anteriores, para favorecer dichos recortes, apostando por la gestión de
las barras que se instalan en los actos carnavaleros para de esa forma obtener
los recursos económicos necesarios para el desarrollo de todas las actividades
que organiza a lo largo de los días de Carnaval.
La aprobación de la propuesta fue positiva y contundente en
un primer momento, hasta que el pasado 12 de enero comenzó a pender de un hilo,
y pendiendo está hasta la celebración de la próxima comisión.
Tanto esta propuesta como otras más que se trataron sobre la
mesa junto a la concejala, dando su visto bueno en un primer momento, aún no
han sido resueltas, a la espera de una contestación en la semana próxima, lo
que nos hace preguntarnos que algo o alguien hay detrás para que todo lo que
con la edil se consensúa de muy buenas formas,
luego pase a segundo plano, sea modificado o anulado.
Debido a que la
ACCU aún no tiene garantizado el fondo económico para poder
realizar actividades como el Concurso de fotografía, Carnestolenda, Concurso y
Premios Juan Caballo, Gala “Lo mejor de lo mejor”, Premios “Lo mejor”, Entierro
de la Sardina ,…
y el tiempo con el que contamos es muy poco, fue el motivo principal por el
cual nos reunimos para dar a conocer a los grupos carnavaleros la situación de
peligro que corre nuestra fiesta.
A la espera de que todo quede gestionado y subsanado en
buena armonía como trascurrieron las anteriores reuniones, y se sientan los
precedentes para que en próximas ediciones se pueda todo hacer con mucho más
tiempo y de manera más sencilla, todos los grupos carnavaleros optaron por la
unión en la asociación y el apoyo incondicional en ella y en las gestiones que
se realicen, quedando al fin un colectivo fuerte y consolidado, con autonomía
propia y con unos fines muy concretos. Apoyar, promover y crear un Carnaval
digno de nuestra ciudad.
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