Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 19 de junio de 2011

II Encuentro Nacional de Parroquias, Santuarios y Hermandades de Nuestra Señora Santa María Guadalupe.

Éxito rotundo. Úbeda estuvo a la altura en su papel de sede de la segunda edición del Encuentro Nacional de Santuarios, Parroquias y Hermandades de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe que se desarrolló en la localidad durante todo el fin de semana. Decenas de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional participaron activamente en todas y cada una de las actividades preparadas que los ubetenses también secundaron de forma masiva.
La Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda, actuó como anfitriona, demostrando la gran devoción que la ciudad brinda a la Chiquitilla del Gavellar en un momento muy especial, pues en este 2011 se está conmemorando el 630 aniversario de la aparición de la Virgen. De esta forma, se superaron con creces la expectativas creadas el pasado año, durante la primera edición de este evento celebrada en Cáceres, cuando se hizo el encargo a los ubetenses de preparar la segunda cita.
La programación se abrió el sábado, a las doce del mediodía y en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, con una mesa redonda en la que participaron los responsables y representantes de los santuarios, parroquias y hermandades asistentes, quienes trataron la situación y problemática actual en la devoción y culto a la Virgen de Guadalupe. Posteriormente, a las ocho de la tarde y en el auditorio del mismo centro cultural, se presentaron las jornadas y se dio la bienvenida a los participantes por parte de Mariana Redondo, hermana mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda.
En ese mismo acto tuvo lugar una exaltación guadalupana a cargo de José Carlos Sanjuán Monforte, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y jefe de protocolo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Y en nombre de las hermandades, parroquias y santuarios presentes, también intervino Antonio Ramiro Chico, hermano mayor de Santa María de Guadalupe de Cáceres. Asimismo pronunciaron unas palabras Juan Ignacio Damas López y José Robles Valenzuela, arcipreste y alcalde de Úbeda, respectivamente. La velada finalizó con la actuación de los coros Los Romeros de Santiago, Pasión Andaluza y Virgen del Gavellar, y de la Escuela de Danza María Jesús.
Multitudinaria ofrenda floral
Con respecto a ayer domingo, a las diez de la mañana se llevó a cabo una ofrenda floral a la Chiquitilla del Gavellar, que se mostró junto al altar mayor de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Todos los participantes del encuentro junto a asociaciones de vecinos y culturales, colegios, grupos parroquiales, entidades deportivas, estamentos oficiales y pueblo en general se concentraron en el Hospital de Santiago para desfilar hasta el templo recorriendo Obispo Cobos, plaza de Andalucía, Real, Juan Montilla, plaza del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús Nazareno y plaza Vázquez de Molina.
Después, a las doce y media, se celebró una solemne eucaristía que estuvo presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y clero en general. Así, se llegó a las dos de la tarde, momento en el que hubo un almuerzo de hermandad y posterior despedida de los asistentes a este encuentro, cuya presidencia de honor recayó en Su Majestad el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada