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Existe una penalización diaria para la empresa adjudicataria si se sobrepasa el plazo establecido
06.12.10 - 02:16 -
El retraso de las obras de remodelación de la calle Obispo Cobos empieza a preocupar a comerciantes y vecinos, aunque más a los primeros por lo que les supone en cuanto a pérdidas económicas en pleno inicio de la campaña de Navidad. Según los plazos marcados inicialmente, la intervención tenía que haber concluido para este puente de la Constitución y la Inmaculada. Pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer en lo referente a pavimentación, con un tramo considerable en el que todavía no se ha empezado a trabajar al respecto.
El principal elemento que está marcando el ritmo de la intervención es la lluvia, que no ha dado tregua y de forma intermitente ha estado haciendo acto de presencia frenando los tajos, algo que no parece que vaya a cambiar en los próximos días. Y es que, con tanta agua es complicado trabajar y no es recomendable pavimentar, pues las losas no quedan bien pegadas y el cemento no fragua bien, lo que podría dar problemas en el futuro y provocar que muchas piezas queden sueltas en pocos meses, movimiento que además favorecería su rotura.
Ante esto, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras (Aquagest Sur) han estado viendo cómo resolver el asunto y lograr que se pueda seguir avanzando pero, lógicamente, poco se ha podido hacer en lo referente a la meteorología. Sólo ha sido posible plantear turnos triples de trabajadores para cuando la lluvia da alguna tregua. Y aunque en principio se iba a trabajar durante todo el actual puente festivo, finalmente no ha sido así.
El concejal de Comercio, Jerónimo García, pidió tranquilidad a los responsables de los establecimientos asegurando que con las malas condiciones de trabajo actuales se están triplicando los esfuerzos para conseguir que esta calle, eminentemente comercial y uno de los principales ejes del comercio tradicional, esté a punto para la campaña de Navidad. Quienes tiene allí su negocio así lo esperan, pues aseguran que desde que comenzó la actuación han notado un descenso de las ventas añadido al que ya sufrían debido a la crisis.
Aquagest se comprometió a finalizar las obras en 5 meses a contar desde la firma del acta de inicio, 2 meses menos de lo previsto inicialmente. Precisamente esa fue una de las mejoras que añadió al pliego de condiciones y que le puntuó a la hora de conseguir la adjudicación. Y en caso de incumplimiento del plazo, el pliego de condiciones administrativas prevé una penalización de casi 900 euros diarios por demora. De esta forma, la cuenta atrás ha comenzado, pues las intervenciones se iniciaron a mediados de julio.
La intervención se llevará una inversión de más de 1,1 millones de euros en el marco de las subvenciones de urbanismo comercial concedidas al Ayuntamiento de Úbeda por la Junta de Andalucía. Con esta actuación, además, la vía quedará totalmente peatonal, sumándose así a la recientemente renovada calle Mesones, cuya intervención supuso una inversión que superó los 800.000 euros. Así, se habla de 2 millones de euros dedicados a uno de los principales ejes comerciales.
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