Desde la ventana de mi ciudad

viernes, 24 de junio de 2011

Cambio de ubicación para las VIII Fiestas del Renacimiento

 Fiestas del Renacimiento · Autor: Antiñolo
 La nueva concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Olmedilla, ha presentado el programa de actividades de la octava edición de las Fiestas del Renacimiento, que se desarrollarán desde el 1 al 3 de julio, así como las actividades previas que darán comienzo a partir del próximo 27 de junio.
Según ha informado, esta nueva edición de las fiestas estará marcada por su cambio de ubicación. En concreto, se instalarán en la Plaza del Ayuntamiento, que acogerá las tabernas (intaladas por las cofradías del Prendimiento, Expiración, Jesús Nazareno y La Caída), y la calle Juan Ruiz González, destinada al mercadillo y la artesanía. Ambos enclaves estarán conectados por la calle Torno de Monjas.
El cambio de ubicación se debe, según Josefa Olmedilla, al hecho de que la Plaza 1º de Mayo ha sido remodelada recientemente para su peatonalización. Y aunque la intención inicial era la de reubicar las tabernas frente al Instituto Francisco de los Cobos, consideran “inevitable” que la gente, finalmente, ensucie la zona intervenida. “Queremos evitar, en la medida de lo posible, que se deteriore esta zona”, explica.

actividades previas
Aunque las Fiestas del Renacimiento darán comienzo oficialmente el viernes, día 1 de julio, coincidiendo con la conmemoración de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 3 de julio, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades previas que arrancarán el próximo 27 de junio, lunes, y que se desarrollarán hasta el día 30. A lo largo de esas cuatro jornadas se celebrarán los ya clásicos paseos nocturnos teatralizados, así como un ciclo de conferencias que abordarán los siguientes temas: ‘El Palacio de los Orozco’ (a cargo de Blas Molina Reyes, Licenciado en Historia del Arte y Manuel Martos Leiva, Licenciado en Bellas Artes); ‘Presencia de San Miguel en la historia de Úbeda: desde la Conquista hasta nuestros días’ (por Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Iconografía); ‘Una visión positiva de la restauración de Santa María’ (a cargo de Pedro López de González, profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza ‘San Juan de la Cruz’); y ‘Santa María, magia, realidad y soluciones’ (por Antonio Almagro García, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de Las Angustias de Granada).

las fiestas
La octava edición de las Fiestas del Renacimiento comenzarán oficialmente el viernes, 1 de julio, con la inauguración de las tabernas y el mercadillo. Para ese día está previsto que a las 20.00 horas se celebre un encuentro de bandas infantiles y juveniles, que partirá en pasacalles desde la Plaza de Andalucía recorriendo la calle Real, plaza Doctor Quesada, calle Montilla y Plaza Vázquez de Molina. Participarán en este encuentro la Banda Infantil y Juvenil ‘Cristóbal Marín’ de Villacarrillo, la Banda de la Asociación Juvenil ‘Maestro Emilio Cano’ de Membrilla (Ciudad Real) y la Banda Infantil y Juvenil de la Agrupación Musical Ubetense. Una hora más tarde todas estas bandas celebrarán un concierto en la monumental Plaza Vázquez de Molina.
Para el sábado, 2 de julio, además de las tabernas y el mercado renacentista, que permanecerán abiertos todos los días de las fiestas, tendrá lugar por la noche un concierto extraordinario a cargo de la Agrupación Coral Ubetense.
El domingo, 3 de julio, día en la que se conmemora el octavo aniversario de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se procederá a las 18.30 horas al repique de campanas de las distintas iglesias de la ciudad, conmemorando así esta fecha tan señalada, concluyendo por la noche esta nueva edición de las Fiestas del Renacimiento.

recortes
Según ha explicado la concejal del Partido Popular, el nuevo equipo de Gobierno se ha visto obligado a realizar “algunos recortes” al contar con “presupuesto cero”. Al respecto, ha declarado que pese a la existencia de una partida municipal para la realización de fiestas, “siempre es insuficiente y no ha llegado para las Fiestas del Renacimiento”, por lo que el programa organizado ha sido posible gracias a la subvención de la Junta de Andalucía.
Aún así, Josefa Olmedilla sostiene que se han organizado unas fiestas para todos los públicos y edades, con actividades abiertas a toda la gente y con una parte lúdica, como son las tabernas y el mercado.

declaración conjunta
Puesto que el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad fue otorgado de forma conjunta por la UNESCO a Úbeda y Baeza, Josefa Olmedilla ha manifestado la posibilidad de que en años venideros se celebren actividades entre ambas localidades o, al menos, un acto institucional conjunto para conmemorar esta efeméride. Algo que este año no ha podido llevarse a cabo dado el poco tiempo que ha tenido el nuevo equipo de Gobierno del PP para organizar estas fiestas. “Sería interesante; aunando esfuerzos podríamos hacer muchas cosas, porque los presupuestos irán cada vez más recortados”, subraya la concejal de Cultura y Festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario