Estás en: Jaén - Ideal
El PA cree que perjudican al comercio tradicional y Alciser ha logrado que algunas no abran en domingo
09.12.10 - 02:05 -
El grupo municipal del PA pidió que se proteja al comercio tradicional de Úbeda frente a la proliferación de establecimientos de productos orientales, al considerar que están causando un «grave perjuicio». Según el portavoz de esta formación, Francisco Mendieta, «todas las personas tienen derecho a abrir un negocio, pero también la obligación de cumplir con la normativa existente al respecto».
El andalucista solicitó que se revisen, «uno por uno», todos los establecimientos para verificar si tienen la correspondiente licencia de apertura, los permisos gubernativos y las altas en la Seguridad Social, así como que se compruebe si cumplen con los horarios de apertura y cierre. Y de la misma forma pidió al Ayuntamiento que verifique si los productos que venden cuentan con las autorizaciones de importación y calidad para ser vendidos en la Unión Europea.
Mendieta recordó que el comercio tradicional «crea puestos de trabajo en la ciudad y paga impuestos que después sirven para mejorar Úbeda». Así, invitó a los ubetenses y habitantes de la comarca a que piensen «si no es mejor comprar en el comercio tradicional, ya que están adquiriendo productos con calidad». «En algunos casos los artículos de las tiendas de chinos son más baratos, pero por contra tienen inferior calidad», apostilló.
Al respecto, la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) de Úbeda manifestó que en el caso de establecimientos «de chinos y marroquíes se han dado licencias con una ligereza enorme, también cuando Francisco Mendieta era miembro del equipo de gobierno». De esta forma, el vicepresidente de comercio del colectivo empresarial, José Luis Madueño, aseveró que se alegran de la preocupación del andalucista, aunque le recordó que «las denuncias se hacen en los organismos públicos correspondientes».
No obstante, Madueño añadió que Alciser está trabajando al respecto, controlando y denunciando, hasta tal punto que ya ha conseguido que 4 establecimientos de este tipo con más de 300 metros cuadrados (que son los que tienen más limitaciones en cuanto a apertura) no abran los domingos, cifra que podría ir incrementándose. También dijo que desde la asociación se están viendo otros asuntos dudosos de algunos de estos negocios que tienen que ver, por ejemplo, con la aplicación del IVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario