Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 23 de octubre de 2011

Manuel Madrid Delgado será el encargado de presentar el cartel de la Semana Santa de 2012


Fuente: Alberto Román Vilchez. / Diario Ideal de Jaén.
Manuel Madrid Delgado. ROMÁN.
Manuel Madrid Delgado será el presentador del cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda 2012. Así lo ha decidido, a propuesta de su hermano mayor, la junta directiva de la cofradía de la Santa Cena, hermandad que el próximo año será la encargada de protagonizar la estampa que anunciará a los cuatro vientos la Semana de Pasión ubetense.
Ya hay fecha para el acto. Será el sábado 14 de enero, en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago. Se trata de una cita que suele marcar el inicio de la intensa actividad cofrade de cara a la preparación de la Semana Santa. Manuel Madrid ha aceptado este ofrecimiento de la Santa Cena y de él se espera una magnífica presentación en la que, con sus siempre certeras palabras, extraerá la esencia de lo que el cartel expresará.
Un gran cofrade
Este cofrade ubetense, apasionado de la historia y las tradiciones de su ciudad, pertenece a la cofradía de Jesús Nazareno desde que vino al mundo. En ella ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad (actualmente es secretario), dirigiendo además durante varios años su revista anual. Es, además, hermano de las cofradías de la Noche Oscura y de la Buena Muerte y pertenece a la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe.
Siempre ha destacado por su forma de escribir, y es habitual ver su firma en diversas publicaciones de temática cofrade. Incluso publicó un libro recopilando todos sus artículos semanasanteros. Aunque su producción va mucho más allá. No en vano, es colaborador de Diario IDEAL donde, entre otras cosas, escribe una columna de opinión semanal y reportajes de corte histórico sobre la provincia de Jaén, contando en todos los casos con fieles seguidores.
Respecto a su experiencia en actos cofrades, Manuel Madrid (4 de enero de 1976) pronunció hace unos años una alabada Exaltación de la Semana Santa, organizada por la cofradía de la Sentencia. Y en lo profesional, ocupa actualmente el cargo de jefe del Negociado de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Úbeda. Es licenciado en Ciencias Políticas.
No hay concurso fotográfico
La Unión de Cofradías es quien edita el cartel de Semana Santa, que tiene una amplia difusión por la geografía española y que cada año le corresponde protagonizarlo a una cofradía ubetense, algo que se va haciendo de forma rotatoria. Así, la hermandad a la que le toca en cada edición es la que aporta la imagen a plasmar en la estampa, que suele estar cuidadosamente escogida intentando captar la esencia y peculiaridad de la cofradía en cuestión, mostrando sus características más definitorias.
Normalmente la selección se hace mediante un concurso fotográfico. Pero en el caso de este año, la Santa Cena ha optado por no convocarlo y hacer una designación directa, confiando la imagen a una persona concreta. Todo se ha hecho, desde luego, con el visto bueno del presidente de la Unión de Cofradías que, en coordinación con la hermandad, está conforme y al tanto de todos los pasos que se están dando en este sentido desde el inicio del proceso en la pasada primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario